Los títeres de Rosete Aranda y su restaurador: Sergio A. Montero

Autores/as

  • Ana Garduño Ortega Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art9

Palabras clave:

restauración, títeres, Sergio A. Montero Alarcón, Rosete Aranda, Carlos Espinal

Resumen

 

Mediante una colaboración pactada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre 2007 y 2009 se realizó la restauración de un lote de títeres como parte de un proyecto coordinado por el acreditado profesor Sergio A. Montero Alarcón, docente de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH). Se trata de dos tipos de marionetas: uno de manufactura antigua y burda, atribuida a la familia Rosete Aranda, y otro de mayor refinamiento, supuestamente confeccionado por la familia Espinal. En esta contribución, Ana Garduño Ortega dialogó con el maestro Montero sobre el proceso de intervención de este lote de títeres, enfatizando no sólo la importancia de mantener un balance sobre los valores estéticos, históricos y funcionales de los muñecos, sino también el de restablecer su potencial regreso a escena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Garduño Ortega, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.

 

Doctora en historia del arte por la facultad de filosofía y letras FFyL  de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Desde 1995, se desempeña como investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP ) del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, donde los museos, el coleccionismo de arte y las políticas culturales del siglo XX son sus líneas de trabajo. Asimismo, desde 1995 es profesora de asignatura en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM -  Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, donde actualmente coordina la elaboración de una memoria sobre la trayectoria profesional de Sergio A. Montero Alarcón.

 

Citas

Cid de León, Óscar

“Reviven marionetas de Rosete Aranda”, Reforma, Sección Cultura, 24 de junio, documento electrónico disponible en www.reforma.com/cultura/articulo/505/1008852/Montero

Alarcón, Sergio A.

“La restauración de los títeres de Rosete Aranda”, Imprimatura. Revista de Restauración 11:3-6.

Archivos adicionales

Publicado

2010-06-11

Cómo citar

Garduño Ortega, A. (2010). Los títeres de Rosete Aranda y su restaurador: Sergio A. Montero. Intervención, (1), 39–44. https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art9

Número

Sección

Diálogos