Museo Nacional de Arquitectura, México: 30 años de preservación y divulgación del patrimonio artístico inmueble

Autores/as

  • Cecilia Sánchez Zarate Museo Nacional de Arquitectura (MNA), Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.11.135

Palabras clave:

arquitectura, exposiciones, Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arquitectura, México

Resumen

Rescatar, documentar y difundir la arquitectura mexicana e internacional, y a sus protagonistas, es la misión que el Museo Nacional de Arquitectura (MNA), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA, México), ha llevado a cabo desde hace 30 años. A través de una biblioteca, fototeca y planoteca, cuyo acervo reúne más de 6 000 planos originales, entre los que destaca el material gráfico original del Palacio de Bellas Artes (PBA-INBA) un programa de exposiciones temporales, tanto en su sede como itinerantes, publicaciones, conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros de afamadas personalidades de los ámbitos arquitectónico y del patrimonio cultural; este museo pone en contacto a los profesionales, estudiantes y al público en general con temas del quehacer arquitectónico a escala nacional e internacional. Esta SEMBLANZA esboza la historia, actualidad y retos del MNA-INBA en su vocación de sensibilizar a la sociedad acerca de la riqueza arquitectónica de México y, recientemente, de otras partes del mundo, así como de divulgarla y difundirla para presentes y futuras generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Sánchez Zarate, Museo Nacional de Arquitectura (MNA), Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) México

Licenciada en Arquitectura (Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura [ESIA], Instituto Politécnico Nacional [IPN], México) y maestra en conservación y restauración de bienes culturales inmuebles (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México). Cuenta con cursos de especialización en museografía y comisariado de obra de arte. Se desempeña como asesora especializada en proyectos de intervención en diferentes despachos y ha impartido ponencias sobre temas relacionados a la valoración y rescate de la arquitectura de siglo XX. Actualmente colabora en la conformación, acondicionamiento y montaje de las exposiciones realizadas en el Museo Nacional de Arquitectura (MNA), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), México.

  

Citas

INBA (1990). Documentos para la historia de la arquitectura en México 3: El Museo Nacional de Arquitectura, México, INBA/Conaculta.

Leal, Juan Felipe (2010). Anales del cine en México, 1895-1911. 1901: primera parte. Los teatros-salones, México, Casa Juan Pablos.

Martínez Orralde, Dolores (2014). Comunicación personal, 29 de julio.

MNA-INBA (2014). Compendio de exposiciones del Museo Nacional de Arquitectura, México, MNA-INBA.

Ortiz Híjar, Juan Manuel (2014). Comunicación personal, 4 de agosto.

UNESCO (2015). Lista del Patrimonio Mundial, documento electrónico disponible en [http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=45692&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html], consultado en enero de 2015.

Archivos adicionales

Publicado

2015-06-24

Cómo citar

Sánchez Zarate, C. (2015). Museo Nacional de Arquitectura, México: 30 años de preservación y divulgación del patrimonio artístico inmueble. Intervención, (11), 54–60. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.11.135

Número

Sección

Semblanza