Re-estructurar el proyecto de un arte latinoamericano: el modelo constelar
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.83Palabras clave:
arte, América Latina, exposiciones, modelo constelar,Resumen
Desde la década de 1980, gran cantidad de críticos de
América Latina ensayaron diversos modelos teóricos y
curatoriales para pensar y exhibir el arte de América Latina.
Este texto analiza el modelo curatorial explorado por lahistoriadora del arte Mari Carmen Ramírez en dos exposiciones organizadas junto con Héctor Olea "Heterotopías: Medio siglo sin-lugar: 1918-1968" (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, 2000-2001) eInverted Utopias. Avant-garde in Latin America (Museum of Fine Arts, Houston, 2004). El modelo constelar se presentó como alternativa crítica frente al modo en que las artes de América Latina eran analizadas y exhibidas en instituciones de los Estados Unidos y Europa. Uno de los valores cognoscitivos de este modelo es que constituye una crítica al historicismo característico de muchas narrativas y exposiciones de arte no sólo latinoamericano. Por otra parte, el modelo constelar es también capaz de atender la naturaleza propia de la obra carente de un significado último, y factible de operar en diversas estructuras de sentido.
Descargas
Citas
AC-MNCARS
Carta de Mónica Amor dirigida a Marta González y Catherine Coleman sobre el Proyecto Versiones del sur. Cinco propuestas en torno al arte de América, Madrid, Archivo del MNCARS 194/1.
Benjamin, Walter
[1940] “Sobre el concepto de historia”, en La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia, Santiago de Chile, Universidad arcis/lom Ediciones, 47-67.
Bonet, Juan Manuel
“Presentación”, en Gerardo Mosquera, No es sólo lo
que ves: Pervirtiendo el minimalismo, Madrid, mncars, s/p.
Debroise, Olivier (ed.)
La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, UNAM.
Foucault, Michel
[1967] “Espacios diferentes”, en El cuerpo utópico. Las heterotopías, Buenos Aires, Nueva Visión, 69-70.
“De los espacios otros” (“Des espaces autres”), Architecture, Mouvement, Continuité, núm. 5, octubre de 1984 (trad. de Pablo Blistein y Tadeo Lima).
Mate, Reyes
Medianoche en la historia. Comentarios a las Tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”, Madrid, Trotta.
Mosquera, Gerardo
Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas, Madrid, Exit Publicaciones.
Olea, Héctor
“Reflejo constelar: los textos”, en Heterotopías: medio siglo sin-lugar: 1918-1968, Madrid, MNCARS, 45-75.
Oyarzún Robles, Pablo
“Cuatro señas sobre experiencia, historia y facticidad.
A manera de introducción”, en Walter Benjamin, La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia, Santiago de Chile, Universidad arcis/lom Ediciones, 7-44.
Piñero, Gabriela
“Haceres en disenso. Sobre ‘La era de la discrepancia.
Arte y cultura visual en México 1968-1997’”, LatinArt.com,
an online journal of art and culture, documento electrónico
disponible en [http://www.latinart.com/spanish/exview.
cfm?start=1&id=294], consultado en febrero de 2012.
Ramírez, Mari Carmen
“Blueprint circuits: Conceptual art and politics in Latin
America”, en Alexander Alberro y Blake Stimson (eds.) Conceptual Art. A critical Anthology, Cambridge, The MIT Press, 1999, 550-552.
“El clasicismo dinámico de Siqueiros: Paradojas de un
modelo ex/céntrico de vanguardia”, en Oliver Debroise (ed.), Otras rutas hacia Siqueiros, México, curare, 125-146.
“Tactics for thriving on adversity: Conceptualism in
Latin America, 1960-1980”, en Becke Laszlo (ed.), Global
Conceptualism: Points of Origin, 1950s-1980s, Nueva York, Queens Museum of Modern Art, 1999, 53-79.
“Reflexión heterotópica: las obras”, en Heterotopías:
medio siglo sin-lugar: 1918-1968, Madrid, MNCARS, 23-44.
Ramírez, Mari Carmen y Héctor Olea
Heterotopías: medio siglo sin-lugar:1918-1968, Madrid, MNCARS.
Inverted Utopias. Avant-garde in Latin America, New
Haven, Yale University Press.
Rasmussen, Waldo
Latin American Artists of the xx Century, Nueva York, MoMa.
Saltz, Jerry
“Más de lo que sabes”, en Dan Cameron (ed.), Cocido
y crudo, catálogo de exposición, Madrid, MNCARS, 16-23.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.