Los estudios de público como herramientas para analizar la relación entre sociedad y patrimonio: el caso del Museo [arqueológico] del Área Fundacional de Mendoza, Argentina

Autores/as

  • Florencia Puebla Antequera Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.94

Palabras clave:

estudios de público, patrimonio histórico-arqueológico, Museología Crítica

Resumen

El presente trabajo trata sobre un estudio de público realizado en el Museo del Área Fundacional de la ciudad de Mendoza (MAF), Argentina, cuyo objeto consistió en indagar cómo los visitantes se relacionaban con el patrimonio histórico-arqueológico expuesto en él. Para ello, se analizaron 2 027 visitantes durante los meses de junio-julio del 2011, que aportaron novedosa información que nos llevó a reflexionar, desde la museología crítica, acerca de la labor del museo tanto en el presente como en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Puebla Antequera, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH México

Profesora de historia y licenciada en arqueología (Universidad Nacional de Cuyo [UN-Cuyo], Argentina). Desde 2007 trabaja en museos arqueológicos, desempeñándose en las diversas labores que conciernen al ámbito museológico en general. En fechas recientes se ha dedicado a estudiar los comportamientos y hábitos de públicos de museos, y a reflexionar sobre estas instituciones y el patrimonio arqueológico en la realidad contemporánea. Actualmente realiza estudios de posgrado en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM] - Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH] (México).

Citas

Arias Serrano, Laura

“El papel del público en el museo de hoy”, Boletín del

Anabad, 40 (2-3):179-188.

Badii, M. H., A. Guillen, E. Cerna y J. Valenzuela

“Nociones introductorias de muestreo estadístico”,

Daena: International Journal of Good Conscience, 6 (1):89-

Bárcena, Roberto y Daniel Schávelzon

El cabildo de Mendoza. Arqueología e historia para su

recuperación, Mendoza, Municipalidad de Mendoza.

Barretto, Margarita

“Los museos y su papel en la formación de la identidad”, Prehistoria y Arqueología JVG, documento electrónico disponible en [http://prehistoriayarqueologiajvg.blogspot.

com], consultado en diciembre de 2011.

Batallán, Graciela

“Museos, patrimonio y educación. Reflexiones en el

Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti”, en Isabel Lamounier (ed.), Museos y sociedad, Buenos Aires, CEAL, 73-81.

Bruno Oliveira, María Cristina

“A impotância dos processos museológicos para a pre-servaçao do patrimônio”, Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia, São Paulo, suplemento 3:333-337.

Casal, Jordi y Enric Mateu

“Tipos de muestreos”, Revista de Epidemiología y Medicina Preventiva Veterinaria, 1:3-7.

Castañeda Alañón, Lucía

“¿Usuarios o visitantes?”, Revista Museo, 6:1-13.

Chiavazza, Horacio

“El Área Fundacional de Mendoza”, en M. Ramos et al.

(ed.), Temas y problemas de la arqueología histórica, BuenosAires, Universidad Nacional de Luján, II: 45-65.

Colino Polo, Fernando y Paloma de la Peña Alonso

“El cansancio en los museos”, Arqueoweb 7 (1), documento electrónico disponible en [http://pendientedemigracion.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/7-1/colino.pdf], consultado en marzo del 2012.

Cousillas, Ana María

Los estudios de visitantes a museos: fundamentos generales y principales tendencias, MMAJH-Secretaría de Cultura GCBA.

Declaración de Quebec

Principios básicos de una nueva museología, Quebec.

Delfino, Daniel y Pablo Gustavo Rodríguez

“La re-creación del pasado y la invención del patrimonio arqueológico”, Publicar. Antropología y Ciencias Sociales 2, s/p.

Los museos de arqueología, ausencia del presente en

las representaciones del pasado, documento electrónico disponible

en [www.naya.org.ar/articulos/museologia04.htm],

consultado en noviembre de 2011.

Dersdepanian, Georgina

“El museo comunitario, un principio para todos”, Gaceta de Museos (17), 9-16.

