Identificación de pigmentos en una pintura mural del exconvento de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30763/intervencion.253.v2n24.32.2021

Palabras clave:

Pintura mural, pigmentos, Fluorescencia de Rayos X, conservación, convento del siglo XVI

Resumen

Este estudio muestra mediante técnicas analíticas no invasivas y no destructivas, los materiales de una pintura mural perteneciente al exconvento de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México, construido entre 1544 y 1545, por los frailes dominicos. Este estudio es parte del proyecto de restauración del inmueble y sus acabados decorativos, afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, se enfocó en la caracterización de la paleta pictórica mediante FRX y microscopia óptica digital, y por medio de colorimetría se registró el color de la pintura mural. Los resultados revelan el uso de pigmentos de costo, calidad y durabilidad muy altos: cinabrio o bermellón, oropimente y negro de hueso, esto demuestra la importancia histórica material de las decoraciones del recinto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Arciniega-Corona, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultura (CNCPC), México

Responsable del Laboratorio de Conservación, Diagnóstico y Caracterización Espectroscópica de Materiales (CODICE) de la CNCPC-INAH. Químico y Maestro en Ciencias Químicas por la Facultad de Química - UNAM. Desde 2013 ha participado en proyectos de conservación de patrimonio cultural, principalmente en la caracterización de materiales mediante técnicas analíticas no invasivas no destructivas y en el desarrollo de metodologías de aplicación, evaluación y monitoreo de tratamientos de conservación. Su trabajo se ha enfocado al entendimiento de los procesos de deterioro y ayudar a los conservadores a la toma de decisiones respecto a los procesos de conservación-restauración.

Daniel Meléndez García, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), México

Maestro en Ciencias e Ingeniería de Materiales por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM-A, México); ingeniero químico por la misma institución. Desde 2016 se ha especializado en el estudio de bienes culturales mediante diferentes técnicas analíticas. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Cádiz (UCA, España) en el grupo “TEP 115 Procesado de nuevos materiales vía sol-gel”. En 2019 se integró al equipo de trabajo del Laboratorio CODICE de la CNCPC-INAH, donde su principal línea de investigación es la síntesis, caracterización y evaluación de materiales vía sol-gel. Además, apoya el estudio de bienes patrimoniales realizado por medio de técnicas espectroscópicas in situ y envejecimiento de materiales. Brinda asesoría técnico-científica en proyectos de conservación-restauración.

Fernanda Martínez Camacho, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro INAH Oaxaca (Mexico)

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM, México). Cursó la Maestría en Arquitectura en el Área de Restauración en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO, México). Desde 2005 trabaja en el Centro INAH Oaxaca realizando la gestión, la coordinación de proyectos y la restauración del patrimonio cultural. Su trabajo profesional se ha centrado en pintura mural, acabados arquitectónicos y retablos. Ha asistido a diversos cursos y diplomados, enfocados en temas de microhistoria, ciencias aplicadas a la restauración y valuación de obra. En dos ocasiones ha sido reconocida con menciones honoríficas del Premio INAH Paul Coremans: al mejor trabajo de Restauración de bienes muebles (2012) y a la mejor tesis de licenciatura (2010).

Perla Téllez Cruz, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultura (CNCPC), México.

Ingeniera química por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I, México). Desde 2013 trabaja en la CNCPC-INAH, en cuya área de investigación para la conservación se ha especializado en análisis tanto de materiales como del patrimonio cultural mediante técnicas analíticas destructivas y no destructivas. Ha colaborado en diversos proyectos dentro y fuera de la CNCPC; ha participado en congresos nacionales e internacionales. Desde 2019 forma parte del equipo de trabajo del Laboratorio CODICE.

Citas

Arciniega-Corona, A., Martínez, F., Meléndez, D. y Téllez, P. (2020). Informe de análisis de materiales. Pigmentos de la pintura mural exconvento de Santo Domingo Tehuantepec “Rey Cosijopi”, Oaxaca. Secretaría de Cultura-INAH, Archivo de Investigación CNCPC, clave 401.3S2-2020/9, México.

Argote, L., Torres, T., Hernández-Padrón, G., Ortega, V., López-García, P. y Castaño, V. (2020). Cinnabar, hematite and gypsum presence in mural paintings in Teotihuacan, Mexico. Journal of Archaeological Science: Reports, 32, 102375. doi: https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102375

Arroyo, E. M., Hernández, E. y Espinoza, M. E. (2019). Los murales de Tlayacapan: historia, técnica y materiales. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 115(41), 197-241. doi: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.115.2699

Brasseur, Ch. (1981). Viaje por el istmo de Tehuantepec 1859-1860, Fondo de Cultura Económica.

