Los soportes textiles de las pinturas mexicanas: estudio estadístico e histórico

Autores/as

  • Rita Sumano González Escuela de Arte y Antigüedades, Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.35

Palabras clave:

factura, soporte textil, caballete

Resumen

Esta investigación estudia la técnica de factura de los soportes textiles de la pintura de caballete en México de los siglos xvii al xix. En ella se usan como fuente primaria 200 informes de trabajo sobre pinturas que habían sido restauradas por el Seminario-Taller de Restauración de Pintura de Caballete de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía entre 1997 y 2009. Los registros sobre técnica de factura de los soportes se organizaron con base en una ficha de análisis textil integrada a una base de datos, para después interpretarlos utilizando estadística descriptiva. Los resultados del análisis estadístico orientaron la investigación histórica, que se sirvió de fuentes vivas, materiales, bibliográficas y documentales. De esta investigación se desprendieron datos relevantes sobre los soportes textiles en pintura de caballete. El uso de los informes de restauración como fuente de información demuestra la relevancia de esta disciplina y la importancia de practicar un adecuado registro de las intervenciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita Sumano González, Escuela de Arte y Antigüedades, Universidad de Alcalá

Licenciada en restauración (Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH, México). Se tituló con mención honorífica con la tesis “Técnica de factura de los soportes textiles de las pinturas de caballete en México, siglos xvii  al xix”.  Ha trabajado en los ámbitos público y privado en conservación y restauración de diversos materiales, especializándose en conservación y restauración de material bibliográfico. Actualmente es beneficiaria del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-Conacyt, que apoya sus estudios de maestría en Tasación de Arte y Antigüedades en la Universidad de Alcalá, en Madrid, España.

Citas

“Informe del proceso de restauración realizado en

Frontal de Altar, perteneciente a la capilla de Santa Lucía en

Jonacatepec, Morelos”, informe de trabajo inédito, México,

STRPC-ENCRyM-INAH.

Barrio Lorenzot, Francisco del (comp.)

Ordenanzas de gremios de la Nueva España, México,

Secretaría de Gobernación-Dirección de Talleres Gráficos.

Bringas Botello, Jennifer Libertad

“Informe de los trabajos realizados en la obra La Coronación de la Virgen”, informe de trabajo inédito, México, STRPC-ENCRyM-INAH.

Cardona Ramos, Diana

“Informe de los trabajos realizados en la obra Virgen con niño”, informe de trabajo inédito, México, STRPC-ENCRyM-INAH.

Casares, Julio

Diccionario ideológico de la lengua española, Madrid,

Real Academia de la Lengua Española/ Gustavo Gili.

Diccionario de autoridades, 1964, Real Academia Española,

Madrid, Gredos.

Garay Fernández de Villegas, Maia

“Informe de los trabajos realizados en la obra La Muerte de Santa Mónica, Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, Puebla”, informe de trabajo inédito, México, STRPC-ENCRyM-INAH.

González Angulo, Jorge

Artesanado y ciudad a finales del siglo XVIII, México,

FCE.

Johnson Weitlaner, Irmgard

Los textiles de la Cueva de la Candelaria, Coahuila,

México, inah- Departamento de Monumentos Prehispánicos.

Laurenbacher, Konrad

“Reentelados, parches y remiendos. Mucha tela”, en

Interim meeting: International Conference on painting conservation. Canvases: behavior, deterioration & treatment, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia: 11-119.

López Guzmán, Javier

“Informe de los trabajos realizados a la obra San Andrés, Dolorosa y San Jorge”, informe de trabajo inédito, México, STRPC-ENCRyM-INAH.

Lozano Vega, Paola

“Informe de los trabajos de conservación y restauración de la pintura de caballete San Roque, de la colección del Museo de Tlaxcala”, informe de trabajo inédito, México, STRPC-ENCRyM-INAH.

Meneses Lozano, Héctor Manuel

“Informe de los trabajos realizados en la obra Retrato del General Trinidad García de la Cadena”, informe de trabajo inédito, México, STRPC-ENCRyM-INAH.

Miño Grijalva, Manuel

La protoindustria colonial hispanoamericana, México, FCE.

Sánchez, Gloria

“Historia clínica de la obra: Virgen de Guadalupe”, informe de trabajo inédito, México, STRPC-ENCRyM-INAH.

Santa Cruz, Alonso de

Crónica de los reyes católicos, tomo ii, 1505-1516,

Madrid, Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.

Serrera Contreras, Ramón 1974 Cultivo y manufactura de lino y cáñamo en Nueva España (1777-1800), Madrid, Escuela de Estudios Hispano- Americanos de Sevilla/ Consejo Superior de Investigaciones

Científicas.

Sumano González, Rita

“Estudio de la técnica de factura de los soportes textiles de la pintura de caballete en México, siglos xvii al xix”, tesis de licenciatura en restauración, México, ENCRyM-INAH.

Trujillo Bolio, Mario

Operarios fabriles en el Valle de México (1864-1884).

Espacio, protesta y cultura obrera, México, El Colegio de

México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Viqueira, Carmen y José I. Urquiola

Los obrajes en la Nueva España, 1530-1630, México,

Conaculta.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Sumano González, R. (2013). Los soportes textiles de las pinturas mexicanas: estudio estadístico e histórico. Intervención, (3), 42–50. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.35

Número

Sección

Artículo de investigación