IIC Vienna Congress 2012: la experiencia internacional de restauradores mexicanos en formación
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.87Palabras clave:
experiencia académica, formación, desarrollo profesional, congreso internacionalResumen
Este artículo reflexiona sobre la participación de los autores
en el 24th BiennialInternational Institute for Conservation of Historic and Artistic Works IIC Congress como un mecanismo
de formación profesional extracurricular. Para ello se describen y analizan los antecedentes, los preparativos y el trayecto de postulación, así como la experiencia e impresiones en dicho congreso como participantes y ganadores del premio Student Poster Prize 2012. Considerado lo anterior, se hace un ejercicio de autoevaluación y crítica sobre diversos temas de índole académica: la formación que recibimos en México, el grado de participación de los estudiantes de conservación en foros de intercambio internacional, la perspectiva sobre el desarrollo de la disciplina en nuestro país, la importancia de profundizar en el proceso de toma de decisiones y la relevancia de los trabajos escolares como temas compartibles con la comunidad académica internacional.
Descargas
Citas
Almaraz Reyes, Mariana, Ana Lanzagorta Cumming y Emmanuel
Lara Barrera
“The Conservation Process: Revitalizing a Collection
of Hand Fans”, contribución al congreso "Conservation and
the Applied Arts" del IIC, documento electrónico disponible
en [http://www.iiconservation.org/system/files/publications/conference_paper/2012/clanzagorta2012.pdf], consultado
en octubre de 2012.
Cather, Sharon, Austin Nevin, Joyce H. Townsend, Marika
Spring, Jo Kirby, Dinah Eastop (eds.)
Contributions to the Vienna Congress: The Decorative, Conservation and the Applied Arts, Londres, IIC.
Curiel, Gustavo
“Customs, conventions and daily rituals among the elites of New Spain: The evidence from material culture”, en
Héctor Rivero Borrell (ed.), The Grandeur of Viceregal Mexico: Treasures from the Museo Franz Mayer, México y Houston, Museo Franz Mayer/The Museum of Fine Arts.
Eastop, Dinah, Anna E. Búlow y Agnes W. Brokerhof
“Design, digitization, discovery: Enhancing collection
quality”, Studies in Conservation 57:96-102.
González Tirado, Carolusa
“El tzauhtli: mucílago de orquídeas. Obtención, usos y caracterización”, tesis de licenciatura en restauración, México, ENCRyM-INAH.
Lara Barrera, Emmanuel, Lourdes Noemí Nava Jiménez, María Eugenia Desirée Buentello García, Ana Lanzagorta Cumming, Ana Julia Poncelis Gutiérrez y Rebeca Rosendo Corona
“Importancia y desarrollo del pensamiento crítico
durante el proceso de formación en la licenciatura en
restauración”, en Yúmari Pérez Ramos y Guadalupe de la
Torre Villalpando (comps.), Memorias del 4º Foro Académico, México, ENCRyM-INAH.
Medina-González, Isabel
“Hacia un nuevo centro de gravedad: el proceso de
toma de decisiones en la definición y formación de conservadores-restauradores profesionales”, Conserva, Revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración 16:5-15.
Román Torres, Lorena, Abner Gutiérrez Ramos, Nicolás Gutiérrez Zepeda, Lilia Félix Ramírez León y Miguel Soto Arenas
“El tzauhtli y su aplicación a la restauración: la experiencia del mosaico de plumas Cristo Salvador del Mundo”, mecanoescrito, México, ENCRyM-INAH.
Staniforth, Sarah y Helen Lloyd
“Use it or lose it: The opportunities and challenges of
bringing historic places to life”, Studies in Conservation 57:286-294.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.