Comité Editorial

Miembros del Comité Editorial de Revista Intervención (CERI), 2024

Miembros internos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Dra. Adriana Cruz Lara Silva. Museo Regisonal de Guadalajara, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

https://orcid.org/0000-0003-1149-3253

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la ENCRyM-INAH Maestra y Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Profesora titular del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica ENCRyM (1993 2000). Directora Académica de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Guadalajara, Jalisco (2000-2008). Cuenta con diversas publicaciones en el campo de la historia y teoría de la restauración, así como en el estudio de la pintura virreinal. Restauradora-Perito en el Museo Regional de Guadalajara (2008-2014 ) y Profesora-Investigadora en la Curaduría de Pintura de la misma institución (2014-2018). Editora en Jefe de la Revista Intervención (2018-2019) ENCRyM. Actualmente labora en el Museo Regional de Guadalajara.

Mtra. Carolusa González Tirado. Centro INAH Guanajuato, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

https://orcid.org/0000-0002-8864-8236

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles ENCRyM-INAH y Maestra en Ciencias de la Restauración (Universidad de Montfort, Inglaterra). Miembro del Comité Editorial de la Revista Intervención desde su creación. Ha sido profesora en la ENCRyM y ha impartido cursos cortos sobre conservación en varios países de latinoamérica. Ha publicado artículos de investigación aplicada a la conservación en revistas nacionales e internacionales. Fue Subdirectora de Documentación en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Desde 2013 labora como restaurador perito en el Centro INAH Guanajuato, en donde ha sido titular de proyectos de restauración de retablos, pintura de caballete, escultura policromada.

Mtra. Ana Lizeth Mata Delgado. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la ENCRyM-INAH. Profesora titular del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea en la ENCRyM-INAH. Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Arte Contemporáneo. Ponente en diversos foros de especialidad nacionales e internacionales (EUA, Argentina, Chile, España) en conservación-restauración de arte contemporáneo y arte urbano. Es miembro del International Network for Conservation of Contemporary Art, del Grupo de Arte Urbano del Grupo Español del IIC y de la Red Iberoamericana de Restauración de Arte Contemporáneo.

Mtra. María Concepción Obregón Rodríguez. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

https://orcid.org/0000-0002-6963-2044

Licenciatura en Historia, Maestría en Historia y Etnohistoria, estudios terminados de Doctorado en Antropología Cultural. Especialización en historia y bienes culturales prehispánicos. Docencia en varias universidades nacionales y extranjeras. Ha publicado 5 libros, 15 capítulos de libro, y numerosos artículos y reseñas en revistas.

Mtra. Valeria Valero Pié. Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH. Cursó los estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título de Arquitecto con mención al mérito y estudios de posgrado en el Politécnico de Turín, Italia.

Miembros externos de Instituciones académicas nacionales e internacionales

Dr. Edgar Casanova González. Catedrático Conacyt, Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), Instituto de Física (IF), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

https://orcid.org/0000-0002-4574-9416

Graduado de Licenciatura (2000) y Maestría (2006) en Radioquímica por el Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas (InSTEC), La Habana, Cuba. En 2012 recibió el título de Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica. El tema de investigación fue la aplicación de las espectroscopías Raman y SERS al estudio del patrimonio cultural mexicano. Desde octubre de 2015 es Catedrático CONACyT en el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, en la sede del Instituto de Física de la UNAM. Su investigación está centrada en el desarrollo y aplicación de técnicas analíticas no destructivas al estudio del patrimonio cultural.

Dra. Mónica Cejudo Collera. Facultad de Arquitectura (FAQ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Egresada de la Licenciatura de Arquitectura, Maestría y Doctorado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Mención Honorífica y Medalla Gabino Barreda. Su tesis doctoral fue galardonada en el premio Francisco de la Maza y se encuentra publicada. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT. Cuenta con dos libros publicados de su autoría, 40 capítulos en libros y 17 artículos en revistas especializadas. Fue conservadora del Palacio Nacional y coordinó el Plan de Desarrollo del Centro Histórico de Campeche. Ha realizado la coordinación editorial de tres libros. En los temas de restauración de monumentos y centros históricos, arquitectura militar y maya se le ha reconocido como experta internacional.

Dra. Ana Garduño Ortega. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), México

https://orcid.org/0000-0001-9103-1651

Doctora en Historia del Arte por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 2. Premio al Desempeño Académico en Investigación 2010 y 2015 por el INBAL. Premio Antonio García Cubas, INAH, al mejor libro de arte 2016 por Alfredo Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela, Conaculta-Munacua. Líneas de investigación: sistema de museos en México, coleccionismo de arte y políticas culturales. Publicaciones consultables en: https://bellasartes-mx.academia.edu/AnaGarduño https://mx.linkedin.com/pub/ana-garduño/77/a44/160

Dra. María Antonieta Jiménez Izarraráz. Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán (Colmich), México

