El análisis de imágenes como instrumento diagnóstico del estado de conservación: aplicación a la pintura con soporte lapídeo de la Virgen de Analco, Puebla

Autores/as

  • María del Carmen Casas-Pérez Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP
  • Damiano Sarocchi Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.6.70

Palabras clave:

Inmaculada Concepción, grado de conservación, análisis de imágenes

Resumen

Por mucho tiempo, han sido los expertos quienes determinan el estado de conservación de una obra de arte de manera cualitativa, con resultados generalmente subjetivos. Un método rápido, práctico y semicuantitativo para efectuar este estudio utiliza el análisis de imágenes: éstas se subdividen en áreas caracterizadas por el mismo Grado de Alteración (GA), determinado por un restaurador en forma semi-manual, y analizadas automáticamente por un software. Esta metodología ha sido aplicada a una obra pictórica poblana que representa a la Inmaculada Concepción, pintada sobre basalto con una técnica única en su género. Los resultados obtenidos ofrecen un marco semicuantitativo del estado de conservación de la obra y evidencian las zonas más afectadas por los procesos de intemperismo y envejecimiento. El método puede ser una herramienta útil para el estudio del grado de conservación de obras pictóricas sobre diferentes soportes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Casas-Pérez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP

Licenciada en restauración con especialidad en pintura sobre diferentes soportes (Ingegneria e Architettura del Restauro IAR, Italia), con especialidad de posgrado en “Ciencia aplicada a la restauración” (University of South Florida USF, Italia). Maestra en conservación y restauración del patrimonio edificado (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, México). Profesor investigadoren la licenciatura en restauración y conservación de bienes culturales muebles (Universidad  Autónoma de San Luis Potosí UASLP, México). Ha participado en proyectos interdisciplinarios de investigación nacional e internacional. Cuenta con publicaciones arbitradas y participaciones en congresos. Desde el inicio de su carrera ha trabajado como profesional para museos, instituciones y particulares.    

Ha restaurado más de 150 obras pictóricas.

Damiano Sarocchi, Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP

Doctor en ciencias (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, México). Geofísico, experto en análisis de imágenes y modelado analógico. Responsable del Laboratorio de Análisis de Imágenes y Modelado Analógico del Instituto de Geología (Universidad  Autónoma de San Luis Potosí UASLP, México). Es responsablede un proyecto de ciencia básica (Conacyt-México), colabora en varios proyectos internacionales. Profesor investigador de tiempo completo (UASLP, México), nivel 6. Perfil Promep-SEP. Pertenece al SNI -Conacyt, nivel 1. Coordinador y profesor titular en el Posgrado de Geología Aplicada y en el Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales (UASLP , México). Profesor en el Posgrado en Ciencias de la Tierra (UNAM, México). Autor de 32 artículos arbitrados nacionales e internacionales (Information Sciences Institute ISI-University of Southern California USC- EUA), un libro y dos capítulos en libro.

Citas

Allende-Carreras, Arnulfo

“Arqueología histórica en el templo de Analco, ciudad

de Puebla”, 3er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología, documento electrónico disponible en [http://www.

naya.org.ar/congreso2002/ponencias/arnulfo_allende.htm],

consultado en diciembre del 2011.

Appelbaum, Barbara

Conservation Treatment Methodology, Ámsterdam,

Butterworth-Heinemann.

Attas, Michael, Edward Cloutis, Catherin Collins, Douglas Goltz, Claudine Majzels, James R. Mansfield y Henry H. Mantsch

“Near-infrared spectroscopic imaging in art conservation: Investigation of drawing constituents”, Journal of Cultural Heritage 4(2):127-136.

Bergmann, Lothar

“Tratamiento de imágenes por ordenador: aplicaciones en la investigación del arte rupestre”, Computadora, Revista de Difusión Informática 11: 46-65.

Casas-Pérez, María del Carmen

“Propuesta de conservación integral de la imagen de la Virgen de la parroquia del Santo Ángel Custodio en la ciudad de Puebla”, tesis de maestría en Arquitectura con especialidad en Conservación del patrimonio edificado, México, FA-BUAP.

Casas-Pérez, María del Carmen, Piero Baglioni, Rodorico

Giorgi, Lilia Arana y Damiano Sarocchi

“Use of spectroscopic, petrographic techniques and

image analysis, for the determination of the used technique

and conservation state of the Analco Virgin”, American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, 2010 Annual Meeting, Milwaukee, documento electrónico disponible en [http://www.conservation-us.org/_data/n_0001/resources/

live/posters/perez.pdf], consultado en diciembre del 2011.

