Comité Editorial
Miembros del Comité Editorial de Revista Intervención (CERI), 2024
Miembros internos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Dra. Adriana Cruz Lara Silva. Museo Regisonal de Guadalajara (MRG), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
https://orcid.org/0000-0003-1149-3253
Licenciada en Restauración de bienes muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, Maestra y Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Profesora titular del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica (ENCRyM, 1993-2000). Directora académica de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Guadalajara, Jalisco (2000-2008). Cuenta con diversas publicaciones en el campo de la historia y teoría de la restauración, así como en el estudio de la pintura virreinal. Restauradora-perito en el Museo Regional de Guadalajara (MRG. 2008-2014 ) y profesora-investigadora en la Curaduría de pintura de la misma institución (2014-2018). Editora en Jefe de la Revista Intervención (ENCRyM, 2018-2019). Actualmente labora en el MRG.
Mtra. Carolusa González Tirado. Centro INAH Guanajuato, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
https://orcid.org/0000-0002-8864-8236
Licenciada en Restauración de bienes muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, Maestra en Ciencias de la Restauración (Universidad de Montfort [DMU], Inglaterra). Miembro del Comité Editorial de la Revista Intervención desde su creación. Ha sido profesora en la ENCRyM y ha impartido cursos cortos sobre conservación en varios países de latinoamérica. Ha publicado artículos de investigación aplicada a la conservación en revistas nacionales e internacionales. Fue Subdirectora de documentación en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). Desde 2013 labora como restaurador perito en el Centro INAH Guanajuato, en donde ha sido titular de proyectos de restauración de retablos, pintura de caballete y escultura policromada.
Mtra. Ana Lizeth Mata Delgado. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
https://orcid.org/0000-0003-0730-7497
Licenciada en Restauración de bienes muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH. Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Arte Contemporáneo. Profesora titular del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea en la ENCRyM-INAH Ponente en diversos foros de especialidad nacionales e internacionales (EUA, Argentina, Chile, España) en conservación-restauración de arte contemporáneo y arte urbano. Es miembro del International Network for Conservation of Contemporary Art, del Grupo de Arte Urbano del Grupo Español del Instituto Italiano de Cultura (IIC) y de la Red Iberoamericana de Restauración de Arte Contemporáneo.
Mtra. María Concepción Obregón Rodríguez. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
https://orcid.org/0000-0002-6963-2044
Licenciatura en Historia, Maestra en Historia y Etnohistoria, estudios terminados de Doctorado en Antropología Cultural. Especialización en historia y bienes culturales prehispánicos. Docencia en varias universidades nacionales y extranjeras. Ha publicado 5 libros, 15 capítulos de libro, y numerosos artículos y reseñas en revistas.
Miembros externos de Instituciones académicas nacionales e internacionales
Dr. Edgar Casanova González. Catedrático Conahcyt, Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), Instituto de Física (IF), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
https://orcid.org/0000-0002-4574-9416
Graduado de Licenciatura (2000) y Maestría (2006) en Radioquímica por el Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas (InSTEC), La Habana, Cuba. En 2012 recibió el título de Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la UNAM con Mención Honorífica. El tema de investigación fue la aplicación de las espectroscopías Raman y SERS al estudio del patrimonio cultural mexicano. Desde octubre de 2015 es Catedrático CONAHCyT en el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), en la sede del Instituto de Física (IF) de la UNAM. Su investigación está centrada en el desarrollo y aplicación de técnicas analíticas no destructivas al estudio del patrimonio cultural.
Dra. Mónica Cejudo Collera. Facultad de Arquitectura (FAQ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
Egresada de la Licenciatura de Arquitectura, Maestría y Doctorado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Mención Honorífica y Medalla Gabino Barreda. Su tesis doctoral fue galardonada en el premio Francisco de la Maza y se encuentra publicada. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT. Cuenta con dos libros publicados de su autoría, 40 capítulos en libros y 17 artículos en revistas especializadas. Fue conservadora del Palacio Nacional y coordinó el Plan de Desarrollo del Centro Histórico de Campeche. Ha realizado la coordinación editorial de tres libros. En los temas de restauración de monumentos y centros históricos, arquitectura militar y maya; se le ha reconocido como experta internacional.
Catherine R. Ettinger Mc Enulty. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
https://orcid.org/0000-0002-5141-6749
Arquitecta de formación profesional con doctorado en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es especialista en temas patrimoniales y de historia de la arquitectura mexicana del siglo xx, autora de numerosos artículos y capítulos, así como de varios libros incluyendo: Richard Neutra en América Latina (Arquitónica 2018), La Quinta Eréndira de Lázaro Cárdenas (CREFAL y UMSNH, 2021), La arquitectura mexicana desde afuera (MAP, 2016) y Jiquilpan de Cárdenas. Entre lo personal y lo político en la creación de un poblado típico (UNAM, 2024). Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, DOCOMOMO México, y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONAHCYT con Nivel 3.