Díaz Balerdi, Ignacio

“¿Qué fue de la nueva museología? El caso de Quebec”, Artigrama, 17: 493-516.

Dujovne, Marta

Entre musas y musarañas. Una visita al museo, Buenos Aires, FCE.

Dujovne, Marta, Silvia Calvo y Verónica Staffora

Ir al museo: notas para docentes, Buenos Aires, Ministerio de Educación/Unidad de Recursos Didácticos/Universidad de Buenos Aires.

Flórez Crespo, María del Mar

“La museología crítica y los estudios de público en los

museos de arte contemporáneo: caso del museo de arte contemporáneo Castilla y León, Musac”, De arte, 5:231-243.

Gamboa Fuentes, Sonia 2000 “Museo, museografía y museología”, Biblios, Revista Electrónica de Bibliotecología, Archivología y Museología, 2 (5):23-34.

García Pastor, Carmen

“Segregación, integración e inclusión”, Bordón, Revista de Orientación Pedagógica, 55 (1):9-26.

Jaramillo Ferrer, Carolina

“Los museos como herramientas de transformación social del territorio. El caso del Museo de Antioquia, Medellín, Colombia”, documento electrónico disponible en [http:// www.uv.es/museos/MATERIAL/Jaramillo.pdf],

consultado en noviembre de 2011.

Lleras Figueroa, Cristina

“¿Objetos demodé? Museos y patrimonio intangible”,

Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 2:

-29.

Londoño, Eduardo

“Una exhibición de arqueología en diálogo con el público”, Museo del Oro, Banco de la República, documento

electrónico disponible en [http://www.banrep.gov.co/museo/esp/educa_dialogo.htm], consultado en junio de 2012.

Lorente Lorente, Jesús-Pedro

“Nuevas tendencias en la teoría museológica: a vueltas con la museología crítica”, Revista Museos.es, Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 2:231-243, documento electrónico disponible en [http://www.mcu.es/museos/docs/MC/MES/Rev02/Rev02_Jesus-Pedro_Lorente.pdf], consultado en diciembre de 2011.

“Dos revisiones sobre la historia de la museología”,

RdM, Revista de Museología, 38:134-136, documento

electrónico disponible en [http://dialnet.unirioja.es/servlet/

revistácodigo=3693], consultado en diciembre de 2011.

Lorenzo, José Luis (coord.)

El desarrollo de la antropología en América Latina,

México, INAH.

Montero, Javier

“Pedagogía crítica y educación en museos. Marcos para una educación artística desde las comunidades”, en Olga Fernández y Víctor del Río (eds.), Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo, Valladolid, Museo Patio Herreriano/Caja España Obra Social, 118-132.

Nascimento Junior, José do

“Los museos como agentes de cambio social y desarrollo”, Museos.es, Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 4:16-27.

Navarro, Jorge Fernando y Olga Nazor

“La museología en la encrucijada”, Biblios, Revista de

Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2, documento

electrónico disponible en [http://www.redalyc.org/articulo.

oáid=16107508], consultado en diciembre de 2011.

Navarro, Óscar

a “Museos y museología: apuntes para una museología crítica”, en Hildegard K. Vieregg, Mónica Risnicoff de Gorgas, Regina Schiller (eds.), Museología e historia: un campo de conocimiento, XXIX Encuentro Anual del ICOFOM/XV Encuentro Regional del ICOFOM LAM, 5 al 15 de octubre, Córdoba y Alta Gracia, Argentina, documento electrónico disponible en [http://www.icofom-lam.org/files/museos_y_museologia_critica_-_copia_2.pdf], consultado en julio de 2012.

b “Museos nacionales y representación: ética, museología e historia”, en Hildegard K. Vieregg, Mónica Risnicoff de Gorgas, Regina Schiller (eds.), Museología e historia: un campo del conocimiento, XXIX Encuentro Anual del ICOFOM/XV Encuentro Regional del ICOFOM LAM, 5 al 15 de octubre, Córdoba y Alta Gracia, Argentina, 385-394.

