Los nuevos alquimistas

Autores/as

  • José Rubén Páez-Kano Escuela de Conservación y Restauración de Occidente
  • José Álvaro Zárate-Ramírez Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO)

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.20.221

Resumen

Esta Reseña de libro invita a leer el texto Los nuevos alquimistas: una sociología de la restauración desde México, de Alfredo Vega Cárdenas. El autor considera la disciplina de la conservación y restauración parte de las ciencias sociales y la define como una práctica que se estructura de conocimientos particulares, en donde el objeto restaurable es abordado por medio de un proceso de actualización cuyo fin es transmitir su carácter objetivado. Alfredo Vega analiza la práctica de los restauradores mexicanos —a través de su experiencia— aplicando la teoría del sociólogo Pierre Bourdieu, sin dejar de reconocer la necesidad de buscar otras perspectivas teóricas para abordarla. Es indispensable estudiar la restauración contemporánea por medio herramientas y modelos provenientes de diversos enfoques críticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Rubén Páez-Kano, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente

Es licenciado en etnología por la Escuela Nacional de Antropo-logía e Historia (ENAH) y maestro en comunicación científica y cultural por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha trabajado en el área museográfica del Instituto Cultural Cabañas y del Museo Trompo Mágico, en Guadalajara, Jalisco. Actualmente es profesor de tiempo completo en la ECrO, donde se encarga tanto de impartir los cursos de museología, del montaje de exposiciones, y de la metodología y técnicas de investigación, como de asesorar los seminarios de tesis.

José Álvaro Zárate-Ramírez, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO)

Es licenciado en restauración de bienes muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Actualmente estudia la maestría en historia de México en la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor de tiempo completo, responsable del Taller de Restauración de Escultura Policromada y hoy en día es director académico de la ECRO. Ha dirigido diversos proyectos de restauración de escultura policromada y retablos novohispanos; entre sus intereses de investigación tam-bién se encuentra la aplicación de estudios radiológicos a bienes culturales

Citas

Bourdieu, Pierre1992 Les Règles de l’Art: Genèse et Structure du Champ Littéraire, Paris, Éditions du Seuil (Ed. en español: Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1997).

Kuhn, Thomas S. 1962 The structure of scientifíc revolutions. Chicago, University of Chicago Press (Ed. en español: La estructura de las revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica, 1971).

Vega Cárdenas, Alfredo 2018 Los nuevos alquimistas: una sociología de la restauración desde México, Guadalajara, Escuela de Conservación de Occidente (ECRO)/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Archivos adicionales

Publicado

2019-12-18

Cómo citar

Páez-Kano, J. R., & Zárate-Ramírez, J. Álvaro. (2019). Los nuevos alquimistas. Intervención, 2(20), 64–67. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.20.221

Número

Sección

Reseña de Libro