El uso de la fotogrametría para la digitalización de documentos cartográficos de gran formato: la experiencia de la Planoteca de la Junta de Adelanto de Arica (PJAA), Chile

Autores/as

  • Mónica Moreno Falcón Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz (CPWC), Universidad de Tarapacá (UTA), Chile
  • Daniel Castillo Ramirez Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD), Universidad de Tarapacá (UTA), Chile

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2018.17.193

Palabras clave:

digitalización, gran formato, documentos cartográficos, fotogrametría, toma de decisiones, Chile

Resumen

En este INFORME se reflexiona sobre la importancia de valorar la legibilidad, la escala, la proporción y otros atributos definitorios de un documento cartográfico en el marco de un proceso de digitalización con fines de salvaguardia patrimonial. Con base en ello, se realiza un breve análisis sobre los principales problemas que plantea la digitalización de colecciones documentales, particularmente de cartografía, mediante la revisión de la experiencia lograda en la Planoteca de la Junta de Adelanto de Arica (PJAA, Chile). En consecuencia, se pone de relieve el desarrollo de una metodología respetuosa del valor de uso original -geométrico- de este tipo de documentos. Finalmente, se muestran los resultados obtenidos con el uso de fotogrametría digital en la creación de duplicados de planos deteriorados de gran formato en la pjaa, Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Moreno Falcón, Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz (CPWC), Universidad de Tarapacá (UTA), Chile

Egresada de estudios superiores en conservación y restauración (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales [ESCRBC], España), licenciada en historia (Universidad Autónoma de Madrid, [UAM], España) y magíster en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (Universidad de Extremadura [UNEX], España). Actualmente cursa el magíster Diagnóstico del estado de conservación del patrimonio histórico (Universidad Pablo Olavide [UPO], España). Sus intereses son los temas vinculadas con la conservación preventiva y la gestión de riesgos en colecciones patrimoniales. Ha colaborado en la codirección de proyectos de cooperación internacionales en el norte de Perú y la zona centro de España. Actualmente reside en el norte de Chile y se desempeña como encargada de la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz (CPWC) de la Universidad de Tarapacá (UTA), en Chile.

Daniel Castillo Ramirez, Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD), Universidad de Tarapacá (UTA), Chile

Daniel Castillo Ramírez es licenciado y magister en Educación por la Universidad de Tarapacá (UTA), ha definido su línea de trabajo hacia la creación, gestión y manejo de archivos digitales, así como actividades vinculadas con la digitalización y pos procesado de material documental en soporte papel. Reside en Chile y es el encargado del Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD), dependiente de la Universidad de Tarapacá (UTA), Arica, Chile.

 

Citas

Adami, Andrea y Francesco Guerra (2012). “Coronelli’s virtual globe”, International Preservation News. A Newsletter of the IFLA Core Activity on Preservation and Conservation, 58:20-23, documento electrónico disponible en [https://www.ifla.org/files/assets/pac/ipn/ipn-58.pdf], consultado el 4 de septiembre de 2017.

Aguirre Bello, Roberto (2006). “Estandarización de procesos de captura digital en la Biblioteca Nacional de Chile”, Conserva, 10:27-36, documento electrónico disponible en [http://www.dibam.cl/Recursos/Contenidos/Centro%20de%20Conservaci%C3%B3n/archivos/04%20estandarizaci%C3%B3n.pdf], consultado el 4 de septiembre de 2017.

ALA (2013). “Minimum digitization capture recommendations”, American Library Association (ALA), documento electrónico disponible en [http://www.ala.org/alcts/resources/preserv/minimum-digitization-capture-recommendations], consultado el 4 de septiembre de 2017.

Alberch, Ramón (2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red, Barcelona, Editorial UOC.

Biblioteca de la Universidad de Cornell (2003). “Llevando la teoría a la práctica: tutorial de digitalización de imágenes”, documento electrónico disponible en: [http://preservationtutorial.library.cornell.edu/tutorial-spanish/preface.html], consultado el 5 de febrero de 2018.

Hernández Cordero, Moisés (2016). “El uso de fotogrametría de bajo coste en la creación de nubes de puntos aplicada a la arqueología comercial”, Revista Otarq: Otras Arqueologías, 1:311-324.

Correa Orozco, Carolina, Pía Monteverde Puig, Lorena Ormeño Bustos y Antonio Suazo Navia (2016). “Preservación de la información mediante herramientas de virtualización: fotogrametría y panorámicas de alta resolución”, Conserva, 21:135-144, documento electrónico disponible en [http://www.cncr.cl/611/articles-4961_archivo_1.pdf], consultado el 4 de septiembre de 2017.

Senso A. José y Antonio De la Rosa Piñero (2003). “El concepto de metadato. Algo más que descripción de recursos electrónicos”, Ciência da Informação, 32 (2):95-106.

Díaz de Miranda Macías, María Dolores y Ana María Herrero Montero (2009). El papel en los archivos, Gijón, Trea.

Dormolen, Hans van (2012). “Metamorfoze preservation imaging guidelines. Image quality, version 1.0, January 2012”, National Library of the Netherlands, documento electrónico disponible en [https://www.metamorfoze.nl/sites/metamorfoze.nl/files/publicatie_documenten/Metamorfoze_Preservation_Imaging_Guidelines_1.0.pdf], consultado el 4 de septiembre de 2017.

