Museums, Ethno-education and Anti-racism.
The Exhibition La consentida es: La familia negra (The favorite is: The black family)
DOI:
https://doi.org/10.30763/intervencion.244.v1n23.23.2021Keywords:
curatorship, decoloniality, Afro-reparations, anti-racism, activism, museums, Museo de Antioquia, ColombiaAbstract
This ESSAY problematizes a case of Afro reparation in a joint initiative between a museum and communities from the exhibition La consentida es: La familia negra, curated collectively by artist Liliana Angulo and members of the Afro social movement organizations of Medellín (Colombia) at the Museo de Antioquia (MDA) during 2019. The text locates both coloniality and structural racism as problems that extend to the present day in Colombia and raises the complexity of the museum’s decolonizing pretension, at a time when dissidence is used as an exchange good to cover up the colonial regime it still represents.
Downloads
References
Angulo, L. (2019). Propuesta de proyecto para Residencias Cundinamarca. Documento de trabajo.
Barney, E. (1963). Geografía del arte en Colombia 1960. Bogotá: Imprenta Nacional.
Borja, J. (26 de octubre, 2000). El objeto-monumento y configuración de la identidad nacional [Memoria de Conferencia]. Museo en tiempos de conflicto: un debate sobre el papel de los museos frente a la situación actual (pp. 35-42). Bogotá: Museo Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/elementosDifusion/publicaciones/MNC%20Museos%20en%20tiempos%20de%20conflicto%20junio%2030%20(2).pdf
Castro-Gómez, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Bogotá: Instituto Pensar, Universidad Javeriana.
Cartagena, M. y León, C. (2014). El museo desbordado. Debates contem-poráneos en torno a la musealidad. Quito: Ediciones Abya Yala.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2019). Población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. República de Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-poblacion-NARP-2019.pdf
Earle, R. (2006). Monumentos y museos: la nacionalización del pasado precolombino durante el siglo XIX. En B. González y J. Andermann (Eds.), Galerías del Progreso. Museos, exposiciones y cultura visual en América Latina (pp. 27-64). Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.
Espinosa, Y. (2018). Las negras siempre estamos desnudas. En Colectivo Ayllu (Ed.), Devuélvannos el oro (pp. 32-49). Madrid: FRAGMA.
Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal.
Fusco, C. (2011). La otra historia del performance intercultural. En D. Taylor y M. Fuentes (Eds.), Estudios avanzados de performance (pp. 311-342). México: Fondo de Cultura Económica.
Godoy, F. (2018). La exposición como recolonización. Exposiciones de arte latinoamericano en el Estado español (1989-2010). Badajoz: Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
Haraway, D. (2015). El patriarcado del osito Teddy. Taxidermia en el Jardín del Edén. Buenos Aires: Sans Soleil Ediciones.
Herrera, D. (2019). El síndrome de Valéry. Apuntes sobre las colecciones fundacionales del Museo de Antioquia. Revista Grafía, 16(1), 133-154.
hooks, b. (2003). The Oppositional Gaze: Black Female Spectators. En A. Jones (Ed.), The Feminism and Visual Culture Reader (pp.94-105). Londres: Routledge.
Maya, A. (2014). Ideologías del blanqueamiento en Antioquia y formas del racismo asimilacionista. En Museo de Antioquia y Universidad de los Andes (Eds.), ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Medellín: Fondo Editorial Museo de Antioquia y Universidad de los Andes.
Ministerio del Interior. (2015). El enfoque diferencial para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras víctimas del conflicto armado. República de Colombia. Recuperado de https://gapv.mininterior.gov.co/sites/default/files/cartilla_enfoque_diferencial_afro_final_2.pdf
Mosquera, C. (2007). Reparaciones para negros, afrocolombianos y raizales como rescatados de la Trata Negrera Transatlántica y desterrados de la guerra en Colombia. En C. Mosquera y L. Claudio (Eds.), Afro-reparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales (pp. 213-276). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales (CES).
Moxey, K. (2013). El tiempo de lo visual. Imagen en la historia. Barcelona: Sans Solei Ediciones.
Museo de Antioquia y Universidad de los Andes (Eds.). (2014). ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Medellín: Fondo Editorial Museo de Antioquia y Universidad de los Andes.
Museo de Antioquia. (2013). ¡Mandinga sea! África en Antioquia. Recuperado de https://www.museodeantioquia.co/exposicion/mandinga-sea-africa-en-antioquia
Museo de Antioquia. (31 marzo de 2021). Museo 360. Recuperado de https://www.museodeantioquia.co/museo-360
Museo de Antioquia. (12 de marzo de 2021). Un caso de reparación y acciones antirracistas, Residencias Cundinamarca. Recuperado de https://www.museodeantioquia.co/noticia/un-caso-de-reparacion-y-acciones-antirracistas-residencias-cundinamarca
Museo Nacional de Colombia. (2008). Velorios y santos vivos: comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Recuperado de http://sinic.gov.co/sites/velorios/veloriospre.html
Nochlin, L. (2001). ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En K. Cordero e I. Sáenz (Eds.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 17-44). México: Universidad Iberoamericana, Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Conaculta-Fonca.
Quijano, A. (1992a). Colonialidad y modernidad/racionalidad. En R. Blackburn y H. Bonilla, Los conquistados: 1492 y la población indígena de las Américas (pp. 437-449). Quito: Ediciones Libri Mundi, FLACSO.
Quijano, A. (1992b). Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú Indígena, 13(29), 11-20.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.