Camacho, A. L. y Mederos, F. J. (2011). Alcances de la técnica de fluorescencia de rayos X (FRX) aplicada al estudio de la distribución estratigráfica de pigmentos en la pintura de caballete novohispana. Caso de estudio: la pintura “San Fernando y San Luis entre papas, obispos y doctores seráficos” del templo de San Fernando de la Ciudad de México [Tesis de licenciatura no publicada]. Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Cennini, C. (2009). El libro del arte. Akal.

Dupey, E. (2015). El color en los códices prehispánicos del México Central: identificación material, cualidad plástica y valor estético. Revista Española de Antropología Americana, 45(1), 149-166. doi: https://doi.org/10.5209/rev_REAA.2015.v45.n1.52359

Flores, A. (2020). Cambios y continuidades de la pintura mural conventual del altiplano central 1521-1640 [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.9.195/ptd2013/Presenciales/0702311/Index.html

García, O. (2010). La industria del añil en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. Investigación y conservación. Memorias de la XXIX mesa redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología. Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (2017). Censo de daños al patrimonio por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre. Boletín INAH, no. 324. Dirección de Medios de comunicación. https://www.inah.gob.mx/boletines/6515-censo-de-danos-al-patrimonio-por-el-sismo-del-pasado-jueves-7-de-septiembre

Mena, R. (2017). Arquitectura inicial para la evangelización de los zapotecos en la provincia de Tehuantepec 1522-1555 [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Nacional Autónoma de México.

Miliani, C., Domenici, D., Clementi, C., Presciutti, F., Rosi, F., Buti, D., Romani, A., Laurencich Minelli, L. y Sgamellotti, A. (2012). Colouring materials of pre-Columbian codices: non-invasive in situ spectroscopic analysis of the Codex Cospi. Journal of Archaeological Science, 39, 672-679. doi: https://doi.org/10.1016/j.jas.2011.10.031

Ortega, M. (2003). Caracterización de pigmentos prehispánicos por técnicas analíticas modernas [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Autónoma del Estado de México. https://inis.iaea.org/collection/NCLCollectionStore/_Public/34/028/34028230.pdf

Prieto, D. (2018). Sismos y patrimonio cultural. Destrucción y restauración. En D. Golberg (Coord.). Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanzas y desafíos, 2017 y 2018 (pp. 109-123). Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/libro%3A738

Rigon, C., Caterina, F., Vázquez de Ágredos, M. L., Campíns-Falcó, P. y Van, H. (2020). New results in ancient Maya rituals researches: The study of human painted bones fragments from Calakmul archaeological site (Mexico). Journal of Archaeological Science: Reports, 32, 102418. doi: https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102418

Sánchez, J. M. y Quiñones, M. D. (2009). Materiales pictóricos enviados a América en el siglo XVI. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 31(95), 45-67. doi: http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2009.95.2293

Servicio Sismológico Nacional. (2021). Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México [base de datos]. http://www2.ssn.unam.mx:8080/sismos-fuertes

Tello, C. (1 de julio de 2015). IX. El comandante de Tehuantepec. Nexos. https://www.nexos.com.mx/?p=25423

Trentelman, K., Schmidt, C. y Turner, N. (2012). XRF analysis of manuscript illuminations. En A. N. Shugar y J. L. Mass (Eds.), Handheld xrf for Art and Archeology (pp. 165-167). Leuven University Press.

Vandenabeele, P., Bodé, S., Alonso, A. y Moens, L. (2005). Raman spectroscopic analysis of the Maya wall paintings in Ek’Balam, Mexico. Spectrochimica Acta Part A, 61, 2349-356. doi: https://doi.org/10.1016/j.saa.2005.02.034

Vázquez de Ágredos, M. L. (2007). Los colores y las técnicas de la pintura mural maya. Anales del Museo de América (15), 55-66.

Vázquez de Ágredos, M. L., Roldán, C., Murcia, S., Juanes, D., Jaén, M. G., Faugère, B. y Darras, V. (2019). Multianalytical characterization of pigments from funerary artefacts belongs to the Chupicuaro Culture (Western Mexico): Oldest Maya blue and cinnabar identified in Pre-Columbian Mesoamerica. Microchemical Journal, 150, 104101. doi: https://doi.org/10.1016/j.microc.2019.104101

Zavala, M. M. (2013). La paleta del pintor novohispano. Los pigmentos y la representación del color [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000696814

Zetina, S., Arroyo, E. M., Falcón, T. y Hernández, E. (2014). La dimensión material del arte novohispano. Intervención, Revista de Conservación, Restauración y Museología (10), 17-29. https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo:14245

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Arciniega-Corona, A., Meléndez García, D. ., Martínez Camacho, F., & Téllez Cruz, P. (2021). Identificación de pigmentos en una pintura mural del exconvento de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México. Intervención, 2(24), 137–173. https://doi.org/10.30763/intervencion.253.v2n24.32.2021

Número

Sección

Artículo de investigación