San Elías, enlace en la cadena escultórica de dos artistas
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.289.v2n28.68.2023Palabras clave:
escultura, entallador, pintor-policromador, artistas, unidadResumen
En este ESCAPARATE se reflexiona sobre la producción de la imaginería novohispana, que implica la suma de la talla más el policromado, teniendo como eje la escultura de San Elías, del templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlapanaloya, Estado de México; que fuera la primera de un grupo de cinco imágenes restauradas en el Seminario-Taller de Restauración de Escultura Policromada (STREP) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las cuales llevaron a la identificación de un entallador español y un pintor: Pedro de Requena y Francisco de Gamboa o De Ibía, mejor conocido como De Zumaya. El conjunto se consideró, en los términos que propuso Paul Philippot, una unidad.
Descargas
Citas
Amador, P. (2021, 4 de mayo). En busca de eslabones para el estudio de la policromía en la Nueva España: tras los pasos de Pedro Requena y Francisco Zumaya. (Tercer ciclo de conferencias. Seminario de Escultura Virreinal). Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México. https://youtu.be/FvuwvW1nI24
Cañiza, A., Murguía, M., Unikel, F. y Amaro, L. (Coords.). (2018). Escultura de San Elías. Templo de Nuestra Señora de la Asunción, Tlapanaloya, Estado de México. Informe de los trabajos de restauración realizados en el Seminario-Taller de Restauración de Escultura Policromada. ENCRyM-INAH.
Limón, K., Murguía, M., Madrid, Y. y Amaro, L. (Coords.). (2021). Informe de los trabajos de restauración de escultura policromada, san Elías, templo de Nuestra Señora de la Asunción, Tlapanaloya, Estado de México. STREP-ENCRyM-INAH.
Manrique, J. A. (1995). Problemas y enfoques en el estudio de la escultura novohispana. En Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica, 1500-1825. Cátedra.
Philippot, P. (1973). Restauración: filosofía, criterios y pautas. En Documentos de Trabajo, 1er Serlacor. Seminario Regional Latinoamericano de Conservación y Restauración (pp. 3-4). Centro Regional Latinoamericano de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales,-Convento de Churubusco-INAH.
Philippot, P. (julio de 2015). La obra de arte, el tiempo y la restauración. Conversaciones… revista de conservación con Paul Philippot Revista de Conservación(1), 18-28.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.