Recuperación del Cristo divino preso de Lomas de Bracho en Zacatecas, Zacatecas (México)

Autores/as

  • Diana Ugalde Romo Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.10.122

Palabras clave:

robo, escultura, morisma, Bracho Zacatecas

Resumen

A casi un año de que fue robada, la escultura policromada del Cristo divino preso regresó a su lugar de procedencia: la capilla de San Juan Bautista en Bracho, Zacatecas, México, mediante una operación cuyo éxito se alcanzó en buena medida gracias a que se contaba con una ficha de registro de la pieza como parte del catálogo del patrimonio cultural mueble en los recintos religiosos del estado. Después de dar seguimiento a los trámites legales correspondientes, se elaboró y ejecutó el proyecto de conservación-restauración de la escultura, el cual culminó con acciones de conservación preventiva y sensibilización dirigidas a miembros de la comunidad de Bracho. Este ESCAPARATE reporta los incidentes del caso, el cual reitera la importancia del registro y la catalogación de bienes culturales como requisito indispensable para su conservación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Ugalde Romo, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Zacatecas

Egresada de la licenciatura en restauración (encrym-inah), ha participado en diferentes proyectos orientados a la conservación del patrimonio cultural mueble histórico y arqueológico. Cuenta con diversas ponencias tanto dentro del 3er Foro Académico de la encrym-inah como en diferentes actividades, asimismo de naturaleza académica, en el estado de Zacatecas, México. Conformó la sección de conservación y restauración del Centro inah Zacatecas (México), colaborando con áreas sustantivas del inah en materia de conservación del patrimonio cultural tales como: monumentos históricos, arqueología y antropología. Actualmente labora en el Centro inah Yucatán.

Citas

Berthier, Eugenia (2003). Catálogo del patrimonio cultural mueble en los recintos religiosos del estado de Zacatecas, Zacatecas, Centro INAH Zacatecas/INAH.

CO

“Contraluz online”, documento electrónico [página web] disponible en [www.contraluzonline.com], consultado en abril del 2013.

Díaz Viana, Luis (2001). “Juego de espejos entre identidades: las representaciones rituales de asunto carolingio en España y América”, en Joaquín Álvarez Barrientos, Óscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal Durán, Carmen Menéndez-Onrubia (coords.), En buena compañía: estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Sol de Zacatecas (2013). “Retorna el divino preso a la capilla de Bracho”, El Sol de Zacatecas, 30 de enero, documento electrónico disponible en [www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2862922.htm], consultado en mayo del 2014.

Hoyo, Eugenio del (1996). La ciudad en estampas. Zacatecas 1920-1940, México, Artes de México (Libros de la Espiral).

INAH (1972). Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, México, INAH.

Ugalde Romo, Diana (2012) “Proyecto de conservación y restauración de la escultura policromada denominada ‘Cristo divino preso’ o ‘Cristo atado a la columna’, perteneciente al Templo de San Juan Bautista en Bracho, Zacatecas”, mecanoescrito, Zacatecas, Centro INAH Zacatecas.

Ugalde Romo, Diana (2013). “Informe de los procesos realizados durante la intervención de conservación y restauración de la escultura policromada denominada ‘Cristo divino preso’ o ‘Cristo atado a la columna’, perteneciente al templo de San Juan Bautista en Bracho, Zacatecas”, mecanoescrito, Zacatecas, Centro INAH Zacatecas.

Zaldívar Ortega, Juan J. (1998). Las morismas de Bracho: investigación histórica de la fiesta de moros y cristianos, vol. 1, Zacatecas, Fondo de Cultura Zacatecana (Antropología, 5).

Los fundadores de Zacatecas, Zacatecas, Fondo de Cultura Zacatecana.

Z@L (2013). “Procesión del silencio 2014 en Zacatecas reúne a miles de fieles”, Zacatecas @ Línea (Z@L), documento electrónico disponible en [http://zacatecasonline.com.mx/cultura/cultura/38188-prosecion-silencio-2014.html], consultado en junio del 2014.

Archivos adicionales

Publicado

2014-11-18

Cómo citar

Ugalde Romo, D. (2014). Recuperación del Cristo divino preso de Lomas de Bracho en Zacatecas, Zacatecas (México). Intervención, (10), 47–53. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.10.122

Número

Sección

Escaparate