Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Aproximación crítica con dos contrapesos

Autores/as

  • Alejandra Fonseca Barrera Universidad del Rosario (UR), Colombia; Universidad del Externado (Uexternado), Colombia
  • Sebastián Vargas Álvarez Universidad Iberoamericana (UIA), México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.11.137

Palabras clave:

museos memoriales, memoria colectiva, visitantes, museología, México

Resumen

Esta contribución plantea un acercamiento crítico al Museo Memoria y Tolerancia (MMyT) de la ciudad de México, México, desde el punto de vista de los contenidos históricos y la propuesta museológica, así como de la experiencia del visitante promedio que acude a él. Para complementar el panorama de los museos de memoria en esta ciudad, se presentan como contrapesos el Memorial del 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Universidad Autónoma de México, (M68, CCUT, UNAM, México) y el Museo Casa de la Memoria Indómita (MCMI, México). Este Reporte surge a partir de la observación etnográfica que los autores realizaron en la visita a los mencionados museos durante el primer semestre de 2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Fonseca Barrera, Universidad del Rosario (UR), Colombia; Universidad del Externado (Uexternado), Colombia

Artista plástica y maestra en museología y gestión del patrimonio (Universidad Nacional Colombia [UNC], Colombia). Es profesora de la Facultad del Medio Universitario (Universidad del Rosario [UR], Colombia), de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural (Universidad del Externado (UExternado, Colombia), y de la Especialización Superior en Museos, Historia y Patrimonio de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), sede Ecuador, instituciones en donde ha impartido los cursos de Educación y Museos. Se ha desempeñado como coordinadora del área educativa del Museo Colonial de Bogotá (MC) Museo Iglesia Santa Clara de Bogotá (MISC) y comunicadora educativa del Museo de la Independencia, Casa del Florero (MICF), Bogotá, todos en Colombia.

Sebastián Vargas Álvarez, Universidad Iberoamericana (UIA), México

Historiador y maestro en estudios culturales (Pontificia Universidad Javeriana [PUJ], Colombia). Estudiante de doctorado en historia (Universidad Iberoamericana [UIA], México), se desempeña actualmente como profesor de asignatura (UIA, México). Ha sido profesor e investigador de los programas de historia en la Universidad del Rosario (UR) y la PUJ, así como en el departamento de pedagogía de la Uniminuto, todas en Colombia. Entre sus áreas de investigación se encuentran las representaciones históricas y las relaciones entre memoria e historia. Actualmente desarrolla una tesis doctoral sobre políticas de la conmemoración en el marco de la celebración del bicentenario en Colombia y México.

Citas

Alderoqui, Silvia y Constanza Pedersoli (2011). La educación en los museos: de los objetos a los visitantes, Buenos Aires, Paidós.

Bennett, Jill (2005). Empathic Vision. Affect, Trauma, and Contemporary Art, Stanford, Stanford University Press.

CCUT-UNAM (2014). Memorial del 68, documento electrónico disponible en [http://www.tlatelolco.unam.mx/museos1.html], consultado en junio del 2014.

Cortés Severino, Catalina (2009). “Lugares, sustancias, objetos, corporalidades y cotidianidades de la memoria”, Errata, 0: 140-162.

Erll, Astrid (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Estudio introductorio, Bogotá, Universidad de los Andes.

Hartog, François (2007). Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo, México, Universidad Iberoamericana (UIA).

Huyssen, Andreas (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización, México, Fondo de Cultura Económica (FCE).

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria, Madrid, Siglo XXI de España Editores.

Koselleck, Reinhart (2011). Modernidad, culto a la muerte y memoria nacional, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Ministerio de la Presidencia.

Lemkin, Raphael (1944). Axis Rule in Occupied Europe. Laws of Occupation–Analysis of Government–Proposal for Redress, New York, Carnegie Endowment for International Peace: 79-95.

Mann, Thomas, Ernst Nolte y Jürgen Habermas (2011). Hermano Hitler. El debate de los historiadores, México, Herder.

MCMI (2015). Museo Casa de la Memoria Indómita (MCMI), documento electrónico(página web) disponible en [http://museocasadelamemoriaindomita.com/curatorial.html], consultado en febrero del 2015.

MMyT (2011). Museo Memoria y Tolerancia (MMyT), catálogo, México, Ediciones La Caja.

MMyT (2014a). Misión, visión y Objetivos, documentos electrónicos disponibles en [http://www.myt.org.mx/Mytespaniol.pdf], consultados en junio del 2014.

MMyT (2014b). Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Tres años, catálogo, México, MMyTt/Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad/Ford Foundation.

Nora, Pierre (2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire, Montevideo, Trilce.

Rufer, Mario (coord.) (2012). Nación y diferencia. Procesos de identificación y formaciones de otredad en contextos poscoloniales, México, Conacyt/Itaca.

Santacana I Mestre, Joan y Francesc Xavier Hernández Cardona (2011). Museos de historia. Entre la taxidermia y el nomadismo, Gijón, Trea.

Traverso, Enzo (2007). El pasado: instrucciones de uso. Historia, memoria, política, Madrid, Marcial Pons.

Traverso, Enzo (2012). “Comparar la Shoa. Preguntas abiertas”, en Enzo Traverso (ed.), La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX, Buenos Aires, FCE, 175-208.

Vargas Álvarez, Sebastián (2010). “200 años de construir colombianos”, Reseña de la exposición Las historias de un grito. 200 años de ser colombianos, Memoria y Sociedad, 29 (14): 147-150.

Vázquez Mantecón, Álvaro (2007). Memorial del 68, México, Turner.

Velázquez Marroni, Cintia (2011). “El museo memorial: un nuevo espécimen entre los museos de historia”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 3: 26-32.

Williams, Paul (2007). Memorial Museums. The Global Rush to Commemorate Atrocities, New Haven, Yale University Press.

Archivos adicionales

Publicado

2015-06-24

Cómo citar

Fonseca Barrera, A., & Vargas Álvarez, S. (2015). Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Aproximación crítica con dos contrapesos. Intervención, (11), 73–82. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.11.137

Número

Sección

Reporte