Museografía en el tiempo. Análisis de una exposición universitaria conmemorativa en 1979

Autores/as

  • Ilihutsy Monroy Casillas Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) - Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AHUNAM), México https://orcid.org/0000-0002-0128-7846
  • Lizbeth Ramírez Chávez Museo de las Constituciones - Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.99

Palabras clave:

museografía, recintos universitarios, historia de exposiciones, unam

Resumen

Este reporte analiza la exposición conmemorativa "1929-
1979. Autonomía Universitaria UNAM" como una exhibición
frontera entre un viejo y un nuevo hacer de la museología
universitaria mexicana, a partir de la descripción de su contexto, su concepto museográfico y su montaje. Con ello se busca comprender, con base en diversos tipos de testimonios (notas de prensa y documentos resguardados en el Archivo Histórico de la UNAM), las formas de hacer museos en el ámbito universitario, con la finalidad de evidenciar la importancia que las exhibiciones del segundo y tercer tercio del siglo XX tuvieron tanto en la sociedad mexicana como en la conformación de la identidad de la UNAM.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ilihutsy Monroy Casillas, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) - Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AHUNAM), México

Licenciada en historia (Escuela Nacional de Antropología e Historia [ENAH], México) en espera de resolución final de su tesis de maestría en historia (FFyL-UNAM). Es maestra en gestión documental y administración de archivos (Universidad Internacional de Andalucía [UNIA], España). Ha sido profesora de asignaturas sobre patrimonio cultural, metodología y divulgación histórica (Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], Escuela Nacional de Antropología e Historia[ ENAH] y Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía [ENBA], México). Coordinó un proyecto en el Museo Nacional de las Intervenciones MNI-INAH (México) y produjo programas de historia en radio pública. Cuenta con diversas publicaciones sobre patrimonio documental y archivístico así como sobre guerrillas decimonónicas en contra de los intervencionistas franceses. Actualmente es académica en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (México).

Lizbeth Ramírez Chávez, Museo de las Constituciones - Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, México

Egresada de la licenciatura en historia (Escuela Nacional de Antropología e Historia [ENAH], México). Estudió la especialidad de gestión museográfica (Casa Lamm, México). Ha sido docente en la ENAH -Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH (México), impartiendo cursos sobre la historia del cine. También ha colaborado en investigaciones del Instituto de Investigaciones Estéticas IIE-UNAM (Un mundo de imágenes. La magia del cinematógrafo. De los Lumiere al cine sonoro, curso online) y como investigadora iconográfica ha laborado en la Editorial Reflejo GM Medios, El Colegio de México y la Revista 20/10, (México). En el ámbito museístico ha colaborado en el Museo de San Ildefonso (área de investigación y capacitación) y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco-UNAM (coordinadora del área de Servicios Educativos); actualmente trabaja en Enlace Institucional del Museo de las Constituciones-UNAM (todos en México).

Citas

Ader, María Isabel

“10 de julio de 1929 a 1979, Cincuenta Años de Autonomía Universitaria. Emotiva conmemoración”, Revista de la Educación Superior, México, ANUIES, 8 (31), documento electrónico disponible en [http://publicaciones.anuies.mx/revista/31].

CESU/UNAM (Centro de Estudios sobre la Universidad)

c 2005 Centro de Estudios sobre la Universidad y la Educación [“Treinta aniversario, 1976-2006”],

México, UNAM.

Dujovner, Marta

Entre musas y musarañas. Una visita al museo, Buenos Aires, FCE.

El Universal

“Cincuentenario de la Autonomía”, El Universal, 23 de enero:20.

Escobedo, Helen

“Nuevas rutas para los museos universitarios”, ponencia presentada en el Sexto Congreso Internacional de Museos Universitarios, México, UNAM.

Excélsior

“Los universitarios hoy”, Excélsior, 14 de mayo:8E. Gaceta UNAM

“Encuentro de Representantes de las Instituciones de Educación Superior que participan en el Programa de Colaboración Interuniversitaria, Galindo, Querétaro.”, Gaceta UNAM. Órgano informativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, III (7):1-16.

García Barragán Martínez, María Elisa

“Modelos educativos de la Academia de San Carlos”, en VV. AA., Tiempo universitario. 100 años de la Universidad Nacional, México, UNAM, 25-41.

