El índigo en la pintura de caballete novohispana: mecanismos de deterioro

Autores/as

  • Maria Castañeda Delgado Concordia University, Canadá

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.19.206

Resumen

El índigo o añil es un pigmento de origen vegetal que se ha aprovechado históricamente como material pictórico en pintura al óleo. Estudios materiales recientes de pintura de caballete virreinal han demostrado su relevancia en la paleta de azules, principalmente en obras de los siglos XVII y XVIII. La presente INVESTIGACIÓN hace una revisión de la bibliografía relevante para la conservación en relación con las definiciones del índigo y su composición, así como de los mecanismos y factores de deterioro. Es importante que en la conservación de pintura de caballete se identifique la presencia de añil, y se tome en cuenta su sensibilidad ante factores atmosféricos, específicamente, por agentes oxidantes como el ozono y la luz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Castañeda Delgado, Concordia University, Canadá

Licenciada en restauración de bienes muebles (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente [ECRO], Guadalajara). En 2014, cursó un semestre en la Universidad de Florencia, Italia. Estuvo a cargo del proyecto de restauración de obra escultórica de Mathias Goeritz en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara. Trabajó como analista en el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio del Colegio de Michoacán (Ladipa-Colmich), y realizó una estancia académica en la Agenzia Nazionale per le Nuove Tecnologie, L’Energia e lo Sviluppo Economico Sostenibile, en Italia. Ha trabajado como restauradora de documentos en City of Ottawa Archives, en Canadá, y como restauradora de libros en Library and Archives Canada. Desde 2018 es estudiante de la maestría en historia del arte en Concordia University, Canadá.

Archivos adicionales

Publicado

2019-05-21

Cómo citar

Castañeda Delgado, M. (2019). El índigo en la pintura de caballete novohispana: mecanismos de deterioro. Intervención, 1(19), 25–35. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.19.206

Número

Sección

Artículo de investigación