Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino: el desafío de su conservación en Chile en el marco de su nominación a la Lista del Patrimonio Mundial

Autores/as

  • Solange Díaz Valdés Consejo de Monumentos Nacionales CMN, Chile

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.96

Palabras clave:

Sistema Vial Andino (Qhapaq Ñan), conservación, gestión, nominación, Lista del Patrimonio Mundial

Resumen

El presente informe examina el proceso de nominación del Qhapaq Ñan, o Sistema Vial Andino, a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; lo hace, por un lado, desde un marco histórico general y, por el otro, a partir de la especificidad de las estrategias y acciones realizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Aunado al análisis de los logros alcanzados durante un trayectoria de trabajo de más de 10 años, se señalan las limitaciones y desafíos encontrados, ello con la finalidad de reflexionar sobre los retos que implican la gestión participativa para la conservación y el manejo de una de las obras patrimoniales excepcionales de la humanidad.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Solange Díaz Valdés, Consejo de Monumentos Nacionales CMN, Chile

Arquitecta (Universidad Nacional Andrés Bello [UNAB], Chile) y maestra en conservación y restauración de bienes culturales inmuebles (Escuela de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM] - Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH] México), con trayectoria profesional en el campo del patrimonio cultural en los ámbitos público y privado (México, Honduras y Chile), en la coordinación de procesos de gestión, manejo y supervisión de proyectos, así como de nominación de bienes a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre los que destacan: coordinación técnica del “Expediente Técnico de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, Querétaro” y del “Programa de Manejo, Conservación y Desarrollo para el Centro Histórico de Querétaro” (ambas en México). Fue también la coordinadora general del “Proyecto Puesta en Valor del Sitio Residencial de Las Sepulturas”, Parque Arqueológico de Copán (Honduras). Desde 2006 es la encargada del Proyecto Qhapaq Ñan en el Consejo de Monumentos Nacionales [CMN] (Chile) rumbo a su proceso de nominación a la Lista del Patrimonio Mundial, UNESCO.

Citas

Ámbito Consultores Ltda.

Diagnóstico de situación del Qhapaq Ñan en Chile, componente de Estado de conservación, documento mecanoescrito, Santiago de Chile, Ministerio del Interior/Subdere/ Ministerio de Educación/CMN/Unidad Técnica Qhapaq Ñan.

Caraballo Perichi, Ciro y Nuria Sanz (coords.)

Tejiendo los lazos de un legado. Qhapaq Ñan-Camino Principal Andino: hacia la nominación de un patrimonio común, rico y diverso, de valor universal, Lima, UNESCO-Perú.

ENQN

“Expediente de Nominación del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial”, documento mecanoescrito, Santiago de Chile, Archivo del CMN.

Hyslop, John

The Inka Road System, Nueva York, Academic Press.

Qhapaq Ñan. El sistema vial incaico, Lima, Instituto Andino de Estudios Arqueológicos/Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú.

ICOMOS

Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico, Londres, ICOMOS.

Documento de Nara sobre la autenticidad, Nara, UNESCO/Gobierno de Japón/ICCROM/ICOMOS, documento electrónico disponible en [http://www.esicomos.org/Nueva_carpeta/info_DOC_NARAesp.htm], consultado en agosto de 2012.

Carta del Australia- ICOMOS para la Conservación de Lugares de Significación Cultural (Carta de Burra), documento electrónico disponible en [www.icomos.org/charters/burra1999_ spa.pdf], consultado en agosto de 2012.

INFRACON

“Estudio diagnóstico del estado de situación del Qhapaq Ñan en Chile, Componente de Registros”, documento mecanoescrito, Santiago de Chile, Ministerio del Interior/Subdere/Ministerio de Educación/CMN/Unidad Técnica Qhapaq Ñan.

MCP

a Decreto Supremo 032-2001-ED, Ministerio de Cultura, Gobierno del Perú, Diario Oficial el Peruano, Lima, Editora Perú.

b Decreto Supremo 035-2001-ED, Ministerio de Cultura, Gobierno del Perú, Diario Oficial el Peruano, Lima, Editora Perú.

MECH

Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, Santiago de Chile, Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.

Decreto Ley núm. 651, Ministerio de Educación, Santiago de Chile, Gobierno de Chile.

OrionData

“Levantamientos terrestres para los tramos del itinerario y paisaje cultural del Qhapaq Ñan-Chile, relevamientos arquitectónicos de sitios arqueológicos en la región de Antofagasta”, documento mecanoescrito, Santiago de Chile, OrionData.

UNESCO

Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, París, UNESCO /Intergovernmental Committee for the Protection of the World Cultural and Natural Heritage, World Heritage Committee.

Universidad de Chile/Departamento de Antropología 2009 “Estudio diagnóstico de situación del Qhapaq Ñan en Chile; componente Difusión e investigación para las regiones de Arica-Parinacota y Atacama”, documento mecanoescrito, Santiago de Chile, Universidad de Chile.

Urbe, S. A.

“Diagnóstico del estado de situación del Qhapaq Ñan en Chile, componente Ambiental-Territorial, Informe final”, documento mecanoescrito, Santiago de Chile, Ministerio del Interior/Subdere/Ministerio de Educación, CMN/Unidad Técnica Qhapaq Ñan.

Archivos adicionales

Publicado

2014-04-11

Cómo citar

Díaz Valdés, S. (2014). Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino: el desafío de su conservación en Chile en el marco de su nominación a la Lista del Patrimonio Mundial. Intervención, (8), 33–46. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.96

Número

Sección

Informe