“Museología y capacitación: los retos de la enseñanza

museológica vistos desde la museología crítica”, Seminario

Permanente de Museología en América Latina, México, ENCRyM-INAH, 15-27.

Navarro, Óscar y Cristina Tsagaraki

-2010 “Museos en la crisis: Una visión desde la museología crítica”, Museos.es, Revista de la Subdirección General de Museos Estatales (5-6):50-57, documento electrónico disponible en [http://dialnet.unirioja.es/servlet/articuló codigo= 3667728], consultado en diciembre de 2011.

Padró, Carla

“Museología crítica como forma de reflexionar sobre

los museos como zonas de conflicto e intercambio”, en Jesús-Pedro Lorente Lorente y David Almazán (eds.), Museología crítica y arte contemporáneo, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 57-60.

Pardo, Jordi

“Ideas e ideología en el proyecto museológico”, Revista Museo (5):61-71.

Pereyra, Elvira

“Museología, historia, patrimonio y sociedad”, en

Hildegard K. Vieregg, Mónica Risnicoff de Gorgas, Regina

Schiller (eds.), Museología e historia: un campo de conocimiento, sumario analítico-ICOFOM tema 2, XXIX Encuentro Anual del ICOFOM/XV Encuentro Regional del ICOFOM LAM, 5 al 15 de octubre, Córdoba y Alta Gracia, Argentina, documento electrónico disponible en [http://www.museoliniers.org.ar/museologia/conferencias/SumarioAnaliticoTemaII-ElviraPereyra.pdf], consultado en diciembre de 2011.

Piaget, Jean

Inteligencia y afectividad, Buenos Aires, Aique.

Puebla, Florencia

Públicos y museos: análisis de visitantes al Museo del

Área Fundacional de Mendoza, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras/UNCuyo, CIRSF.

Ruiz Zapatero, Gonzalo

“Arqueología e identidad: la construcción de referentes de prestigio en la sociedad contemporánea“, Arqueoweb, Revista sobre Arqueología en Internet, documento electrónico disponible en [http://www.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/4-1/

ruizzapatero.pdf], consultado en mayo de 2012.

Sarno, Alicia, María Emilia Grandi y Florencia Lloret

“Museos: ¿nuevos públicos o nuevas actitudes hacia

sus públicos?”, documento electrónico disponible en [www.

geocities.ws/emuseoros/Docs/nuevos_publicos.htm], consultado en noviembre de 2011.

Schmilchuk, Graciela

“El estudio del público. Venturas y desventuras de los estudios de público”, Cuicuilco, 3 (7):31-57.

Shelton, Anthony A.

“De la antropología a la museología crítica y viceversa”, Museo y Territorio, 4: 30-40, documento electrónico disponible en [http://www.museoyterritorio.com/pdf/museoyterritorio04-

pdf], consultado en noviembre de 2011.

Tamanini, Elizabete

“Museu, educação e arqueologia: prospecções entre

teoria e prática”, Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia, 3:339-345.

Tamiozzo, Azucena

“Historias de una ciudad. La fuente del siglo xix”, El

Área Fundacional de Mendoza, 3: 95-155.

Valle Flórez, Rosa

Museos y diversidad: explorando con todos los sentidos, Universidad de León, documento electrónico disponible en [www.portal.unesco.org/culture/en/files], consultado en noviembre de 2011.

Vargas Arenas, Iraida y Mario Sanoja

Historia, identidad y poder, Caracas, Fondo Editorial

Tropykos.

Vázquez Olvera, Carlos

“Estudio introductorio. Revisiones y reflexiones en torno a la función social de los museos”, Cuicuilco 15 (44):5-14.

Archivos adicionales

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Puebla Antequera, F. (2013). Los estudios de público como herramientas para analizar la relación entre sociedad y patrimonio: el caso del Museo [arqueológico] del Área Fundacional de Mendoza, Argentina. Intervención, (8), 13–23. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.94

Número

Sección

Artículo de investigación