IISUE/AHUNAM/COE Fondo Comisión Organizadora de la Exposición

-1979. Autonomía Universitaria UNAM

, sección Investigación, caja 17, expedientes 168 y 177.

s. f.a “Exposición 1929-1979. Autonomía Universitaria UNAM”, Folleto-tríptico, Caja 1, Exp. 1.

s. f.b “Peticiones, listados, recibos, inventarios y resguardos de obras de arte y bienes artísticos”, Serie, Cajas 11-12, Exps. 97-103.

s. f.c Caja 7, Exp. 62.

s. f.d Caja 1, Exp. 1.

s. f.e “Recopilación informativa de las dependencias y entidades universitarias de Docencia”; “recopilación informativa de las dependencias y entidades universitarias de Investigación Humanística”; “recopilación informativa de las dependencias y entidades universitarias de Investigación Científica”;“recopilación informativa de las dependencias y entidades universitarias de Proyección Social”; “recopilación informativa de las dependencias y entidades universitarias de Recursos”; “recopilación informativa de las dependencias y entidades universitarias de Administración”, y “recopilación informativa de las dependencias y entidades universitarias de Estructura de Gobierno y Jurídico”, Series, Cajas 1, 3-10, Exps. 4-94.

s. f.f “Exposición Centenario ENP (mayo 14-junio 21 de 1968)”, Caja 3, Exp. 16.

s. f.g Caja 4, Exp.26.

s. f.h Caja 9, Exp.76.

s. f.i Caja 7, Exp. 52.

s. f.j Cajas 8-9, Exps. 51, 69, 78 y 82.

s. f.k Caja 12, Exp. 152.

Jeannetti Dávila, Elena, Rodolfo Ribera, Aurelio de los Reyes, Omar Arroyo y Magdalena Clasing (coords.)

Memoria de la Exposición sobre la universidad (Cincuentenario de la Autonomía de la Universidad Nacional de México XI), México, UNAM.

Lacouture Fornelli, Felipe

“La museología y la práctica del museo. Áreas de estudio”, Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, 3 (7): 11-30.

Monroy Casillas, Ilihutsy

“Guía particular, inventario y catálogo por expediente del Fondo Comisión Organizadora de la Exposición 1929- 1979. Autonomía Universitaria UNAM”, documento mecanoescrito, México, IISUE/AHUNAM.

Morales Moreno, Luis Gerardo

“¿Qué es un museo?”, Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, 3 (7):59-104.

Novedades

a “Jubileo de oro del alma mater. Ceremonia inaugural de los actos para conmemorar la autonomía universitaria”, Novedades, 23 de enero: 9.

b “Los universitarios hoy”, Novedades, 21 de enero: 10.

Osorio Altúzar, Federico

“La autonomía universitaria. Jubileo de oro”, Novedades, 22 de enero: 5.

Pérez Cruz, José Enrique y Enrique Lira Soria

“Archivo Histórico de la UNAM: tres décadas de vida”, en Gustavo Villanueva Bazán (coord.), Teoría y práctica archivística i, México, CESU/UNAM: 77-85.

Pérez San Vicente, Guadalupe

“La extensión universitaria. Notas para su historia”, en Jorge Fernández Varela (coord.), La extensión universitaria, t.I (Cincuentenario de la Autonomía de la Universidad Nacional de México VI), México, UNAM.

Rico Mansard, Luisa Fernanda

“Entre gabinetes y museos. Remembranza del espacio universitario”, Perfiles Educativos, xxv (101): 66-96.

Tejeda, Ana Rita

“Un palacio más que centenario. 100 años de cultura universitaria”, documento electrónico disponible en [http://www.cultura.UNAM.mx/?tp=articulo&id=1187&ac=mostrar&Itemid=268&ct=316], consultado en abril de 2013.

UNAM

Informe del rector 1978, México, UNAM.

Informe del rector 1973-1980, México, UNAM.

a Informe UNAM 1979, México, UNAM, t. 1.

La universidad en el umbral del siglo xxi, México, UNAM.

La universidad en el espejo, México, UNAM.

Archivos adicionales

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Monroy Casillas, I., & Ramírez Chávez, L. (2013). Museografía en el tiempo. Análisis de una exposición universitaria conmemorativa en 1979. Intervención, (8), 59–68. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.99

Número

Sección

Reporte