San Elías, enlace en la cadena escultórica de dos artistas

Autores/as

  • Mercedes Murguía Meca Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México https://orcid.org/0000-0001-9632-7953
  • Yolanda Madrid Alanís Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México https://orcid.org/0009-0007-7201-702X

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.289.v2n28.68.2023

Palabras clave:

escultura, entallador, pintor-policromador, artistas, unidad

Resumen

En este ESCAPARATE se reflexiona sobre la producción de la imaginería novohispana, que implica la suma de la talla más el policromado, teniendo como eje la escultura de San Elías, del templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlapanaloya, Estado de México; que fuera la primera de un grupo de cinco imágenes restauradas en el Seminario-Taller de Restauración de Escultura Policromada (STREP) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las cuales llevaron a la identificación de un entallador español y un pintor: Pedro de Requena y Francisco de Gamboa o De Ibía, mejor conocido como De Zumaya. El conjunto se consideró, en los términos que propuso Paul Philippot, una unidad.

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Biografía del autor/a

Mercedes Murguía Meca, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Licenciada en Restauración (ENCRyM, INAH), maestra y doctorante en Historia del Arte (UNAM). Docente de la ENCRyM en patrimonio escultórico y retablístico, desde el año 2000. Fue miembro del Consejo de Conservación-Restauración de Monumentos Muebles y Muebles Asociados a Inmuebles del INAH. Ha organizado y participado en proyectos de investigación y restauración, y en actos académicos nacionales e internaciona-les. Coordinadora del Seminario de Escultura Virreinal (SEV-ENCRyM-INAH). Sus temas de investigación giran en torno de la materialidad, procesos y principios creativos de la imaginería, retablos y pintura.

Yolanda Madrid Alanís, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Maestra en Teoría Crítica (Diecisiete [17], Instituto de Estudios Críticos); licenciada en Restauración (ENCRyM). Docente desde 1996. Premio Paul Coremans INAH 1999 por trabajo de restauración, y mención honorífica en 2013; premio a mejor tesis de maestría en 2020. Ha llevado a cabo estancias en el extranjero en The Better Image, Estados Unidos, y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España. Tiene publicaciones en torno de la restauración de pintura de caballete y sobre historia y teorías de la restauración. Miembro del Consejo de Conservación-Restauración del INAH y, actualmente, su presidenta. Pertenece al consejo asesor científico de la revista Conversaciones, INAH-ICCROM. Subdirectora de Investigación y corresponsable de la Cátedra UNESCO en la ENCRyM.

Citas

Amador, P. (2021, 4 de mayo). En busca de eslabones para el estudio de la policromía en la Nueva España: tras los pasos de Pedro Requena y Francisco Zumaya. (Tercer ciclo de conferencias. Seminario de Escultura Virreinal). Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México. https://youtu.be/FvuwvW1nI24

Cañiza, A., Murguía, M., Unikel, F. y Amaro, L. (Coords.). (2018). Escultura de San Elías. Templo de Nuestra Señora de la Asunción, Tlapanaloya, Estado de México. Informe de los trabajos de restauración realizados en el Seminario-Taller de Restauración de Escultura Policromada. ENCRyM-INAH.

Limón, K., Murguía, M., Madrid, Y. y Amaro, L. (Coords.). (2021). Informe de los trabajos de restauración de escultura policromada, san Elías, templo de Nuestra Señora de la Asunción, Tlapanaloya, Estado de México. STREP-ENCRyM-INAH.

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Philippot, P. (julio de 2015). La obra de arte, el tiempo y la restauración. Conversaciones… revista de conservación con Paul Philippot Revista de Conservación(1), 18-28.

Archivos adicionales

Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Murguía Meca, M., & Madrid Alanís, Y. (2024). San Elías, enlace en la cadena escultórica de dos artistas. Intervención, 2(28), 191–214. https://doi.org/10.30763/Intervencion.289.v2n28.68.2023

Número

Sección

Escaparate