Una experiencia en la conservación de artefactos arqueológicos: práctica de campo en el Museo de Sitio de Alta Vista, Zacatecas, noviembre del 2009

Autores/as

  • Adriana Sanromán Peyron Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH
  • Jessica Avecilla Zapata Restauradora independiente
  • Mariana Flores Hernández Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.39

Palabras clave:

Alta Vista, Reconos®, colecciones, materiales arqueológicos, montaje

Resumen

En noviembre del 2009, el Seminario-Taller de Rescate Arqueológico de la Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM realizó en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Alta Vista, Zacatecas, una práctica de campo, cuyo objetivo fue intervenir una colección de 91 artefactos arqueológicos elaborados en concha, hueso, turquesa y pirita que se encuentran en exhibición. Este artículo versa sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos en dicha práctica. Se analiza el proceso de conservación, que incluye la valoración de los artefactos, su diagnóstico, la propuesta de trabajo y las intervenciones realizadas. Gracias a esta perspectiva para la toma de decisiones, la conservación no sólo proporcionó resultados favorables, sino que además se realizaron observaciones relativas a la técnica de manufactura de los objetos, las limitaciones de los tratamientos realizados y las posibilidades de integración museográfica. Así, esta práctica constituyó un ejemplo de la importancia de la interdisciplina en la conservación arqueológica y de la aportación que los restauradores pueden hacer al ámbito transprofesional.

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Biografía del autor/a

Adriana Sanromán Peyron, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Egresó de la licenciatura en restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH México). Desde hace seis años ha trabajado en proyectos de conservación de pintura mural, acabados arquitectónicos y materiales arqueológicos. Destaca su participación en el Proyecto de Conservación de la Fachada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, San Cristóbal de Las Casas (Premio INAH 2006), y en diversas iniciativas de con servación de colecciones del Templo Mayor, incluida la Séptima Temporada del Proyecto Templo Mayor. Desde 2009 es profesora titular del Seminario-Taller Optativo de Rescate Arqueológico de la ENCRyM-INAH. Fue coordinadora de la práctica de campo en la Zona Arqueológica de Alta Vista, Zacatecas, en el 2009.

Jessica Avecilla Zapata, Restauradora independiente

Egresó de la licenciatura en restauración (Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH,México). Desde 2010 ha participado en proyectos de restauración de pintura de caballete, destacando sus intervenciones en obras del Ex Convento de San Pedro y San Pablo, Teposculula, Oaxaca, y del retablo mayor del templo de Santo Domingo, Yanhuitlán, Oaxaca. Actualmente dirige el Proyecto de Restauración de Pintura Mural en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Como alumna del Seminario Optativo de Rescate Arqueológico, participó en el Proyecto de Conservación de la Colección Arqueológica del Museo de Sitio de Alta Vista, Zacatecas.

Mariana Flores Hernández, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Licenciada en artes visuales (Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP UNAM) y egresada de la licenciatura en restauración (Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional  de Antropología e Historia INAH, México). Desde 2005 ha participado en proyectos de conservación de obra mural y pintura de caballete, entre las que sobresale el Proyecto de Restauración de las 14 pinturas del retablo mayor del Ex Convento de San Juan Bautista, Coixtlahuaca, Oaxaca. En 2010 colaboró como profesora adjunta del Seminario-Taller de Obra Mural y como docente de la asignatura de Reintegración de la Licenciatura de Restauración  (ENCRyM-INAH ). Ese mismo año fue galardonada con el segundo lugar en el Concurso Madonnari de pintura urbana. Como alumna del Seminario-Taller de Rescate Arqueológico, participó en el Proyecto de Conservación de la Colección Arqueológica del Museo de Sitio de Alta Vista, Zacatecas.

Citas

Kelley, Charles

“Informe de trabajo de la temporada de excavación arqueológica”, documento inédito, México, Archivo Arqueológico del CentroINAH Zacatecas.

“Informe de trabajo de la temporada de excavación arqueológica”, documento inédito, México, Archivo

Arqueológico del Centro INAH Zacatecas.

“Informe de trabajo de la temporada

de excavación arqueológica”, documento inédito, México:

Archivo Arqueológico del Centro INAH

Zacatecas.

Medina-González, Isabel

“Proyecto para la Conservación Integrada del ‘Relieve Picacho Pelón’, Zona Arqueológica de Alta Vista,

Chalchihuites”, Zacatecas, documento

inédito. México, Archivo CNCPC-INAH.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Sanromán Peyron, A., Avecilla Zapata, J., & Flores Hernández, M. (2013). Una experiencia en la conservación de artefactos arqueológicos: práctica de campo en el Museo de Sitio de Alta Vista, Zacatecas, noviembre del 2009. Intervención, (3), 66–73. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.39

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