Sobre la curaduría y su papel en la divulgación

Autores/as

  • Alejandra Mosco Jaimes Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.157

Palabras clave:

curador, curaduría, México, divulgación, guion curatorial

Resumen

El presente REPORTE analiza tanto el concepto de curador como la práctica curatorial desde la perspectiva de algunos textos publicados en décadas recientes, en distintos ámbitos institucionales y académicos de nuestro país. Aquí, tras distinguir dos nociones sobre la curaduría: la técnica y la académica, se hace hincapié en la importancia de la figura del curador como divulgador, al tiempo que se resalta el papel clave del guion curatorial en esa función. 

Biografía del autor/a

Alejandra Mosco Jaimes, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Maestra en museología (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México), licenciada en histo­ria (Escuela Nacional de Antropología e Historia [ENAH-INAH], México). Ha trabajado en proyectos de investigación y divulga­ción de sitios patrimoniales a cargo del INAH. Ha sido curadora de exposiciones permanentes y temporales para instituciones públicas y privadas. Fue merecedora del Premio INAH “Miguel Covarrubias” 2013 por la mejor tesis de maestría en el área de museografía e investigación en museos, por una propuesta me­todológica para desarrollar guiones para exposiciones con una perspectiva interpretativa. Actualmente es profesora de tiempo completo en la maestría en museología y la especialidad en museografía, miembro del cuerpo académico Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), con la línea de inves­tigación “Estudios de patrimonio y museos” en la ENCRyM-INAH. Imparte cursos en diversas universidades e instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ENAH, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Uni­versidad Autónoma de Yucatán (UADY), todas en México y la Universidad Autónoma de Colombia 

Citas

Boesch, Bruno y Massimo Sterpi (coords.) (2013). The Art Collecting Legal Handbook, Londres, Thomsom Reuters.

Eduteka (2015). “Educadores de museos en línea: los usuarios finales como intérpretes”, documento electrónico disponible en [http://www.eduteka.org/Profesor5.php], consultado en octubre del 2015.

Gándara Vázquez, Manuel (2001). “Aspectos sociales de la interfaz con el usuario. Una aplicación en museos”, tesis de doctorado en diseño, México, UAM-A.

Gándara Vázquez, Manuel (en prensa). “De la interpretación temática a la divulgación significativa del patrimonio arqueológico”, en Manuel Gándara Vázquez y María Antonieta Jiménez Izarraráz (eds.) La interpretación del patrimonio cultural: pasos hacia una divulgación significativa en México, México, ENCRyM-INAH, 10-48.

Garavito, Ramiro (2013). “Curadurías y curadores”, en La Razón, documento electrónico disponible en [http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/tendencias/Curadurias-curadores_0_1868213253.html], consultado en noviembre del 2015.

Ham, Sam H. (2013). Interpretation: Making a Difference on Purpose, Golden/eua, Fulcrum Publishing.

Higuera, Adriana (2005). “Espacios de representación y mediación curatorial: un reto para el encuentro”, ponencia presentada en el Tercer Seminario de Estudios Culturales: Museos como Zonas de Contacto, La Paz, Universidad de Baja California (ubc), s. p.

Larrauri, Iker (2007). “Curas, curanderos y curadores en los museos”, Diario de Campo “Iker Larrauri: 50 años en la museografía”, 41:89-94.

Medina, Cuauhtémoc (2001). “La más indirecta de las acciones: bastardía de orígenes, traición a la patria y oportunismo militante del juego curatorial post-mexicano”, ponencia presentada en el ciclo Ambulancia del Centro Nacional de las Artes, 18 de julio, México, Museo Carrillo Gil y Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, 1-20, documento electrónico disponible en [http://issuu.com/cuauhtemocmedina/docs/vendepatriasres], consultado en octubre del 2015.

Medina, Cuauhtémoc (2008). “Debroise. Ondas expansivas (1952-2008)”, documento electrónico disponible en [http://reforma.vlex.com.mx/vid/cuauht-moc-debroise-ondas-expansivas-202248099], consultado en agosto del 2015.

Mosco, Alejandra (2012). “Metodología interpretativa para la formulación y de¬sarrollo de guiones para exposiciones”, tesis de maestría en museología, México, encrym-inah.

RAE (2001). “Curaduría”, Diccionario de la lengua española, Ma¬drid, Real Academia Española (rae), 717.

Sánchez Santa Ana, María Eugenia (2012). “Funciones del investigador-curador en la reestructu¬ración de una sala de exposición en el Museo Nacional de Antropología”, Gaceta de Museos 52:24-29.

Suazo, Félix (2007). “El (sano) oficio de curar”, Estilo 1 33:78-81.

Veverka, John (2011). Interpretive Master Planning, Volume 1: Strategies for the New Millennium, Edinburgo, MuseumsEtc Ltd.

Publicado

2016-03-31

Cómo citar

Mosco Jaimes, A. (2016). Sobre la curaduría y su papel en la divulgación. Intervención, (13), 61-73. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.157

Número

Sección

Reporte