Recuento histórico de los desprendimientos de pintura mural en Teotihuacan
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.34Palabras clave:
desprendimiento, pintura mural, Teotihuacan, conservación, restauraciónResumen
El desprendimiento de pintura mural es una técnica de restauración que actualmente se recomienda solamente en casos extremos, ya que estas obras de arte se consideran parte integral de la arquitectura. El presente artículo documenta y analiza la historia de los desprendimientos de pintura mural en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, México. Se examinan las diferentes circunstancias que llevaron a la decisión de desprender las pinturas. Con base en ello, se plantea la urgente necesidad de desarrollar soluciones de conservación y restauración para la enorme cantidad de fragmentos que, producto de este legado histórico de desprendimientos, se encuentran en bodegas y museos.
Descargas
Citas
Benson, Elizabeth P.
“The Robert Woods Bliss Collection of Pre-Columbian
Art: A Memoir” en Elizabeth Hill Boone (ed.), Collecting the
Pre-Columbian Past, Washington, Dumbarton Oaks Research Library and Collection-Trustees for Harvard University: 15-32.
Bernal, Ignacio
Teotihuacan, México, INAH.
Berrin, Kathleen
“Reconstructing Crumbling Walls: A Curator’s History
of the Wagner Murals Collection”, en Kathleen Berrin,
(comp.), Feathered Serpents and Flowering Trees. Reconstructing the Murals of Teotihuacan, San Francisco, The Fine Arts Museum of San Francisco: 24-44.
Bone, Lesley
Teotihuacan Mural Project, waac Newsletter, 3 (8), documento electrónico disponible en [http:palimsest.stanford.eduwaac], consultado en julio de 2007.
Brajer, Isabelle
The Transfer of Wall Paintings. Based on Danish Experience, Londres, Archetype Publications Ltd.
Cardona, Peña, Alfredo
“El negocio del arte prehispánico”, en Diego Rivera:
Coleccionista, México, Conaculta, INBA: 77-99.
Coronel, Juan Rafael
“Diego Rivera: Idólatra”, en: Diego Rivera: Coleccionista, México, Conaculta, INBA: 18-41.
Coggins, Clemency Chase
“Ética de la adquisición arqueológica”, en Arqueología
Mexicana. “Saqueo y destrucción, un futuro sin pasado”, 21 (iv): 34-39.
Falcón Álvarez, Tatiana
“La conservación, futuro de la pintura mural”, en Teresa Uriarte (coord.), Fragmentos del pasado. Murales prehispánicos, México, INAH/IIE-UNAM: 222-239.
Figueroa, Catalina y Zinna Rudman
Carta a Matos Moctezuma, 1994. Proyecto Especial
Teotihuacan 1992-1994, México, INAH, Archivo Técnico de
la CNCPC, Expediente de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, Legajo 5, 1990-2000.
Fuente, Beatriz de la, et al.
a “Colección Museo Diego Rivera Anahuacalli”, en
Beatriz de la Fuente (coord.), La pintura mural prehispánica
en México. Teotihuacan, México: IIE-UNAM, I:431-433.
b “Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo en
Oaxaca”, en Beatriz de la Fuente (coord.), La pintura mural
prehispánica en México. Teotihuacan, México, IIE/UNAM, I:445-446.
Fuente, Beatriz de la, et al.
c “Museo de Antropología del Instituto Mexiquense de
Cultura, Toluca, Estado de México”, en Beatriz de la Fuente
(coord.), La pintura mural prehispánica en México. Teotihuacan, México, IIE-UNAM, I: 441-443.
Gamio, Manuel
La población del Valle de Teotihuacan, México, INI:2.
García Moll, Roberto
“Fundación Amparo /Museo Amparo”, en Beatriz de
la Fuente (coord.), La pintura mural prehispánica en México. Teotihuacan, México, IIE-UNAM, I:435-439.