García, Pedro (2010). “La conservación de mapas y planos contemporáneos”, en Investigación, conservación y restauración de materiales y objetos cartográficos. Actas del curso celebrado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España en noviembre de 2010, Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, 97-107, documento electrónico [ebook] disponible en [http://en.calameo.com/read/0000753354ed3b00aef1d], consultado el 4 de septiembre de 2017.

GCI (2017). AATA Online. Abstracts of International Conservation Literature, Getty Conservation Institute (GCI), documento electrónico [página web] disponible en [http://aata.getty.edu/Home], consultado el 4 de septiembre de 2017.

Campuzano Juan, Francisco y Vicent Giménez Chornet (2005). “Recomendaciones técnicas para la captura y digitalización de fondos de archivos”, documento electrónico disponible en [http://www.ceice.gva.es/documents/161634402/163458806/Recdigitalizacion.pdf/25e1526f-2a04-4326-b08b-0acfd5728011], consultado el 9 de febrero de 2018.

Consejo Internacional de Archivos (2000) [1999]. ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. Adoptada por el Comité de Normas de Descripción. Estocolmo, Suecia, 19-22 de septiembre 1999, Asunción de Navascués Benlloch (trad.), Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, documento electrónico disponible en [https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/recursos-profesionales/normas-archivisticas/isad.pdf], consultado en febrero de 2018.

IFLA (2002). “Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos”, International Federation of Library Associations (IFLA), documento electrónico disponible en [https://www.ifla.org/files/assets/preservation-and-conservation/publications/digitization-projects-guidelines-es.pdf], consultado el 4 de septiembre de 2017.

______ (2014). “Directrices para planificar la digitalización de colecciones de libros impresos antiguos y manuscritos”, International Federation of Library Associations (IFLA), documento electrónico disponible en [https://www.ifla.org/files/assets/rare-books-and-manuscripts/rbms-guidelines/guidelines-for-planning-digitization-es.pdf], consultado el 4 de septiembre de 2017.

Lodeiro, José Manuel (2010). “El documento geométrico en el IPCE”, en Investigación, conservación y restauración de materiales y objetos cartográficos. Actas del curso celebrado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España en noviembre de 2010, Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, 108-118, documento electrónico disponible en [http://en.calameo.com/read/0000753354ed3b00aef1d], consultado el 4 de septiembre de 2017.

Maza Vázquez, Francisco (2008). Introducción a la topografía y a la cartografía aplicada, Madrid, Servicio de Publicaciones, Universidad de Alcalá.

McGlone, Chris, Edward M. Mikhail, James S. Bethel y American Society for Photogrammetry and Remote Sensing (eds.) (2004) [1980]. Manual of Photogrammetry, Bethesda, American Society for Photogrammetry and Remote Sensing.

Moreno, Mónica y Daniel Castillo (2017). “Diagnosis y propuesta de actuación para la PJJA”, informe inédito, Arica, Archivo Interno de la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz, Universidad de Tarapacá.

Prol Castro, Aurelio (2011). “Digitalización y archivos”, en María de las Nieves Peiró Graner y Viviana Fernández Marcial (coords.), Nuevas tecnologías en bibliotecas y archivos, A Coruña, Servizo de Publicacións, Universidade da Coruña, 57-87, documento electrónico disponible en [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4666548], consultado el 5 de febrero de 2018.

RAE (2017) [2015]. Diccionario de la lengua española, Real Academia Española (RAE), documento electrónico [página web] disponible en [http://dle.rae.es], consultado el 8 de febrero de 2018.

Ruz Zagal, Rodrigo, Luís Galdames Rosas y Alberto Díaz Araya (2015). “Junta de Adelanto de Arica, gestión y evocación regional. Introducción”, en R. Ruz Zagal, L. Galdames Rosas y A. Díaz Araya (comps.), Junta de Adelanto de Arica (1958-1976). Experiencia, documentos e historia regional, Arica, Ediciones Universidad de Tarapacá, 13-18, documento electrónico disponible en [http://archivojaa.uta.cl/2015/07/05/ruz-r-l-galdames-a-diaz-2015], consultado el 4 de septiembre de 2017.

Santos Madrid, José Manuel (2014). “El color en la reproducción fotográfica en proyectos de conservación”, Revista ph, 86:102-123, documento electrónico disponible en [www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/download/3511/3500], consultado el 4 de septiembre de 2017.

UNESCO (2015). “Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital y el acceso al mismo”, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), documento electrónico disponible en [http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=49358&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html], consultado el 4 de septiembre de 2017.

UTA (s. f.). Archivo Junta de Adelanto de Arica (JAA), Universidad de Tarapacá (UTA), documento electrónico [página web] disponible en [http://archivojaa.uta.cl], consultado el 4 de septiembre de 2017.

Valcarce Labrador, María Teresa (1999). “El nuevo brutalismo: una aproximación y una bibliografía”, Cuaderno de notas, 7:131-144, documento electrónico disponible en [http://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/822], consultado el 5 de febrero de 2018.

Archivos adicionales

Publicado

2018-06-06

Cómo citar

Moreno Falcón, M., & Castillo Ramirez, D. (2018). El uso de la fotogrametría para la digitalización de documentos cartográficos de gran formato: la experiencia de la Planoteca de la Junta de Adelanto de Arica (PJAA), Chile. Intervención, 9(17), 80–90. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2018.17.193

Número

Sección

Informe