Hacia una política de la documentación artística y la gestión de los archivos

Autores/as

  • Christian Alberto Gómez Vega Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.11.130

Palabras clave:

documentación, arte contemporáneo, gestión de archivos, prácticas artísticas

Resumen

La presente contribución plantea una doble problemática sobre la documentación y generación de los archivos de prácticas artísticas contemporáneas: a la par que llama la atención sobre su importancia para generar investigación y difusión, subraya algunos retos que los archivos resultantes plantean en relación con su materialidad ante la falta de protocolos en la materia y las implicaciones políticas de tal deficiencia. El ensayo cruza referencias teóricas y entrevistas con responsables en la materia en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laboratorio Arte Alameda (LAA) y el archivo conformado por el dueto artístico Pinto mi Raya, todos en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Alberto Gómez Vega, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Licenciado en ciencias de la comunicación (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales [FCPyS], Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], México), donde se tituló con la tesis “El arte contemporáneo y sus mediaciones. El circuito del arte contemporáneo de la ciudad de México como espacio público de construcción de sentido” (2012). Participó en el libro El ámbito artístico y estético en la producción periodística y audiovisual (FCPyS-UNAM, México, 2013) con el artículo “La precisión en lo inasible: el problema de la escritura periodística sobre el arte contemporáneo”. Ha sido profesor de las asignaturas Arte y Comunicación, Taller de Apreciación Estética y Narrativa de los Medios y Periodismo y Lenguaje Narrativo (FCPyS-UNAM, México). Forma parte del Seminario Arte y Materialidad, del posgrado en historia del arte (Facultad de Filosofía y Letras, [FFyL] UNAM, México) donde es estudiante de maestría.

Citas

Acha, Juan (1984). “Por una nueva problemática artística en Latinoamérica”, en Juan Acha (ed.), Ensayos y ponencias latinoamericanistas, Caracas, Galería de Arte Nacional (gan), 224-238.

Aedo, Tania (2014). Comunicación personal, entrevista realizada a la directora del LAA-INBA, México, registro sonoro, 6 de mayo.

Arriola, Magalí y Peter Eleey (curadores) (2014). James Lee Byars. ó An Autobiography, México, Fundación Jumex Arte Contemporáneo/moma PS1.

Bustamante, Maris (2012). "Árbol genealógico de las formas PIAS", documento electrónico disponible en [https://marismariamagdalena.wordpress.com/2012/09/04/arbol-genealogico-de-las-formaspias-2/], consultado en septiembre de 2014.

Debord, Guy (1967). "La Société du spectacle", París, Buchet Chastel.

Debroise, Olivier y Cuauhtémoc Medina (2006). "La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997", México, MUCA-UNAM.

Derrida, Jacques (1997). "Mal de archivo. Una impresión freudiana", Madrid, Trotta.

Derrida, Jacques (2002). “Huella y archivo, imagen y arte. Diálogo”, en Artes de lo visible (1979-2004), Ponte Caldelas, Ellago, 79-128.

Gallardo, Paola (2014). Comunicación personal, entrevista realizada a la responsable del Departamento de Educación del LAA-INBA, México, registro sonoro, 6 de mayo.

Genette, Gérard (1997). "La obra del arte I. Inmanencia y trascendencia", Barcelona, Lumen.

Goldsmith, Kenneth (1996). UbuWeb, documento electrónico disponible en [http://www.ubu.com], consultada en septiembre de 2014.

Gómez, Christian (2011). “El MUAC y la memoria activa”, Cultura UNAM, 23 de mayo de 2011, documento electrónico disponible en [http://www.cultura.unam.mx/index.html?tp=articulo&id=2611&ac=mostrar&Itemid=207&ct=322&titulo=el-muac-y-la-memoriaactiva], consultado en septiembre de 2014.

Gordon, Rebecca (2013). “Material significance in contemporary art”, Art Matters. International Journal for Technical Art History, 5: 1-10.

Henaro, Sol (2011). "No Grupo. Un zangoloteo al corsé artístico, catálogo de exposición", México, MAM-INBA.

Hernández, Claudio (2005). “Conservación del acervo documental del Laboratorio Arte Alameda”, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, México, ENCRym-INAH.

Hernández, Claudio (2014). Comunicación personal, entrevista realizada al responsable del Departamento de Restauración del MUAC-UNAM, México, entrevista realizada en el MUAC, registro sonoro, 5 de mayo.

Jasso, Karla y Daniel Garza-Usabiaga (2010). (Ready) media. "Hacia una arqueología de los medios y la invención en México", México, LAA-Centro de Documentación Príamo Lozada/INBA-Conaculta.

Krauss, Rosalind E. (19969). “La escultura en el campo expandido”, en Rosalind Krauss (ed.) La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza, 59-74.

Mayer, Mónica (2006). "Escandalario. Los artistas y la distribución del arte", México, Fundación BBVA-Bancomer, ExTeresa/Fonca, Pinto mi Raya.

Mayer, Mónica (2014). Comunicación personal, entrevista realizada a la artista responsable, junto con Víctor Lerma, del proyecto Pinto mi Raya, México, registro sonoro, 7 de mayo.

Morfín, Jo Ana (2009). “Documentar, ¿para qué?”, La Pala, Revista Virtual de Arte Contemporáneo, documento electrónico disponible en [http://www.la-pala.com/articulos/item/172-documentar], consultado en mayo de 2014.

V2_lab (2003). "Capturing Unstable Media", documento electrónico disponible en [http://v2.nl/archive/works/capturing-unstablemedia], consultado en marzo de 2015.

Archivos adicionales

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Gómez Vega, C. A. (2015). Hacia una política de la documentación artística y la gestión de los archivos. Intervención, (11), 5–14. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.11.130

Número

Sección

Ensayo