Una reflexión sobre "La noción de pátina y la limpieza de las pinturas", de Paul Philippot
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.90Palabras clave:
conservación, restauración, Paul Philippot, pátina, limpieza en pinturasResumen
Esta contribución analiza el texto seminal denominado La noción de pátina y la limpieza de las pinturas, en el cual Paul Philippot define la pátina como el conjunto de alteraciones que sufre la obra en el tiempo, cambios cuya naturaleza fisicoquímica los hace irreversibles; la limpieza, en todo caso, no debería procurar restituir su estado original, sino reconocer esta pátina como testimonio de la historicidad de la obra. Además de revisar sus antecedentes y contexto de producción, aquí se discute el propio concepto de la pátina y sus implicaciones en la práctica de la restauración. Con ello se concluye que los límites de la limpieza dependen de la visión crítica del restaurador; aunque la ciencia ofrece información objetiva de una obra y su estado de conservación, el restaurador debe interpretarla al momento de intervenir ésta, proceso que no puede ser por completo objetivo, pues depende en gran medida de la habilidad técnica y experiencia del especialista que toma la decisión.Descargas
Citas
Barbero Encinas, Juan Carlos
La memoria de las imágenes. Notas para una teoría de la restauración, Madrid, Polifemo.
Bouchenaki, Mounir y Jukka Jokilehto
“Del ‘Centro de Roma’ al ICCROM. Momentos clave en
la trayectoria del Centro Internacional”, Boletín del ICCROM,
, octubre.
Bruquetas Galán, Rocío
“La restauración en España. Teorías del pasado, visiones del presente”, en VV. AA., La restauración en el siglo XXI. Funciones, estética e imagen, V Congreso del Grupo Español, Madrid, IIC, 32-57.
Dykstra, Steven W.
“The artist’s intentions and the intentional fallacy in fine arts conservation”, Journal of the American Institute for Conservation, 197-218.
Espinosa Chávez, Agustín
“La restauración. Aspectos teóricos e históricos”, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, México, ENCRyM-INAH.
Froner, Yacy-Ara y Alessandra Rosado
“Princípios históricos e filosóficos da conservaçao preventiva”, tesis de licenciatura en restauración, Universidad Federal de Río de Janeiro, documento electrónico disponible en [http://es.scribd.com/doc/51913636/caderno2], consultado el 25 de abril de 2012.
ICOM-UNESCO
“Carta de Venecia”. Documento elaborado por el II Congreso de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, ICOM-UNESCO, Venecia.
López Torres, Gabriela Eugenia
“Perspectivas del INBA en la preservación del patrimonio cultural intangible”, en Ana Rosa Mantecón (coord.), Patrimonio intangible. Resonancia de nuestras tradiciones. Memorias, México, ICOM
Macarrón Miguel, Ana María
Historia de la conservación y la restauración desde la
Antigüedad hasta el siglo XX, Madrid, Tecnos.
Mora, Paolo et al.
La conservación de bienes culturales muebles con especial referencia a las condiciones tropicales, Laussana,UNESCO.
Muñoz Viñas, Salvador
Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.
Philippot, Paul
“La restauración de La última cena de Tongerlo”, Boletín IRPA, 10, Instituto Real del Patrimonio Artístico, 5-15.
“La conservación como problema internacional en el
Centro de Roma”, Boletín IRPA, 10, Instituto Real del Patrimonio Artístico, 141-148.
“La noción de pátina y la limpieza de las pinturas”, en
Cuadernos de trabajo del Centro Regional Latinoamericano
de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes
Culturales, México, INAH.
Sánchez Barriga, Antonio
“Pequeñísimo discurso sobre limpiezas de obras de
arte”, en Restauración de obras de arte, documento electrónico disponible en [http://www.antoniosanchezbarriga.
com/2009/02/pequenisimo-discurso-sobre-limpiezas-de.
html], consultado el 30 febrero de 2009.
Santaella, Yolanda
“Los sesentas y la restauración en Churubusco”, Restaura, revista electrónica de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, México, INAH, documento electrónico disponible en [http://www.mener.inah.gob.mx/archivos/restaura_losesentas.pdf], consultado el 30 de agosto de 2012.
Singer, Silvia
Presentación del volumen Patrimonio intangible. Resonancia de nuestras tradiciones. Memorias, México, ICOM.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.