Gaytán, Manuel
Vigésimo primer Informe mensual del 1 al 30 de junio
de 1964, Proyecto Teotihuacan, Temporada V, Departamento de Restauración, México, INAH, Archivo Técnico de la CNCPC, junio de 1964, Expediente de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, Legajo 1, 1963, 1964, 1965.
Langley, James
“Symbols, Signs and Writing Systems”, en Kathleen Berrin y Esther Paztory (eds.), Teotihuacan. Art from the City of Gods, San Francisco, The Fine Arts Museums of San Francisco/Thames and Hudson: 129-139.
Manzanilla, Linda
“La zona del altiplano central en el Clásico”, en Linda
Manzanilla y Leonardo López Luján (coords.), Historia antigua de México, II, El horizonte Clásico, México, INAH/UNAM/Miguel Ángel Porrúa: 203-239.
Matos Moctezuma, Eduardo
“Teotihuacan”, Arqueología Mexicana, vol. II, núm. 10, octubre-noviembre: 75-79.
Miller, Arthur
The Mural Paintings of Teotihuacan, Washington,
Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Trustees
for Harvard University.
Millon, René
“Where do they all come from? The Provenance of
the Wagner Murals from Teotihuacan”, en Kathleen Berrin
(comp.), Feathered Serpents and Flowering Trees. Reconstructing the Murals of Teotihuacan, San Francisco, The Fine Arts Museums of San Francisco: 78-113.
“Descubrimiento de la procedencia de las pinturas
murales saqueadas con representaciones de personajes que llevan el Tocado de Borlas”, en Rubén Cabrera (ed.), Teotihuacan
-1982. Nuevas Interpretaciones, México, INAH: 186-192.
Montero, Sergio
“Guión para la restauración de las pinturas teotihuacanas de la colección Wagner”, en Colección Wagner. Fragmentos de pintura mural teotihuacana, México, ENCRyM/INAH/SEP, Seminario-Taller de Obra Mural, Centro de Documentación de la ENCRYM.
Mora, Paolo, Laura Mora y Paul Philippot
Conservation of Wall Paintings, Londres, Butterworths.
Pasztory, Esther
The Murals of Tepantitla, Teotihuacan, Nueva York, Garland Publishing (Outstanding Dissertations in the Fine Arts).
Ramírez, Gerardo
“El Museo de la Pintura Mural Teotihuacana. La piel de
la ciudad de los dioses”, en Arqueología Mexicana. “Teotihuacan, ciudad de misterios”, 64 (XII):66-69.
Ruiz, Ma. Elena
“Museo Nacional de Antropología, Cd. de México”, en
Beatriz de la Fuente (coord.), La pintura mural prehispánica, en México. Teotihuacan, México,IIE-UNAM, vol. I: 447-457.
Salinas, Montserrat
“Desprendimiento y soportes para pintura mural. El
caso de la pintura mural teotihuacana”, tesis de licenciatura
en Restauración de Bienes Muebles, México: ENCRyM-INAH.
Séjourné, Laurette
Un palacio en la ciudad de los dioses (Teotihuacan).
Exploraciones de 1955-1958, México, INAH/ Talleres Helio.
Solís, Felipe
“Grandes logros en la recuperación del pasado prehispánico”, Arqueología Mexicana. “Saqueo y destrucción, un futuro sin pasado”, 21 (IV):68-73.
The Christensen Fund
About Christensen Fund, documento electrónico disponible en [www.christensenfund.org], consultada en marzo del 2003.
Villagra, Agustín
“Teotihuacan, sus pinturas murales”, Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 33 (V):67-74.
Villar, Mónica del
“El coleccionismo arqueológico mexicano. Otro punto
de vista. Entrevista con Josué Sáenz”, Arqueología Mexicana. “Saqueo y destrucción, un futuro sin pasado”, 21 (IV):40-47.
Zurián, Tomás
Undécimo Informe mensual del 1 al 31 de agosto de
, Proyecto Teotihuacan, Temporada V, Departamento
de Restauración, México, INAH, Archivo Técnico de la CNCPC, Expediente de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, Legajo 1, 1963, 1964, 1965.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.