Re-estructurar el proyecto de un arte latinoamericano: el modelo constelar

Autores/as

  • Gabriela A. Piñero

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.83

Palabras clave:

arte, América Latina, exposiciones, modelo constelar,

Resumen

Desde la década de 1980, gran cantidad de críticos de
América Latina ensayaron diversos modelos teóricos y
curatoriales para pensar y exhibir el arte de América Latina.
Este texto analiza el modelo curatorial explorado por lahistoriadora del arte Mari Carmen Ramírez en dos exposiciones organizadas junto con Héctor Olea "Heterotopías: Medio siglo sin-lugar: 1918-1968" (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, 2000-2001) eInverted Utopias. Avant-garde in Latin America (Museum of Fine Arts, Houston, 2004). El modelo constelar se presentó como alternativa crítica frente al modo en que las artes de América Latina eran analizadas y exhibidas en instituciones de los Estados Unidos y Europa. Uno de los valores cognoscitivos de este modelo es que constituye una crítica al historicismo característico de muchas narrativas y exposiciones de arte no sólo latinoamericano. Por otra parte, el modelo constelar es también capaz de atender la naturaleza propia de la obra carente de un significado último, y factible de operar en diversas estructuras de sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela A. Piñero

Maestra en historia del arte (Facultad  de Filosofía y Letras  FFyL- UNAM, México) y licenciada en artes ( Universidad de Buenos Aires UBA, Argentina). Ha realizado estancias de investigación en la University of Ottawa (Canadá), en el Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies (Universidad de Texas UT, EUA) y en el Royal College of Art (United Kingdom UK). En 2012 recibió una beca para participar del primer Summer Research Academy “Encounters in Art World History”, organizado por el Getty Research Institute GRI (Los Ángeles, EUA). Cuenta con múltiples publicaciones y participaciones en congresos nacionales e internacionales en Argentina, Canadá y los Estados Unidos. Actualmente es doctorada en historia del arte (FFyL-UNAM, México).

Citas

AC-MNCARS

Carta de Mónica Amor dirigida a Marta González y Catherine Coleman sobre el Proyecto Versiones del sur. Cinco propuestas en torno al arte de América, Madrid, Archivo del MNCARS 194/1.

Benjamin, Walter

[1940] “Sobre el concepto de historia”, en La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia, Santiago de Chile, Universidad arcis/lom Ediciones, 47-67.

Bonet, Juan Manuel

“Presentación”, en Gerardo Mosquera, No es sólo lo

que ves: Pervirtiendo el minimalismo, Madrid, mncars, s/p.

Debroise, Olivier (ed.)

La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, UNAM.

Foucault, Michel

[1967] “Espacios diferentes”, en El cuerpo utópico. Las heterotopías, Buenos Aires, Nueva Visión, 69-70.

“De los espacios otros” (“Des espaces autres”), Architecture, Mouvement, Continuité, núm. 5, octubre de 1984 (trad. de Pablo Blistein y Tadeo Lima).

Mate, Reyes

Medianoche en la historia. Comentarios a las Tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”, Madrid, Trotta.

Mosquera, Gerardo

Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas, Madrid, Exit Publicaciones.

Olea, Héctor

“Reflejo constelar: los textos”, en Heterotopías: medio siglo sin-lugar: 1918-1968, Madrid, MNCARS, 45-75.

Oyarzún Robles, Pablo

“Cuatro señas sobre experiencia, historia y facticidad.

A manera de introducción”, en Walter Benjamin, La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia, Santiago de Chile, Universidad arcis/lom Ediciones, 7-44.

Piñero, Gabriela

“Haceres en disenso. Sobre ‘La era de la discrepancia.

Arte y cultura visual en México 1968-1997’”, LatinArt.com,

an online journal of art and culture, documento electrónico

disponible en [http://www.latinart.com/spanish/exview.

cfm?start=1&id=294], consultado en febrero de 2012.

Ramírez, Mari Carmen

“Blueprint circuits: Conceptual art and politics in Latin

America”, en Alexander Alberro y Blake Stimson (eds.) Conceptual Art. A critical Anthology, Cambridge, The MIT Press, 1999, 550-552.

“El clasicismo dinámico de Siqueiros: Paradojas de un

modelo ex/céntrico de vanguardia”, en Oliver Debroise (ed.), Otras rutas hacia Siqueiros, México, curare, 125-146.

“Tactics for thriving on adversity: Conceptualism in

Latin America, 1960-1980”, en Becke Laszlo (ed.), Global

Conceptualism: Points of Origin, 1950s-1980s, Nueva York, Queens Museum of Modern Art, 1999, 53-79.

“Reflexión heterotópica: las obras”, en Heterotopías:

medio siglo sin-lugar: 1918-1968, Madrid, MNCARS, 23-44.

Ramírez, Mari Carmen y Héctor Olea

Heterotopías: medio siglo sin-lugar:1918-1968, Madrid, MNCARS.

Inverted Utopias. Avant-garde in Latin America, New

Haven, Yale University Press.

Rasmussen, Waldo

Latin American Artists of the xx Century, Nueva York, MoMa.

Saltz, Jerry

“Más de lo que sabes”, en Dan Cameron (ed.), Cocido

y crudo, catálogo de exposición, Madrid, MNCARS, 16-23.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-15

Cómo citar

Piñero, G. A. (2013). Re-estructurar el proyecto de un arte latinoamericano: el modelo constelar. Intervención, (7), 11–20. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.83

Número

Sección

Ensayo