CNR-ICR

Alterazioni macroscopiche dei materiali lapidei: Lessico. Normal1/88, Roma, CNR.

Giró, Salvador

“Sistemas digitales de adquisición de imágenes visibles, infrarrojos e hiperespectrales”, en "La Ciencia y el Arte" II, Madrid, Ministerio de Cultura-Gobierno de España-Secretaría General Técnica-Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.

Granero Montagud, Luis, Francisco Díaz Gómez, Rubén Domínguez y Yolanda Sanjuan

“Tecnologías ópticas aplicadas al arte y a la documentación del patrimonio”, en Jorge Manuel Lodeiro y Jorge Jiménez (coords.), Documentación gráfica del patrimonio, Madrid, Ministerio de Cultura-Gobierno de España-Secretaría General Técnica-Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 18-25.

Guidi, Elisa, Angela Rosati, Giovanni Salvini y Damiano

Sarocchi

“Metodologia di indagine e di rilevamento dello stato

di conservazione di edifici situati nel centro storico di Firenze e loro schedatura”, tesis de posgrado en la Scienza per la Conservazione dei Beni Culturali, Facoltà di Scienze Matematiche Fisiche e Naturali, Universitá degli Studi di Firenze/ Florencia.

Henriques, Frederico y Alexandre Gonçalves

“Analysis of lacunae and retouching areas in panel

paintings using landscape metrics”, Digital Heritage, Lecture Notes in Computer Science, SpringerLink, 6436:99-109.

ImageJ

ImageJ, página electrónica disponible en [rsbweb.nih.

gov/ij/index.html].

Ineba, Pilar

“Aplicación de los estudios físicos en el campo de la restauración”, en Marian del Egido y David Juanes (coords.), "La Ciencia y el Arte" II, Madrid, Ministerio de Cultura-Gobierno de España-Secretaría General Técnica-Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 71-77.

Lodeiro, José Manuel

“La documentación gráfica en el ipce del Ministerio

de Cultura”, en Marian del Egido y David Juanes (coords.),

La Ciencia y el Arte ii, Madrid, Ministerio de Cultura-Gobierno de España-Secretaría General Técnica Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 18-31.

Mansfield, James R.

“Near infrared spectroscopic reflectance imaging: A

new tool in art conservation”, Vibrational Spectroscopy 28

(1):59-66.

Melli, Pietro

L’elaborazione digitale delle immagini: Metodi, tecnologie e applicazioni, Collana informatica domani in collaborazione con ibm Italia, Milán, Franco Angeli.

Ortiz, Pilar, Auxiliadora Vázquez M., Martín J. María, Rocío Ortiz, Soledad Abab M. y Ángeles Guerrero M.

“Estado de alteración de la fachada principal de la iglesia de santa Catalina (Sevilla)”, MACLA, Revista de la Sociedad Española de Mineralogía 11:139-140.

Ray, Sydney F.

Scientific Photography and Applied Imaging, Oxford,

Butterworth-Heinemann.

Rogerio-Candelera, Miguel Ángel, Valme Jurado, L. Laiz y C.

Saiz-Jimenez

“Laboratory and in situ assays of digital image analysis bases protocols for biodeteriorated rock and paintings recording”, Journal Archeological Science 38:2571-2578.

Ruiz M., Luisa, Pilar Ortiz, Rocío Ortiz, José M. Martín, Auxiliadora Vázquez M., Auxiliadora Gómez

“Estado de conservación de la fachada de la iglesia de

santa Cruz (Sevilla)”, MACLA, Revista de la Sociedad Española de Mineralogía 15: 185-186.

Russ, John C.

The Image Processing Handbook, Raleigh, CRE Pressieee Press.

Zezza, Fulvio

“Digital image processing in weathering damage analysis and recovery treatments monitoring”, Lecture Notes in Computer Science, 6436:71-84.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-12

Cómo citar

Casas-Pérez, M. del C., & Sarocchi, D. (2013). El análisis de imágenes como instrumento diagnóstico del estado de conservación: aplicación a la pintura con soporte lapídeo de la Virgen de Analco, Puebla. Intervención, (6), 18–25. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.6.70

Número

Sección

Artículo de investigación