Patrimonio histórico versus patrimonio moderno. Problemática de conservación del Edificio de los Poderes de Campeche, México

Autores/as

  • Raúl González Medina Arquitecto independiente, México
  • Aurelio Sánchez Suárez Profesor Investigador Titular de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales (CIR), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.11.136

Palabras clave:

patrimonio moderno, patrimonio histórico, conservación, Campeche, México

Resumen

La subvaloración y un inconcluso proceso de apropiación son factores que han propiciado la destrucción del patrimonio moderno. Campeche, México, es ejemplo, como otras ciudades con patrimonio moderno, de esta paulatina destrucción patrimonial. Con edificaciones representativas de la arquitectura moderna, la ciudad amurallada de Campeche convivía con las diferentes categorías de patrimonio construido en su centro histórico, hasta la llegada de la propuesta de un Campeche esencialmente colonial, que aceleró la destrucción del patrimonio moderno. En este trabajo nos enfocamos en el caso del Edificio de los Poderes por ser el más representativo; no obstante, existe patrimonio moderno que está siendo afectado y es de vital importancia pensar en su protección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl González Medina, Arquitecto independiente, México

Licenciado en arquitectura (Universidad Marista de Campeche [UMarista-Campeche], México) con la tesis “El patrimonio moderno en la ciudad de Campeche (1961-1962)”. Ha participado en proyectos de investigación vinculados con el patrimonio moderno. Actualmente labora como diseñador arquitectónico e investigador independiente.

Aurelio Sánchez Suárez, Profesor Investigador Titular de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales (CIR), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Doctor en arquitectura (Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], México) y posdoctorado en humanidades (Colegio de Ciencias y Humanidades [CCH], UNAM, México). Investigador titular de la unidad de ciencias sociales del Centro de Investigaciones Regionales (CIR), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México. Imparte cátedra y dirige tesis en los posgrados de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Tecamachalco, y en el posgrado en patrimonio y desarrollo sustentable de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), todos en México. Ha sido titular de proyectos de investigación y publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre cultura maya, arquitectura vernácula, conservación del patrimonio cultural, espacios abiertos y transculturación urbana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), México.

Citas

Calduch Cervera, Juan (2009). “El declive de la arquitectura moderna: deterioro, obsolescencia, ruina”, Palapa IV (11): 29-43.

CEUM (1972). “Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, Diario oficial de la Federación, México, Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (CEUM).

Conti, Alfredo (2003). El patrimonio moderno en la Lista del Patrimonio Mundial, México, Conaculta/INAH.

Díaz-Berrio Fernández, Salvador (2004). “Teoría de la restauración: avance o retroceso”, Boletín SEPARATA, México.

GEC (1962). Inmuebles del gobierno del estado, GEC, Campeche.

GEC (1963). Programa de Desarrollo Urbano de Campeche, GEC, Campeche.

ICOMOS (2007). “Conclusiones”, Tercer Encuentro Nacional de Arquitectura del Siglo XX, Puebla, ICOMOS.

INAH (2000). Conservación del patrimonio monumental. Veinte años de experiencias, México, INAH.

Lanz, Manuel A. (1905). Compendio de historia de Campeche, Campeche, El Fénix.

Leal Sosa, Jacqueline (2003). La plaza como eje rector de la vida en Campeche, Campeche, Conaculta/INAH.

Muñoz Viñas, Salvador (2003). Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.

Pérez Sosa, Artemio (2000). Historia de Campeche: 460 años después de su fundación, 1540-2000, México, Prado.

Santiago Silva, José de (2001). José Chávez Morado: vida, obra y circunstancias, México, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IECG).

Sierra, Carlos Justo (1998). Breve historia de Campeche, México, El Colegio de México/FCE.

UNESCO (1964). Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios, II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, Venecia, Italia.

Archivos adicionales

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

González Medina, R., & Sánchez Suárez, A. (2015). Patrimonio histórico versus patrimonio moderno. Problemática de conservación del Edificio de los Poderes de Campeche, México. Intervención, (11), 61–72. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.11.136

Número

Sección

Reporte