Una reflexión sobre "La noción de pátina y la limpieza de las pinturas", de Paul Philippot

Autores/as

  • María Eugenia Marín Benito Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-INAH
  • Dora M. Méndez Sánchez Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia https://orcid.org/0000-0001-8443-6634

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.90

Palabras clave:

conservación, restauración, Paul Philippot, pátina, limpieza en pinturas

Resumen

Esta contribución analiza el texto seminal denominado La noción de pátina y la limpieza de las pinturas, en el cual Paul Philippot define la pátina como el conjunto de alteraciones que sufre la obra en el tiempo, cambios cuya naturaleza fisicoquímica los hace irreversibles; la limpieza, en todo caso, no debería procurar restituir su estado original, sino reconocer esta pátina como testimonio de la historicidad de la obra. Además de revisar sus antecedentes y contexto de producción, aquí se discute el propio concepto de la pátina y sus implicaciones en la práctica de la restauración. Con ello se concluye que los límites de la limpieza dependen de la visión crítica del restaurador; aunque la ciencia ofrece información objetiva de una obra y su estado de conservación, el restaurador debe interpretarla al momento de intervenir ésta, proceso que no puede ser por completo objetivo, pues depende en gran medida de la habilidad técnica y experiencia del especialista que toma la decisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Marín Benito, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-INAH

Especialista en conservación y restauración de pintura de
caballete, mural y escultura egresada del Centro Regional
Latinoamericano de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (México). Se ha desarrollado profesionalmente durante más de 30 años como restauradora en el INAH y en instituciones relacionadas con el patrimonio cultural, como los museos Dolores Olmedo y del Templo Mayor, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP y Patrimonio Universitario UNAM. Actualmente es subdirectora de área en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-INAH. Ha publicado extensamente en materia de conservación arqueológica y normativa sobre conservación y restauración. Entre sus publicaciones están “Casos de conservación y restauración en el Museo del Templo Mayor” (México, INAH, 2000), “Estudio por Difracción de Rayos X y haces de iones de teselas de un disco de turquesas del Templo Mayor”, en Ciencia y su impacto en arqueología (México, INAH, 2005), y “Una primera aproximación a la normativa en materia de conservación del patrimonio cultural de México”, en La conservación-restauración en el INAH. El debate teórico (México, INAH, 2009).

Dora M. Méndez Sánchez, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia

Egresada de la licenciatura en restauración (Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH México), especialista en conservación de archivos fotográficos y museos. Se ha desarrollado desde 2001 como restauradora en instituciones privadas y gubernamentales, principalmente en el INAH, y en proyectos específicos y museos, tales como el Museo Nacional de Antropología MNA-INAH. En la actualidad es jefa del Departamento de Conservación en Museos en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-INAH. Cuenta con bibliografía en materia de conservación preventiva y gestión del patrimonio cultural en el ámbito comunitario. Entre sus publicaciones se encuentran los artículos “Conservación preventiva en museos”, en Gaceta de Museos, México, CNME-INAH, 2004; “Algunos lineamientos para la selección de obra para exhibición”, en Gaceta de Museos, México, Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones CNME-INAH, 2005, y “Los lazos de la memoria. Una experiencia de trabajo comunitario desde el ámbito estatal”, en la gestión del patrimonio: Centralidad y periferia, Buenos Aires, Forum UNESCO/Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, 2009.

Citas

Barbero Encinas, Juan Carlos

La memoria de las imágenes. Notas para una teoría de la restauración, Madrid, Polifemo.

Bouchenaki, Mounir y Jukka Jokilehto

“Del ‘Centro de Roma’ al ICCROM. Momentos clave en

la trayectoria del Centro Internacional”, Boletín del ICCROM,

, octubre.

Bruquetas Galán, Rocío

“La restauración en España. Teorías del pasado, visiones del presente”, en VV. AA., La restauración en el siglo XXI. Funciones, estética e imagen, V Congreso del Grupo Español, Madrid, IIC, 32-57.

Dykstra, Steven W.

“The artist’s intentions and the intentional fallacy in fine arts conservation”, Journal of the American Institute for Conservation, 197-218.

Espinosa Chávez, Agustín

“La restauración. Aspectos teóricos e históricos”, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, México, ENCRyM-INAH.

Froner, Yacy-Ara y Alessandra Rosado

“Princípios históricos e filosóficos da conservaçao preventiva”, tesis de licenciatura en restauración, Universidad Federal de Río de Janeiro, documento electrónico disponible en [http://es.scribd.com/doc/51913636/caderno2], consultado el 25 de abril de 2012.

ICOM-UNESCO

“Carta de Venecia”. Documento elaborado por el II Congreso de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, ICOM-UNESCO, Venecia.

López Torres, Gabriela Eugenia

“Perspectivas del INBA en la preservación del patrimonio cultural intangible”, en Ana Rosa Mantecón (coord.), Patrimonio intangible. Resonancia de nuestras tradiciones. Memorias, México, ICOM

Macarrón Miguel, Ana María

Historia de la conservación y la restauración desde la

Antigüedad hasta el siglo XX, Madrid, Tecnos.

Mora, Paolo et al.

La conservación de bienes culturales muebles con especial referencia a las condiciones tropicales, Laussana,UNESCO.

Muñoz Viñas, Salvador

Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.

Philippot, Paul

“La restauración de La última cena de Tongerlo”, Boletín IRPA, 10, Instituto Real del Patrimonio Artístico, 5-15.

“La conservación como problema internacional en el

Centro de Roma”, Boletín IRPA, 10, Instituto Real del Patrimonio Artístico, 141-148.

“La noción de pátina y la limpieza de las pinturas”, en

Cuadernos de trabajo del Centro Regional Latinoamericano

de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes

Culturales, México, INAH.

Sánchez Barriga, Antonio

“Pequeñísimo discurso sobre limpiezas de obras de

arte”, en Restauración de obras de arte, documento electrónico disponible en [http://www.antoniosanchezbarriga.

com/2009/02/pequenisimo-discurso-sobre-limpiezas-de.

html], consultado el 30 febrero de 2009.

Santaella, Yolanda

“Los sesentas y la restauración en Churubusco”, Restaura, revista electrónica de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, México, INAH, documento electrónico disponible en [http://www.mener.inah.gob.mx/archivos/restaura_losesentas.pdf], consultado el 30 de agosto de 2012.

Singer, Silvia

Presentación del volumen Patrimonio intangible. Resonancia de nuestras tradiciones. Memorias, México, ICOM.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-15

Cómo citar

Marín Benito, M. E., & Méndez Sánchez, D. M. (2013). Una reflexión sobre "La noción de pátina y la limpieza de las pinturas", de Paul Philippot. Intervención, (7), 62–74. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.90

Número

Sección

Desde el Archivo