Sobre la curaduría y su papel en la divulgación

Autores/as

  • Alejandra Mosco Jaimes Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.157

Palabras clave:

curador, curaduría, México, divulgación, guion curatorial

Resumen

El presente REPORTE analiza tanto el concepto de curador como la práctica curatorial desde la perspectiva de algunos textos publicados en décadas recientes, en distintos ámbitos institucionales y académicos de nuestro país. Aquí, tras distinguir dos nociones sobre la curaduría: la técnica y la académica, se hace hincapié en la importancia de la figura del curador como divulgador, al tiempo que se resalta el papel clave del guion curatorial en esa función. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Mosco Jaimes, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Maestra en museología (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México), licenciada en histo­ria (Escuela Nacional de Antropología e Historia [ENAH-INAH], México). Ha trabajado en proyectos de investigación y divulga­ción de sitios patrimoniales a cargo del INAH. Ha sido curadora de exposiciones permanentes y temporales para instituciones públicas y privadas. Fue merecedora del Premio INAH “Miguel Covarrubias” 2013 por la mejor tesis de maestría en el área de museografía e investigación en museos, por una propuesta me­todológica para desarrollar guiones para exposiciones con una perspectiva interpretativa. Actualmente es profesora de tiempo completo en la maestría en museología y la especialidad en museografía, miembro del cuerpo académico Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), con la línea de inves­tigación “Estudios de patrimonio y museos” en la ENCRyM-INAH. Imparte cursos en diversas universidades e instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ENAH, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Uni­versidad Autónoma de Yucatán (UADY), todas en México y la Universidad Autónoma de Colombia 

Citas

Boesch, Bruno y Massimo Sterpi (coords.) (2013). The Art Collecting Legal Handbook, Londres, Thomsom Reuters.

Eduteka (2015). “Educadores de museos en línea: los usuarios finales como intérpretes”, documento electrónico disponible en [http://www.eduteka.org/Profesor5.php], consultado en octubre del 2015.

Gándara Vázquez, Manuel (2001). “Aspectos sociales de la interfaz con el usuario. Una aplicación en museos”, tesis de doctorado en diseño, México, UAM-A.

Gándara Vázquez, Manuel (en prensa). “De la interpretación temática a la divulgación significativa del patrimonio arqueológico”, en Manuel Gándara Vázquez y María Antonieta Jiménez Izarraráz (eds.) La interpretación del patrimonio cultural: pasos hacia una divulgación significativa en México, México, ENCRyM-INAH, 10-48.

Garavito, Ramiro (2013). “Curadurías y curadores”, en La Razón, documento electrónico disponible en [http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/tendencias/Curadurias-curadores_0_1868213253.html], consultado en noviembre del 2015.

Ham, Sam H. (2013). Interpretation: Making a Difference on Purpose, Golden/eua, Fulcrum Publishing.

Higuera, Adriana (2005). “Espacios de representación y mediación curatorial: un reto para el encuentro”, ponencia presentada en el Tercer Seminario de Estudios Culturales: Museos como Zonas de Contacto, La Paz, Universidad de Baja California (ubc), s. p.

Larrauri, Iker (2007). “Curas, curanderos y curadores en los museos”, Diario de Campo “Iker Larrauri: 50 años en la museografía”, 41:89-94.

Medina, Cuauhtémoc (2001). “La más indirecta de las acciones: bastardía de orígenes, traición a la patria y oportunismo militante del juego curatorial post-mexicano”, ponencia presentada en el ciclo Ambulancia del Centro Nacional de las Artes, 18 de julio, México, Museo Carrillo Gil y Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, 1-20, documento electrónico disponible en [http://issuu.com/cuauhtemocmedina/docs/vendepatriasres], consultado en octubre del 2015.

Medina, Cuauhtémoc (2008). “Debroise. Ondas expansivas (1952-2008)”, documento electrónico disponible en [http://reforma.vlex.com.mx/vid/cuauht-moc-debroise-ondas-expansivas-202248099], consultado en agosto del 2015.

Mosco, Alejandra (2012). “Metodología interpretativa para la formulación y de¬sarrollo de guiones para exposiciones”, tesis de maestría en museología, México, encrym-inah.

RAE (2001). “Curaduría”, Diccionario de la lengua española, Ma¬drid, Real Academia Española (rae), 717.

Sánchez Santa Ana, María Eugenia (2012). “Funciones del investigador-curador en la reestructu¬ración de una sala de exposición en el Museo Nacional de Antropología”, Gaceta de Museos 52:24-29.

Suazo, Félix (2007). “El (sano) oficio de curar”, Estilo 1 33:78-81.

Veverka, John (2011). Interpretive Master Planning, Volume 1: Strategies for the New Millennium, Edinburgo, MuseumsEtc Ltd.

Archivos adicionales

Publicado

2016-03-31

Cómo citar

Mosco Jaimes, A. (2016). Sobre la curaduría y su papel en la divulgación. Intervención, (13), 61–73. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.157

Número

Sección

Reporte