Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, procesos mexicanos y centroamericanos: la historia singular de TRACE

Autores/as

  • Víctor Aurelio Zúñiga González Tecnológico Monterrey (ITESM) Campus Monterrey, México
  • Delphine Mercier Laboratoire d’Économie et Sociologie du Travail (LEST [Laboratorio de Economía y de Sociología del Trabajo], Francia)
  • Isabel Vázquez Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.15.174

Palabras clave:

etnología, antropología, revista TRACE, México, Centroamérica, CEMCA, MAEFM.

Resumen

La presente SEMBLANZA esboza la historia de la revista TRACE, auspiciada por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA, México), antes nombrada Mission Archéologique et Ethnologique Française au Mexique (MAEFM [Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México], México). Se describe cómo el Bulletin, publicación en la que se presentaron las investigaciones de los arqueólogos de MAEFM en 1978, dio paso al nacimiento de TRACE, que edita artículos originales que giran en torno a la investigación de procesos históricos, antropológicos y sociales mexicanos y centroamericanos de tipo político, cultural, económico, lingüístico o religioso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Aurelio Zúñiga González, Tecnológico Monterrey (ITESM) Campus Monterrey, México

Doctor en sociología de la educación (Université de Paris, [UP-VIII, Universidad de París], Francia). Es profesor de sociología del Tecnológico de Monterrey (ITESM, Campus Monterrey, México), así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III (Conacyt). Sus investigaciones se han dirigido al estudio de los nuevos destinos de la migración mexicana hacia los Estados Unidos de América (EUA) y de la circulación migratoria de niños y niñas entre México y ese país. Desde el 2012 es director de la revista TRACE (Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, México) del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA, México).

Delphine Mercier, Laboratoire d’Économie et Sociologie du Travail (LEST [Laboratorio de Economía y de Sociología del Trabajo], Francia)

Investigadora en sociología del trabajo en zonas francas de exportación industrial en las fronteras, en Europa, África del Norte, América del Sur y, en particular, en México y en América Central, donde estudió empresas de subcontratación delocalizadas en los espacios fronterizos con fuerte diferencial económico. En los últimos 10 años, como miembro del Laboratoire d’Économie et Sociologie du Travail (LEST [Laboratorio de Economía y de Sociología del Trabajo], Francia) se ha especializado en la cuestión de trabajo y migración. Del 2009 al 2014 fue directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA, México).

Isabel Vázquez, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), México

Egresada de la carrera de filosofía (Facultad de Filosofía y Letras [FFyL], Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], México). Se ha especializado en la edición, el diseño editorial y las publicaciones digitales en diferentes casas editoriales, como Plaza y Valdés, y Trillas, y en diversos centros de investigación, como el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL-UNAM, México) y el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis-UNAM, México). Ha colaborado en editoriales independientes que experimentan con nuevos formatos de impresión. Actualmente es secretaria de redacción del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA, México), que da apoyo a su área de publicaciones, y, en lo particular, tiene a su cargo la edición de la revista TRACE (Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre).

Citas

Bataillon, Claude (1993). Las regiones geográficas de México, México, Siglo XXI Editores.

Bertrand, Michel (2000). “‘Esta Audiencia es toda una Sodoma y sicarismo’. Complots, trahisons et crise politique fin de siècle à Guatemala”, TRACE, 37:4-85.

Calvo, Thomas (2009). Vaincre la défaite. Vivre dans la Sierra Zapotèque du Mexique 1674-1707, París, L’Harmattan.

CEMCA (2008). Testimonios 1983-2008, México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

Chamoux, Marie-Noëlle (2006). “¿Hacia el indio nuevo? De lo global a lo local y a la inversa en pueblos nahuas del norte de Puebla”, TRACE, 50:34-49.

Cléo (2016). Le Centre pour l'édition électronique ouverte (Cléo), documento electrónico disponible en [http://cleo.openedition.org], consultado en octubre de 2016.

Domínguez Michael, Christopher (2011). Profetas del pasado. Quince voces de la historiografía sobre México, México, Era.

Fagant-Posadas, Valérie (1998). “Donner une figure à ses dieux et à ses démons”, TRACE, 34:1-63.

López Austin, Alfredo (1985). La educación de los antiguos nahuas, México, SEP.

López Morales, Francisco (1991). “Los espacios de la muerte: la arquitectura funeraria popular en México”, TRACE, 20:8-71.

Martínez Casas, Regina e Ivette Flores Laffont (2005). “Para calificar el mundo: el uso de adjetivos en niños bilingües otomí-español en el contexto de la escuela primaria”, TRACE, 47:51-60.

Mercier, Delphine y Víctor Zúñiga (2012). “Transición de la revista TRACE /Transition de la revue TRACE”, TRACE, 61:3-8.

Meyer, Jean (2007). La Cristiada, México, FCE/Clío.

Pincemin Deliberos, Sophia (1994). “Policromía versus monocromía en la arquitectura maya”, TRACE, 25:21-23.

Skerritt, David y Odile Hoffman (1993). “Rancheros, protagonistas de sus tiempos”, TRACE, 24:70-79.

Stresser-Péan, Guy (2011). El Sol-Dios y Cristo. La cristianización de los indios de México vista desde la Sierra de Puebla, México, FCE/CEMCA.

Taylor, William B. (1992). “La Virgen de Guadalupe en la Nueva España: encuesta sobre la historia social de la devoción mariana”, TRACE, 22:72-85.

Archivos adicionales

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Zúñiga González, V. A., Mercier, D., & Vázquez, I. (2017). Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, procesos mexicanos y centroamericanos: la historia singular de TRACE. Intervención, 8(15), 63–69. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.15.174

Número

Sección

Semblanza