La octava edición del NATCC: Cada cabo, un oficio. Uniendo esfuerzos para la conservación de textiles en el siglo XXI

Autores/as

  • Natalia Rubín de la Borbolla Flores Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH
  • Marco Valente Chávez Lozano Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.6.79

Palabras clave:

NATCC, congreso, textiles, conservación, restauración

Resumen

Esta reseña analiza los aspectos más destacados de la octava edición de la North American Textile Conservation Conference (NATCC), que tuvo lugar del 8 al 11 de noviembre de 2011 en la ciudad de Oaxaca, México. A partir de la experiencia vivida en tal acto, estudiantes de la licenciatura en restauración de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH hacen una reflexión sobre sus aportaciones, con la finalidad de destacar lo que significa para los restauradores en formación su participación activa en reuniones de intercambio y discusión académica de rango mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Rubín de la Borbolla Flores, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Estudiante del sexto semestre de la licenciatura de restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, México). Ha participado en  prácticas de campo en los estados de México, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla. Entre 2007 y 2008 realizó un voluntariado en el taller de restauración del Centro INAH Morelos. En 2011 participó en la North American Textile Conservation Conference (NATCC) en la ciudad de Oaxaca, en la que colaboró con el taller de mosaico de plumas impartido por el Seminario-Taller de Restauración de Textiles STRT de la ENCRyM-INAH. Actualmente realiza su servicio social en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (México).

Marco Valente Chávez Lozano, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Estudiante del sexto semestre de la licenciatura de restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, México). Ha participado en prácticas de campo en los estados de México, Tabasco, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato y Puebla. En la Ruta Inca 2010 recorrió Centroamérica con estudiantes destacados del mundo, como embajador de los pueblos indígenas. En 2011 participó en la North American Textile Conservation Conference (NATCC) en la ciudad de Oaxaca, donde colaboró con el taller de mosaico de plumas impartido por el Seminario-Taller de Restauración de Textiles STRT de la ENCRyM -INAH. Actualmente realiza su servicio social en el taller de restauración del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM (México).

Citas

NATCC

North American Textile Conservation Conference, página web oficial del natcc disponible en [http://www.natcconference.com], consultada en febrero de 2012.

Battram, Anne, Patricia Ewer et al. (comps.)

Conservation Combinations. Preprints of a Conference. North American Textile Conservation Conference 2000: Conservation Combinations, Asheville, NATCC.

Cortes, Emilia y Suzanne Thomassen-Krauss (comps.)

Recuperando el pasado: la conservación de textiles arqueológicos y etnográficos, México, NATCC.

Szuhay, Beth (comp.)

Conservation of Three-Dimensional Textiles. 7th North American Textile Conservation Conference. Preprints, Quebec, NATCC.

Szuhay, Beth (comp.)

Cada cabo, un oficio. Uniendo esfuerzos para la conservación de textiles en el siglo xxi. Octavo Congreso de Conservación de Textiles de América del Norte, Oaxaca, NATCC.

Thomassen-Krauss, Suzanne (comp.)

Preprints. Facing Impermanence. Exploring Preventive

Conservation for Textiles. North American Textile Conservation Conference 2007, Washington D.C., NATCC.

Whelan, Virginia J. (comp.)

Strengthening the Bond: Science & Textiles. Preprints. North American Textile Conservation Conference 2002, Filadelfia, NATCC.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-12

Cómo citar

Rubín de la Borbolla Flores, N., & Chávez Lozano, M. V. (2013). La octava edición del NATCC: Cada cabo, un oficio. Uniendo esfuerzos para la conservación de textiles en el siglo XXI. Intervención, (6), 79–82. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.6.79

Número

Sección

Reseña de Evento