Doctora en Antropología (IIA-UNAM), Licenciada y Maestra en Arqueología (ENAH), Profesora-Investigadora en el Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán, AC. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, I); Directora fundadora de InterpatMx, Asociación Mexicana de Intérpretes del Patrimonio. Ha publicado 3 libros: La Vinculación social en arqueología. Planeación del impacto social de un proyecto arqueológico (Colmich 2016); Compartiendo el Tesoro, Metodología para Divulgar la Arqueología (Colmich 2017); y Manejo de Recursos Arqueológicos (Primer Círculo 2016), así como tres libros coeditados sobre estudios en patrimonio cultural e interpretación del patrimonio, y varios capítulos de libros y artículos publicados en revistas especializadas y cuadernos de divulgación. Es miembro de la Línea de Investigación y Aplicación de Conocimientos Estudios para la Protección del Patrimonio Arqueológico e Histórico en el Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán. Es Miembro de la Junta Directiva de PUP Global Heritage Consortium.

Dra. Gillian Elisabeth Newell. Investigadora de la Cátedra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), México

https://orcid.org/0000-0002-9665-5014

Licenciatura en Antropología de la State University of New York en Binghamton, EEUU; Maestria y Doctorado en Antropología Socio-cultural de la Universidad de Arizona en Tucson, EEUU. Nacida y crecida en Paises Bajos (Holanda). Docencia en la Escuela de Arqueologia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en Chiapa de Corzo, Chiapas. Desde 2014, catedratica de Joven Investigadora de CONACYT a cargo del proyecto de investigación "Carnaval Zoque: la naturaleza presente en la tradición y modernidad en Chiapas" comisionada a la Facultad de Humanidades, UNICACH y docente en la Licenciatura Lenguas con Enfoque Turistico (UNICACH), la Maestria Interinstitucional en Historia (UNACH-UNICACH) y asesora de tesis en la Maestria en Ciencias de la Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales (Instituto en Ciencias Biologicas, UNICACH). Ha publicado varios libros, articulos y maneja una linea de exposiciones temporales con varios museos del Estado de Chiapas en base de su proyecto de investigación. Es SNI 1 y Investigadora Honorifica en el Sistema Estatal de Investigadores de Chiapas.

Dra. Sandra Peña Haro. Sección de Conservación y Restauración, Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

https://orcid.org/0000-0001-8660-3125

Licenciada en Restauración de Bienes Culturales Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM) y doctora en Creación y Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla (2015-2019). Desde 1994 es restauradora del Archivo Histórico de la UNAM. Es profesora de la ENCRyM y ha impartido cursos y diplomados especializados. Además, es autora del libro La conservación preventiva durante la exposición de fotografías (2014) y poco más de 20 capítulos de libro y artículos académicos en revistas nacionales e internacionales. 

Mtra. Mitzy Quinto Cortés. University College London (UCL), Institute of Archaeology (IoA), Londres

Licenciada en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, y maestra en arqueología marítima por la University of Southampton, Reino Unido. Sus principales áreas de investigación son la gestión comunitaria de patrimonio vulnerable, y la conservación de patrimonio subacuático in situ. Le interesa la integración de visiones plurales de patrimonio por lo que participa activamente en la difusión y divulgación de la arqueología y la conservación, y en iniciativas de inclusión y visibilización de las mujeres en las ciencias. Es candidata a doctora en conservación por el Institute of Archaeology de la University College London (UCL, Reino Unido) y docente de la Maestría en Conservación del mismo instituto desde 2018. Actualmente es la Secretaria Académica de la ENCRyM y desde 2020, es anfitriona y creadora del podcast “Ecos Patrimoniales” junto con Natalie De La Torre. Su investigación doctoral trata acerca de la gestión comunitaria de la reducción de riesgos de desastre para lugares de significación cultural y aboga por la inclusión y participación de las comunidades expuestas en la prevención, respuesta y recuperación de sus significantes naturales y culturales.

Dra. Cintia Velázquez Marroni. Instituto, Institu Mora, Instituto de Investigaciones “Dr. José María Lus Mora”, México

https://orcid.org/0000-0001-6808-3453

Doctora en Estudios de Museos por la Universidad de Leicester, Reino Unido. Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Museología por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En 2011 y 2016 recibió los premios nacionales INAH Miguel Covarrubias por mejores tesis de maestría y doctorado respectivamente. Se desempeñó como asistente curatorial y de museografía del Memorial del 68 (Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM) y después como responsable del área de educación (2006-2011), donde implementó diversos programas públicos, curatoriales y de vinculación. Ha realizado consultorías en los rubros de gestión de contenidos, interpretación y planeación museológica, incluyendo la coproducción del International Museums Academy Mexico, organizada por el British Council.  Ha impartido clases de licenciatura y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL-UNAM) y en la ENCRyM. Ha publicado en Museum Management and CuratorshipLatin American and Latinx Visual CultureIntervención y Gaceta de Museos, así como en antologías especializadas editadas por Routledge. Actualmente es Candidata a Investigadora Nacional del CONACYT.