Los aztecas en Oceanía. Una investigación sobre encuentros interculturales en exposiciones internacionales

Autores/as

  • Lee Davidson Universidad Victoria
  • Leticia Pérez Castellanos Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel de Castillo Negrete"

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.143

Palabras clave:

exposiciones internacionales, encuentros interculturales, zonas de contacto en museos, experiencias del visitante

Resumen

Promovidas como formas de diplomacia específicamente cultural que facilitan el entendimiento entre naciones, las exposiciones internacionales producen una rica y compleja red de intersecciones entre las personas, objetos, prácticas e ideas; como zonas de contacto móviles que atraviesan fronteras en contextos institucionales, culturales y políticos contrastantes, son un vehículo ideal para analizar varios tipos de encuentro intercultural. No obstante la importancia de esta clase de muestras, existe muy poca literatura al respecto. Este artículo presenta los resultados preliminares de una investigación de largo plazo en curso, cuyo tema es un intercambio museográfico internacional: la exposición organizada por México y Nueva Zelanda sobre los aztecas que se presentó en ese país y en Australia en el 2013 y 2014. Se utiliza un enfoque basado en una metodología múltiple para entender la manera en que tanto los visitantes como los profesionales de museos experimentan e interpretan los contactos interculturales en el contexto de esta exhibición internacional. Además de dar a conocer nuestras reflexiones del proceso, los retos y beneficios de conducir estudios interculturales, el artículo presenta los resultados preliminares de nuestra INVESTIGACIÓN, mismos que ilustran cuatro distintas perspectivas sobre la exposición.

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Biografía del autor/a

Lee Davidson, Universidad Victoria

Doctora en administración turística (Monash University [MU], Universidad de Monash, Melbourne, Australia). Ha trabajado en los campos del tiempo libre, el turismo y los estudios sobre museos y patrimonio. Sus intereses de investigación recientes incluyen la teoría y la práctica en el ámbito de los estudios de públicos, el comportamiento de los visitantes y su experiencia en sitios naturales y culturales, así como en las exposiciones internacionales. Ha publicado artículos y capítulos de libros en temas relativos a los visitantes y el turismo del Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa (Museo Te Papa Tongarewa [Te Papa], Nueva Zelanda), los estudios de públicos, la historia del turismo, el patrimonio natural intangible y los parques nacionales. Desde 1999 y a la fecha, es profesora de la Victoria University (VU, Universidad de Victoria, Nueva Zelanda).

Leticia Pérez Castellanos, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel de Castillo Negrete"

Licenciada en arqueología (Escuela Nacional de Antropología e Historia [ENAH], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México) y maestra en museología (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], INAH, México). En el año 2000 colaboró en el proyecto de reestructuración del Museo Nacional de Antropología (MNA-INAH, México), como asistente de curador, mismo por el que, junto con el resto del equipo de trabajo, fue distinguida con el Premio Nacional INAH Miguel Covarrubias 2001. Entre el 2002 y el 2005 trabajó en el proyecto para el desarrollo del Museo Interactivo de Economía (MIDE, México) al que, una vez inaugurado, se incorporó como coordinadora de evaluación (2006-2008). De ese año al 2013 fue subdirectora de exposiciones internacionales en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME-INAH, México). En la actualidad es profesora-investigadora y coordinadora académica de la maestría en museología de la ENCRyM-INAH (México). 

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Archivos adicionales

Publicado

2015-11-04

Cómo citar

Davidson, L., & Pérez Castellanos, L. (2015). Los aztecas en Oceanía. Una investigación sobre encuentros interculturales en exposiciones internacionales. Intervención, (12), 25–38. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.143

Número

Sección

Artículo de investigación