El museo ante la comunidad Nuevas rutas en lo museal: ejemplos y referentes
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2010.2.18Palabras clave:
interpretación, museo, discursos, visitantes, rutas críticas, historiaResumen
El siguiente ensayo es un primer esbozo de la disyuntiva actual de muchos museos de tema antropológico, enfrentados a las nuevas necesidades tanto de los públicos como de la concepción de su labor. A partir de la lectura de un bloque de autores tanto clásicos como recientes, se delínea un mapa general de las opciones disponibles para las instituciones museales, mismas que se ubican casi en su totalidad dentro del paradigma interpretativo.
Una serie de museos mexicanos y extranjeros ejemplifican la puesta en marcha de las rutas distinguidas en los textos. Es así que se ilustran caminos hacia la hibridación con los centros de ciencia, la integración dentro de complejos multitemáticos, la escenificación evocadora de emociones, el uso social para reafirmar una identidad y la inclusión de otros relatos, otras voces, al discurso otrora lineal del museo.
Descargas
Citas
Cameron, Duncan 2004 “The Museum, a Temple or the Forum”, en Anderson, G. (ed.), Reinventing the Museum. Historical and Contemporary Perspectives on the Paradigm Shift, Lanham, Altamira Press, 61-73.
Genoways, Hugh H. y M. A. Andrei (eds.) 2008 Museum Origins. Readings in early museum History and Philosophy, Walnut Creek, California, Left Coast Press, 23-28, 99-110, 137-142 y 187-190.
Gob, A. y N. Drouguet 2004 “Définition et diversité des musées”, en La Muséologie. Histoire, Développments, enjeux actuels, París, Armand Colin, 29-48. Hooper-Greenhill, Eilean
“Education, postmodernity and the museum”, en Knell S.J. et al., Museum Revolutions. How museums change and are changed, Londres, Routledge, 367-377.
Maceira, Luz 2009 “Dimensiones simbólico-rituales de los museos-lugares de la memoria”, en Alteridades, México, UAM, año 19, núm. 37: 69-85.
Morales, Luis Gerardo 1999 “Museo y Grafía: observación y lectura de los objetos”, en Historia y Grafía, México, UIA, núm. 13: 225-256.
“Los límites narrativos de los museos de historia”, en Alteridades, México, UAM, año 19, núm. 37: 43-56.
Ross, Max 2004 “Interpreting the new museology”, en Revista Museum and Society, documento electrónico, Julio 2004, University of Leicester, 84-103, disponible en: http://www.le.ac.uk/ms/m&s/Issue%205/ross.pdf, consultado en julio 2004.
Simpson, Moira 2001 “The ‘new' museum paradigm”, en Making representations. Museums in the post-colonial era, Londres y Nueva York, Routledge, 71-170.
Vázquez Olvera, Carlos 1994 “La concepción del Museo Nacional de Historia y el Patrimonio Cultural Mexicano. Proyectos culturales de sus ex-directores (1946-1992)”, tesis de maestría en Antropología Social, México, ENAH.
Watson, Sheila 2007 “History museums, community identities and a sense of place: rewriting histories”, en Knell, S.J. et al., Museum Revolutions. How museums change and are changed. Londres, Routledge, 160-172.
Zunzunegui, Santos 2003 Metamorfosis de la Mirada. Museo y Semiótica, Madrid, Cátedra-Universitat de València.
Referencias en Internet
Museu d'Història de Catalunya:http://www.es.mhcat.net/
Royal BC Museum: http://www.royalbcmuseum.bc.ca/zoning/Default.aspx
Complexe muséal du musée de la Civilisation, Québec: http://www.mcq.org/fr/complexe/index.html
Museu Maritím de Barcelona: http://www.mmb.cat/visita.phpidm=2&pagina=3&codi_subseccio=44&estic=1
MuseumsQuartier, Wien (explicación básica en español): http://www.mqw.at/downloads/basisfolder2008/basisfolder_spanisch.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.