Recientes intervenciones en Bonampak. Hacia una nueva lectura de los murales en el Templo de las Pinturas

Autores/as

  • Haydée Orea Magaña Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, Chiapas
  • Gilberto Buitrago Sandoval Restaurador independiente
  • Olga Lucía González Correa Restauradora independiente

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.38

Palabras clave:

restauración, murales, Bonampak, México

Resumen

En 2009 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México emprendió labores de conservación en la zona arqueológica maya de Bonampak, ubicada en la selva Lacandona de México, para atender daños ocurridos en sus edificaciones a causa de sismos en la región. En ese momento se analizó la presentación actual de las pinturas murales del Edificio 1 o Templo de las Pinturas y se decidió intervenirlas para hacer coherente la lectura del programa pictórico, que en esa época era confuso. Entre agosto y diciembre de 2010, el INAH acometió la limpieza de la pintura mural en el cuarto 3 del Edificio 1. La intervención arrojó como resultado el hallazgo de elementos pictóricos no registrados anteriormente, la apreciación de otros ya registrados pero ocultos y, tras el esclarecimiento de las imágenes, una nueva lectura de los murales. A partir de este trabajo se plantea la necesidad de continuar la restauración en todas las superficies pictóricas del templo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Haydée Orea Magaña, Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, Chiapas

Licenciada en restauración (Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH, México), con  estudios en conservación de pintura mural y arquitectónica (ambos en el International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property ICCROM, Roma, Italia), y de materiales pétreos (Instituto Goethe, Alemania). Cuenta con una  larga trayectoria como profesora del Seminario-Taller de Conservación de Pintura Mural y del Curso de Conservación de Materiales Arqueológicos en la ENCRyM-INAH, en la Escuela  Nacional de Antropología e Historia ENAH-INAH y en la Universidad Externado de Colombia. Fue jefa del Departamento de Conservación de Pintura Mural y Materiales Arqueológicos de la

Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural  CNCPC-Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH. Ha coordinado iniciativas de conservación de acabados arquitectónicos, relieves en piedra, arquitectura de tierra y pintura mural en las zonas arqueológicas de Paquimé, Las Cuarenta Casas y el conjunto Huápoca, en Chihuahua, así como de Palenque y Yaxchilán, en Chiapas. Entre sus proyectos más recientes resalta la restauración de fachadas coloniales en San Cristóbal de Las Casas. Su tesis de licenciatura y el proyecto para la restauración de la fachada del templo de Santo Domingo en San Cristóbal de Las Casas han ganado reconocimientos y premios del INAH. Ha asesorado proyectos de conservación para el Getty Conservation Institute y para el ICCROM en Belice, Ecuador y Perú; actualmente coordina el Proyecto de Conservación de las Pinturas Murales de la Zona Arqueológica de Bonampak.

Gilberto Buitrago Sandoval, Restaurador independiente

Licenciado en restauración (Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH, México). Ha realizado trabajos de conservación y restauración en Colombia con el Ministerio de Cultura, el Banco de la República y organismos departamentales de gobierno. Actualmente realiza labores de conservación en la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos, México, y forma parte del Proyecto para la Conservación de las Pinturas Murales de la Zona Arqueológica de Bonampak.

Olga Lucía González Correa, Restauradora independiente

Licenciada en restauración (Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH, México). Se  desempeñó como coordinadora del área de formación específica en la Facultad de Estudios del Patrimonio de  la Universidad Externado de Colombia. Actualmente forma parte del Proyecto para la Conservación de las Pinturas Murales de la Zona Arqueológica de Bonampak, en México

Citas

De la Fuente, Beatriz (coord.)

La pintura mural prehispánica en México. II Área Maya Bonampak, tt. I y II, México, UNAM-IIE.

INAH. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. Centro INAH Chiapas.

Informe de los trabajos realizados durante la temporada agosto-noviembre. 2009, Coordinación del proyecto: Haydée Orea Magaña, documento inédito, México, INAH.

Informe de los trabajos realizados durante la temporada agosto-noviembre. 2010. Coordinación del proyecto: Haydée Orea Magaña, documento inédito, México, INAH.

Magaloni, Diana

“El arte en el hacer. Técnica pictórica y color en las

pinturas de Bonampak”, en Beatriz de la Fuente (coord) II:

-80.

Villegas, M., A. Tovalín, I. Medina-González et al.

“Dictamen sobre los daños ocasionados por el sismo

del 13 de mayo de 2005 en la zona de monumentos de Bonampak, Chiapas”, documento inédito, México, INAH.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Orea Magaña, H., Buitrago Sandoval, G., & González Correa, O. L. (2013). Recientes intervenciones en Bonampak. Hacia una nueva lectura de los murales en el Templo de las Pinturas. Intervención, (3), 58–65. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.38

Número

Sección

Informe