A critical analysis on "The Idea of Patina and the Cleaningof Paintings" by Paul Philippot
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.90Keywords:
conservation, restoration, Paul Philippot, patina, cleaning of paintingsAbstract
This contribution examines the seminal article titled TheIdea of Patina and the Cleaning of Paintings, in which Paul
Philippot both defined patina as a series of alterations affecting the work of art over time that produce irreversible,
physicochemical changes, and, in turn, argued that cleaning,
in any case, should not seek to restore the original
state of the work of art, but rather to recognize this patina
as evidence of its historical authenticity. After reviewing
the text´s background and its context of production, this
paper discusses the concept of patina and its implications
in the restoration process in order to conclude that the
cleaning limits depend on a critical analysis: while science
offers objective information about an artwork and its
state of conservation, the restorer must interpret it at the
time of the object´s intervention, a process that cannot be
fully objective since it greatly depends on the technical
skill and experience of the specialist in charge of conservation-restoration decision-making.
Downloads
References
Barbero Encinas, Juan Carlos
La memoria de las imágenes. Notas para una teoría de la restauración, Madrid, Polifemo.
Bouchenaki, Mounir y Jukka Jokilehto
“Del ‘Centro de Roma’ al ICCROM. Momentos clave en
la trayectoria del Centro Internacional”, Boletín del ICCROM,
, octubre.
Bruquetas Galán, Rocío
“La restauración en España. Teorías del pasado, visiones del presente”, en VV. AA., La restauración en el siglo XXI. Funciones, estética e imagen, V Congreso del Grupo Español, Madrid, IIC, 32-57.
Dykstra, Steven W.
“The artist’s intentions and the intentional fallacy in fine arts conservation”, Journal of the American Institute for Conservation, 197-218.
Espinosa Chávez, Agustín
“La restauración. Aspectos teóricos e históricos”, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, México, ENCRyM-INAH.
Froner, Yacy-Ara y Alessandra Rosado
“Princípios históricos e filosóficos da conservaçao preventiva”, tesis de licenciatura en restauración, Universidad Federal de Río de Janeiro, documento electrónico disponible en [http://es.scribd.com/doc/51913636/caderno2], consultado el 25 de abril de 2012.
ICOM-UNESCO
“Carta de Venecia”. Documento elaborado por el II Congreso de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, ICOM-UNESCO, Venecia.
López Torres, Gabriela Eugenia
“Perspectivas del INBA en la preservación del patrimonio cultural intangible”, en Ana Rosa Mantecón (coord.), Patrimonio intangible. Resonancia de nuestras tradiciones. Memorias, México, ICOM
Macarrón Miguel, Ana María
Historia de la conservación y la restauración desde la
Antigüedad hasta el siglo XX, Madrid, Tecnos.
Mora, Paolo et al.
La conservación de bienes culturales muebles con especial referencia a las condiciones tropicales, Laussana,UNESCO.
Muñoz Viñas, Salvador
Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.
Philippot, Paul
“La restauración de La última cena de Tongerlo”, Boletín IRPA, 10, Instituto Real del Patrimonio Artístico, 5-15.
“La conservación como problema internacional en el
Centro de Roma”, Boletín IRPA, 10, Instituto Real del Patrimonio Artístico, 141-148.
“La noción de pátina y la limpieza de las pinturas”, en
Cuadernos de trabajo del Centro Regional Latinoamericano
de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes
Culturales, México, INAH.
Sánchez Barriga, Antonio
“Pequeñísimo discurso sobre limpiezas de obras de
arte”, en Restauración de obras de arte, documento electrónico disponible en [http://www.antoniosanchezbarriga.
com/2009/02/pequenisimo-discurso-sobre-limpiezas-de.
html], consultado el 30 febrero de 2009.
Santaella, Yolanda
“Los sesentas y la restauración en Churubusco”, Restaura, revista electrónica de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, México, INAH, documento electrónico disponible en [http://www.mener.inah.gob.mx/archivos/restaura_losesentas.pdf], consultado el 30 de agosto de 2012.
Singer, Silvia
Presentación del volumen Patrimonio intangible. Resonancia de nuestras tradiciones. Memorias, México, ICOM.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.