Chalcatzingo, México: donde las piedras hablan

Autores/as

  • Juan Francisco Illescas Salinas Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), México
  • Gilberto Buitrago Sandoval Restaurador independiente, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.11.134

Palabras clave:

conservación, bajorrelieve, Chalcatzingo, México, caracterización petrográfica, deterioro, conservación preventiva

Resumen

El presente INFORME versa sobre los alcances del Proyecto de Conservación y Restauración de los Elementos Arqueológicos de Chalcatzingo (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural [CNCPC] y Centro INAH-Morelos, ambas dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH, México]), que a lo largo de cuatro años (2011-2014) ha desarrollado labores de investigación e intervención en los famosos bajorrelieves en piedra que muestran la impronta de la cultura olmeca en este sitio arqueológico del estado de Morelos, México. Se presentan los resultados correspondientes al estudio material de los soportes rocosos, el cual incluye una revisión bibliográfica del contexto geológico del sitio, una caracterización petrográfica de muestras procedentes de algunos bajorrelieves y una aproximación a su estado de deterioro. Asimismo, se describen cronológicamente las intervenciones realizadas in situ, las cuales se enfocaron en la estabilización, conservación preventiva y optimización del entorno de dichos monumentos arqueológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Illescas Salinas, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), México

Doctor en ciencias (Universidad de Cádiz [UCA], España) y licenciado en geología (Universidad de Granada [UGR], España). Desde 2008 participa en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de nanomateriales con aplicación en la conservación-restauración de materiales pétreos. Es autor de dos patentes de invención, consistentes en productos para protección y restauración de rocas. Sus líneas de investigación como profesor invitado del área de química aplicada, departamento de ciencias básicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A, México), son la evaluación de parámetros ambientales como factores determinantes en el proceso sol-gel de materiales con aplicación en conservación-restauración de materiales pétreos monumentales y el desarrollo de nanocomposites con propiedades de biocontrol sobre rocas monumentales.

Gilberto Buitrago Sandoval, Restaurador independiente, Colombia

Licenciado en restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México). Ha realizado trabajos de conservación y restauración en Colombia con el Ministerio de Cultura, el Banco de la República y otros organismos de gobierno. Formó parte del Proyecto para la Conservación de las Pinturas Murales de la Zona Arqueológica de Bonampak (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural [CNCPC], INAH, México) entre 2010 y 2012; también ha realizado labores de conservación en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Morelos, México. Actualmente dirige los trabajos de conservación y restauración de pintura mural en la Casa de la Independencia, futura sede del Museo de Bogotá, Colombia.

Citas

CNCPC-INAH y Centro INAH Morelos (2010). Proyecto de Conservación y Restauración de los Petrograbados en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Morelos. Temporada I, julio 2010, documento mecanoescrito inédito, México, Archivo de la CNCPC-INAH/Archivo del Centro INAH-Morelos.

CNCPC-INAH y Centro INAH Morelos (2011). Proyecto de Conservación y Restauración de los Petrograbados en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Morelos. Temporada II, marzo-abril 2011, documento mecanoescrito inédito, México, Archivo de la CNCPC-INAH/Archivo del Centro INAH-Morelos.

CNCPC-INAH y Centro INAH Morelos (2012). Proyecto de Conservación y Restauración de los Petrograbados en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Morelos. Temporada III, septiembre-octubre 2012, documento mecanoescrito inédito, México, Archivo de la CNCPC-INAH/Archivo del Centro INAH-Morelos.

CNCPC-INAH y Centro INAH Morelos (2013). Proyecto de Conservación y Restauración de los Petrograbados en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Morelos. Temporada IV, julio-agosto 2013, documento mecanoescrito inédito, México, Archivo de la CNCPC-INAH/Archivo del Centro INAH-Morelos.

Córdova Tello, Mario y Carolina Meza Rodríguez (2007). “Chalcatzingo, Morelos. Un discurso sobre piedra”, Arqueología Mexicana (XV) 87: 60-65.

García Murillo, Susana (1995). Estudio de los procesos de bioalteración de la piedra en la catedral de Pamplona, tesis doctoral en química y edafología, Pamplona, Universidad de Navarra.

González Correa, Olga Lucía, Mario Córdova Tello y Gilberto Buitrago Sandoval (2011). “El Monumento 41 o Tríada de los felinos”, Arqueología Mexicana, 111, documento electrónico disponible en [http://www.arqueomex.com/S2N3nChalcatzingo111.html], consultado en enero del 2015.

Grove, David C. y Jorge Angulo (1987). “The Chalcatzingo Reliefs: An Iconographic Analysis”, en Grove 1987a:132-158.

Grove, David C. (ed.) (1987a). Ancient Chalcatzingo, Austin, University of Texas Press.

Grove, David C. (1987b). “Introduction”, en Grove (ed.) 1987a: 1-5.

Grove, David C. (1999). “Public Monuments and Sacred Mountains: Observations on Three Formative Period Sacred Landscapes”, en David C. Grove y Rosemary A. Joyce (eds.), Social Patterns in Pre-Classic Mesoamerica: a symposium at Dumbarton Oaks, 9 y 10 de octubre de 1993, Washington D. C., Dumbarton Oaks Research Library and Collection, 255–300.

Grove, David C. (2008). “Chalcatzingo: A Brief Introduction”, The pari Journal 9 (1): 1-7.

Grove, David C. (2010 [2008]). Chalcatzingo: breve introducción, documento electrónico disponible en [http://www.mesoweb.com/pari/publications/journal/901/Chalcatzingo.pdf], consultado en febrero del 2014, 1-8.

Medina-González, Isabel y Renata Schneider (1993). “Los líquenes y su incidencia en los materiales porosos de construcción”, Imprimatura, Revista de Restauración, VII: 28-31.

Mori, Laura (2007). Origen del magmatismo miocénico en el sector central de la FVTM [Faja Volcánica Transmexicana] y sus implicaciones en la evolución del sistema de subducción mexicano, tesis doctoral en ciencias de la tierra, México, Centro de Geociencias-UNAM.

Werre Keeman, Frits J. y Luis Enrique Ortiz-Hernández (2000). Monografía geológico-minera del estado de Morelos, México, Consejo de Recursos Minerales, Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Archivos adicionales

Publicado

2015-06-24

Cómo citar

Illescas Salinas, J. F., & Buitrago Sandoval, G. (2015). Chalcatzingo, México: donde las piedras hablan. Intervención, (11), 43–53. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.11.134

Número

Sección

Informe

Artículos más leídos del mismo autor/a