La Conservación del Patrimonio Cultural en el INAH

Autores/as

  • Mercedes Villegas Yduñate Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.10.125

Palabras clave:

CNCPC-INAH, conservation, cultural heritage, Mexico, strategic directions

Resumen

En este texto se presenta una semblanza de las funciones de la CNCPC a poco más de un año de haber iniciado un proceso de reestructuración que es fruto de un diagnóstico para optimizar su desempeño. Se esbozan los orígenes de la Coordinación, su mandato, a la vez que se hace una breve descripción de sus líneas de acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Villegas Yduñate, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la instancia rectora, normativa y ejecutiva de mayor altura en materia de conservación en México. Su competencia abarca la atención de los bienes muebles e inmuebles por el destino paleontológicos, arqueológicos e históricos de este país. Dado que en el INAH es el único facultado para intervenir en patrimonio paleontológico y arqueológico, la CNCPC también planifica y ejecutra proyectos de especial relevancia en bienes muebles e inmuebles por destino, se encarga de autorizar y supervisar intervenciones solicitadas por terceros y de asegurar su desarrollo de acuerdo con los lineamientos institucionales.

Citas

Alonso Olvera, Alejandra y Valeria A. García Vierna, (2005) “Propuesta de lineamientos teóricos y prácticos de la Subdirección de Conservación Arqueológica de la Coordinación Nacional de Conservaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, en Diana Magaloni (ed.), "Lineamientos y limitaciones en la conservación. Pasado y futuro del patrimonio. 10º Coloquio del Seminario de Estudio y Conserva-ción del Patrimonio Cultural", México, IIEs-UNAM: 43-84.

CNCPC-INAH, (2014a) “Plan de trabajo CNCPC-INAH 2014”, documento electrónico disponible en [http://www.mener.inah.gob.mx/archivos/Plan_Trabajo_CN-CPC_2014.pdf], consultado en junio del 2014.

(2014b) Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, documento electrónico [página web] disponible en [http://www.conservacionyrestauracion inah.gob.mx], consultado en junio del 2014.

Cruz Lara, Adriana y Valerie Magar, (1999) “Conservation in Mexico”, en Janet Bridgland (ed.), Proceedings of 12th Triennial Meeting Lyon, 29 August- 3 September, Londres, ICOM/James & James: 177-182.

CUEUM, (1972) “Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, Diario Oficial de la Federación, México, Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos (CUEUM).

INAH, (2014) "Quiénes somos", documento electrónico disponible en[http://www.inah.gob.mx/iquienes-somos], consultado en julio de 2014.

Medina-González, Isabel, (2004) “Conservación arqueológica en México: una historia en el contexto internacional”, ponencia presentada en el Seminario Permanente de Conservación Arqueológica, México, CNCPC-INAH: 10.

Olivé Negrete, Julio César y Augusto Urteaga Castro-Pozo (coords.), (1988) INAH. "Una historia", México, INAH

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-05

Cómo citar

Villegas Yduñate, M. (2014). La Conservación del Patrimonio Cultural en el INAH. Intervención, (10), 78–84. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.10.125

Número

Sección

Semblanza