La construcción de la mirada museográfica. "El Antimanual del museólogo" de Lauro Zavala

Autores/as

  • Norma Angélica Ávila Meléndez Coordinación Nacional Museos y Exposiciones [CNME]-Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH]

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.9.113

Palabras clave:

teoría de la recepción museográfica, comunicación museográfica, visitante como elemento del patrimonio

Resumen

Esta reseña sintetiza la propuesta teórica construida por Lauro Zavala a lo largo de 16 años y señala sus tres ejes reflexivos: la valoración del visitante como el patrimonio más valioso; las dimensiones de la experiencia museográfica (lo lúdico, lo ritual y lo educativo), y los modelos transdisciplinares para su estudio (paradigmático, sintagmático, de reconstrucción narrativa y modelo general de los espacios). 

Con este libro, los museólogos en formación conocerán a un experto que trabaja “fuera” del campo museístico,  quien ha propuesto un enfoque teórico en sincronía con los investigadores que construyeron el “giro comunicativo” en los museos durante la década de 1990, mientras que los profesionales de museos que ya conocían el planteamiento de Zavala podrán evaluar en qué medida el visitante continúa en un segundo plano para la producción museográfica del contexto mexicano o se han creado otras posibilidades de comunicación museográfica centradas en el visitante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Angélica Ávila Meléndez, Coordinación Nacional Museos y Exposiciones [CNME]-Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH]

Diseñadora gráfica y maestra en museología (Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH, México). Entre 2011 y 2013 desarrolló una  investigación sobre procesos de comunicación en el Museo de Arte Moderno MAM (México). Ha colaborado en el  Museo Nacional de Culturas Populares MNCP, en el Programa Nacional de Museos Comunitarios PNMC y en el Centro de Documentación de la Coordinación Nacional Museos y Exposiciones CNME-INAH (los tres, en México). Actualmente forma parte del Programa Nacional de Espacios Comunitarios PNEC del CNME-INAH. Cuenta con experiencia docente para nivel medio superior en el área de artes visuales. Líneas de investigación: museología con enfoque social y comunitario; comunicación museográfica y mediación educativa en museos de arte.

Citas

Falk, John Howard y Lynn Dianne Dierking

The Museum Experience, Washington, Howells House.

Hooper-Greenhill, Eilean (ed.)

Museums and Their Visitors, Nueva York, Routledge.

The Educational Role of Museum, Nueva York, Routledge.

Miles, Roger y Lauro Zavala (ed.)

Towards the Museum of the Future: New European Perspectives, Nueva York, Routledge.

Zavala, Lauro

“La tendencia transdisciplinaria en los estudios culturales”, Folios: Revista de la Facultad de Humanidades,

:23-30.

Antimanual del museólogo. Hacia una museología de la vida cotidiana, México, UAM/INAH/Conaculta.

Zavala, Lauro et al.

Posibilidades y límites de la comunicación

museográfica, México, UNAM.

ICOFOM

Museología: retorno a las bases, ICOFOM (Study Series 38).

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-05

Cómo citar

Ávila Meléndez, N. A. (2014). La construcción de la mirada museográfica. "El Antimanual del museólogo" de Lauro Zavala. Intervención, (9), 87–89. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2014.9.113

Número

Sección

Reseña de Libro