Tomar el conocimiento para sí: reseña de Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2018.17.195Palabras clave:
apropiación del conocimiento científico, cibermuseo, educación no formal, museos y conocimiento apropiado, MéxicoResumen
Esta RESENA del libro intitulado Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico (García y Espinosa 2015) resalta un trabajo colectivo que articula evidencias empíricas y reflexiones de corte epistémico acerca de la apropiación del conocimiento científico en la educación no formal. Este tema es de especial interés para los profesionales atentos a las relaciones entre ciencia y sociedad, ya que propicia tres aspectos: en primer lugar, que los educadores a revisen las teorías de los aprendizajes subyacentes a sus prácticas; en segundo término, que los museólogos conozcan una aproximación científica al conocimiento apropiado, y, por último, que los investigadores ponderen la distribución social del conocimiento científico y el papel que los museos alcancen a desempeñar en el contexto nacional.
Descargas
Citas
Casanueva López, Mario y Diego Méndez Granados (2015). “Apropiación del conocimiento empírico”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 127-148.
Castellanos Pineda, Patricia (2008) Los museos de ciencias y el consumo cultural. Una mirada desde la comunicación, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya.
CEEY (2013-2017). Imagina tu futuro. Exposición itinerante, México, Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), documento electrónico [página web] disponible en [http://www.imaginatufuturo.org.mx/exposición], consultado en noviembre de 2017.
Contreras García, María del Carmen (2015). “El imaginario social del museo al cibermuseo”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coord.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 27-48.
Crovi Druetta, Delia (2006). “Universidad y sociedad del conocimiento”, en Educar en la era de las redes, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 153-179.
García Hernández, Caridad y Margarita Espinoza Meneses (2015).“Espacio, cuerpo y apropiación de conocimiento en los museos”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.) Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 71-94.
González de Cossío, Rosenzweig (2015). “La apropiación del conocimiento para influir en las actitudes. De los datos a la experiencia en una exposición”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 49-70.
Leshchenko, Anna (2015). “Digital dimensions of the museum: defining Cybermuseology’s subjetc of study”, Icofom Study Series, 43:237-241, documento electrónico [pdf] disponible en [https://www.researchgate.net/publication/311065086_Digital_Dimensions_of_the_Museum_Defining_Cybermuseology%27s_Subject_of_Study], consultado en noviembre de 2017.
Peñaloza Castro, Eduardo y Diego Méndez Granados (2015). “La apropiación del conocimiento en comunicación y educación para la ciencia”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 95-126.
Rosas Mantecón, Ana y Graciela Schmilchuck (2008). “¿Comunicar o someter? Evaluación de dispositivos de interpretación de la exposición El cuerpo aludido (Museo Nacional de Arte, 1999)”, Cuicuilco, 44:59-86.
Segurajáuregui Álvarez, Elena (2015). “Coleccionismo y el origen del museo”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 17-26.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.