Tomar el conocimiento para sí: reseña de Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico

Autores/as

  • Norma Angélica Avila Meléndez Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2018.17.195

Palabras clave:

apropiación del conocimiento científico, cibermuseo, educación no formal, museos y conocimiento apropiado, México

Resumen

Esta RESENA del libro intitulado Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico (García y Espinosa 2015) resalta  un trabajo colectivo que articula evidencias empíricas y reflexiones de corte epistémico acerca de la apropiación del conocimiento científico en la educación no formal. Este tema es de especial interés para los profesionales atentos a las relaciones entre ciencia y sociedad, ya que propicia tres aspectos: en primer lugar, que los educadores a revisen las teorías de los aprendizajes subyacentes a sus prácticas; en segundo término, que los museólogos conozcan una aproximación científica al conocimiento apropiado, y, por último, que los investigadores ponderen la distribución social del conocimiento científico y el papel que los museos alcancen a desempeñar en el contexto nacional.

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Biografía del autor/a

Norma Angélica Avila Meléndez, Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), México

Diseñadora gráfica (Universidad Nacional Autónoma de México, [UNAM]) y maestra en museología (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia [ENCRyM-INAH], México). Ha colaborado en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura (MNCP-SC, México), así como en la capacitación y la formación de organizaciones a través de los programas nacionales de Museos Comunitarios y de Espacios Comunitarios, ambos impulsados por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME-INAH, México).  Es miembro del ICOFOM (International Committee for Museology/International Council of Museums [ICOM]; Comité Internacional para la Museología/Consejo Internacional de Museos) y ha presentado ponencias y publicaciones en diversos foros nacionales e internacionales. Es docente-investigadora en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF, México), donde realiza su investigación doctoral sobre prácticas de arte colaborativo (Facultad de Artes y Diseño [FAD-UNAM], México).

Citas

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Publicado

2018-06-06

Cómo citar

Avila Meléndez, N. A. (2018). Tomar el conocimiento para sí: reseña de Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico. Intervención, 9(17), 96–99. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2018.17.195

Número

Sección

Reseña de Libro