Formación en competencias digitales para la conservación a largo plazo del patrimonio documental en México

Autores/as

  • Armida Guadalupe Escalante Ilizaliturri Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) https://orcid.org/0000-0001-8118-1509
  • Joel Antonio Blanco Rivera Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) https://orcid.org/0000-0001-5951-0054

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.282.v1n27.61.2023

Palabras clave:

preservación digital, competencias, acervos documentales, gestión documental

Resumen

El presente informe académico examina la integración de saberes y el desarrollo de competencias sobre preservación digital en programas académicos del ámbito de las ciencias de la información, en el que está inscrita la conservación de acervos documentales. Se explican algunas actividades de la gestión documental en México, con la finalidad de evidenciar las necesidades de incorporar competencias computacionales y de gestión en la práctica y la formación del profesional de los acervos. Asimismo, se argumenta que uno de los componentes principales del desarrollo de esas competencias es el uso de laboratorios de prácticas de preservación digital por los estudiantes, y se describe la vinculación de ésta con la formación en conservación de acervos documentales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM, México).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armida Guadalupe Escalante Ilizaliturri, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Archivista digital con formación académica en Ciencias de la Informática IPN, Administración Estratégica y Bibliotecología y Estudios de la Información UNAM, Docente en la Licenciatura de Administración de Archivos y Gestión Documental de la FFyL en la UNAM, y en la Maestría en Conservación de Acervos Documentales de la ENCRyM. Participa en el Grupo de Preservación Digital de la Biblioteca Nacional y en el Laboratorio de Prácticas de Preservación Digital de la ENCRyM. Especializada en documentos de archivo en soporte electrónico, organización, curaduría y preservación digital.

Joel Antonio Blanco Rivera, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Licenciado en Ingeniería (Universidad de Puerto Rico), maestro en Ciencias de la Información (Universidad de Michigan, EUA) y doctor en Ciencias de la Información (Universidad de Pittsburgh, EUA). Docente en la Maestría en Conservación de Acervos Documentales de la ENCRyM. Titular del proyecto Laboratorio de Prácticas de Preservación Digital de la ENCRyM. Participa en el proyecto Preservación digital de contenidos publicados en portales web y redes sociales: del acopio a la difusión de colecciones digitales sobre COVID-19 en México, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI-UNAM). Sus ámbitos de interés son el análisis de la teoría archivística en el contexto digital, y archivos de la web y de redes sociales.

Citas

Asociación Española de Normalización y Certificación-Comités Técnicos de Normalización 50. (2016). Información y documentación. Gestión de documentos. Parte 1: Conceptos y principios. [UNE-ISO/TR 15489-1:2016]. aenor-ctn 50. https://www.une.org/encuentra-tu-norma/bus-ca-tu-norma/norma/?c=N0057440

Castaño-Muñoz, W., Múnera-Torres, M. T., & Uribe-Tirado, A. (2018). Hacia dónde debería ir la formación en TIC en la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Una mirada a partir de los programas de educación bibliotecológica en América Latina y las tendencias mundiales. Revista Interamericana de Bibliotecología, 41(2), 135-151. https://doi.org/10.17533/ udea.rib.v41n2a03

De la Redacción. (Febrero 5, 2022). Finalizó con éxito el Diplomado “Archivos Electrónicos en Ambientes Digitales” de la UASLP. Código San Luis. https://www.codigosanluis.com/fnalizo-exito-diplomado-archivos-electronicos/

Escuela Nacional de Antropología e Historia. (2022). Diplomado: De la gestión documental a la preservación digital de los archivos universitarios [web page/diplomats]. Instituto Nacional de Antropología e Historia. https://www.enah.edu.mx/index.php/gestion-documental

Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. (2022). Maestría en Conservación de Acervos Documentales [web page]. ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia. https://encrym.edu.mx/#÷OfertaAcadémica/MCAD

Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. (n. d.). Maestría en Conservación de Acervos Documentales [web page]. https://web.archive.org/web/20210329195250/https://www.encrym.edu.mx/ principal/licenciatura.php?ref=Mw==

Instituto de Investigaciones Bibliográficas y de la Información. (2011). Diplomado: Administración y preservación de archivos digitales [online program]. Universidad Nacional Autónoma de México. https://iibi.unam.mx/archivistica/diplomado_preservacion.pdf

Jaramillo, O., Betancur, M. C., & Marín, S. A. (2017). La archivística como profesión: caracterización del proceso de formación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(3), 243-259. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a05

Rodríguez Reséndiz, P. O., & Blanco Rivera, J. A. (2023). La documentación del presente como una alternativa resiliente: acopio y resguardo de contenidos digitales en tiempos de pandemia. En H. A. Ramos Chávez y E. J. Sánchez Vanderkast (Coords.), La bibliotecología y los estudios de la información ante los procesos resilientes: debates emergentes en nuevos contextos (pp. 15-29). UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información-UNAM.

Sabharwal, A. (2015). Digital Curation in the Digital Humanities. Chandos. (Information Professional Series)

Térmens, M. (2013). Preservación digital. Editorial UOC.

Universidad Nacional Autónoma de México. (2020). Criterios básicos para valorar sistemas de preservación digital [online document]. Área de Tecnología del Grupo de Preservación Digital. Instituto de Investigaciones Bibliográfcas-Universidad Nacional Autónoma de México. (Serie Instrumenta Bibliographica 1). https://www.iib.unam.mx/fles/iib/libros-electronicos/Criterios-Basicos-Sistemas-Preservacion-Digital.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Escalante Ilizaliturri, A. G., & Blanco Rivera, J. A. (2023). Formación en competencias digitales para la conservación a largo plazo del patrimonio documental en México. Intervención, 1(27), 243–267. https://doi.org/10.30763/Intervencion.282.v1n27.61.2023

Número

Sección

Informe académico