Dra. Ana Garduño Ortega. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), México
https://orcid.org/0000-0001-9103-1651
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 2. Premio al Desempeño Académico en Investigación 2010 y 2015 por el INBAL. Premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Histora (INAH), al mejor libro de arte 2016 por Alfredo Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela, Conaculta-Munacua. Líneas de investigación: sistema de museos en México, coleccionismo de arte y políticas culturales. Publicaciones consultables en: https://bellasartes-mx.academia.edu/AnaGarduño
Dra. María Antonieta Jiménez Izarraráz. Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán (Colmich), México
Doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM), Licenciada y Maestra en Arqueología (ENAH). Profesora-investigadora en el Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán, AC. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), nivel 1. Directora fundadora de InterpatMx, Asociación Mexicana de Intérpretes del Patrimonio. Ha publicado 3 libros: La Vinculación social en arqueología. Planeación del impacto social de un proyecto arqueológico (Colmich 2016); Compartiendo el Tesoro, Metodología para Divulgar la Arqueología (Colmich 2017) y Manejo de Recursos Arqueológicos (Primer Círculo 2016); así como tres libros coeditados sobre estudios en patrimonio cultural e interpretación del patrimonio, y varios capítulos de libros y artículos publicados. Es miembro de la Línea de Investigación y Aplicación de Conocimientos Estudios para la Protección del Patrimonio Arqueológico e Histórico en el Centro de Estudios Arqueológicos de El Colmich. Es Miembro de la Junta Directiva de PUP Global Heritage Consortium.
Alejandro Leal Menegus. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
https://orcid.org/0000-0003-1275-1541
Arquitecto, maestro y doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM. Su investigación se enfoca en la vivienda y el urbanismo del siglo XX así como en la historia de la construcción, la tecnología, la sustentabilidad y la restauración de monumentos. Es profesor de las materias selectivas: Evolución de la vivienda en México (licenciatura) y Arquitectura de la segunda modernidad, crisis del racionalismo y postmodernidad, 1940-1990 (maestría). Pertenece al SNI-Conahcyt y al grupo de trabajo Documentation and Conservation of Buildings, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement (Docomomo), México. En 2016 recibió la Medalla Alfonso Caso por mejor inves-tigación en el Doctorado de Arquitectura. Es Editor en jefe de la revista de investigación de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Academia XXII.
Dra. Gillian Elisabeth Newell. Investigadora de la Cátedra del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), México
https://orcid.org/0000-0002-9665-5014
Licenciatura en Antropología de la State University of New York en Binghamton, EEUU. Maestria y Doctorado en Antropología Socio-cultural de la Universidad de Arizona en Tucson, EEUU. Nacida y crecida en Paises Bajos (Holanda). Docencia en la Escuela de Arqueologia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en Chiapa de Corzo, Chiapas. Desde 2014, catedratica de Joven Investigadora de CONAHCYT a cargo del proyecto de investigación "Carnaval Zoque: la naturaleza presente en la tradición y modernidad en Chiapas" comisionada a la Facultad de Humanidades, UNICACH y docente en la Licenciatura Lenguas con Enfoque Turistico (UNICACH), la Maestria Interinstitucional en Historia (UNACH-UNICACH) y asesora de tesis en la Maestria en Ciencias de la Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales (Instituto en Ciencias Biologicas, UNICACH). Ha publicado varios libros, articulos y maneja una linea de exposiciones temporales con varios museos del Estado de Chiapas en base de su proyecto de investigación. Es SNI, nivel 1 e Investigadora Honorifica en el Sistema Estatal de Investigadores de Chiapas.
Dra. Sandra Peña Haro. Sección de Conservación y Restauración, Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
https://orcid.org/0000-0001-8660-3125
Licenciada en Restauración de Bienes Culturales Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). Doctora en Creación y Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla (2015-2019). Desde 1994 es restauradora del Archivo Histórico de la UNAM. Es profesora de la ENCRyM y ha impartido cursos y diplomados especializados. Además, es autora del libro La conservación preventiva durante la exposición de fotografías (2014) y poco más de 20 capítulos de libro y artículos académicos en revistas nacionales e internacionales.
Mtra. Diana Zárate-Zúñiga. Centro de Investigación de la Arquitectura Tradicional (CIAT), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España
https://orcid.org/0000-0003-4496-0145
Licenciada en Antropología por la Universidad de Los Andes, Colombia. Maestra en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Panamá, y en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España. Experta en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia por la UAM, España. Doctoranda en Arqueología y Prehistoria en la UAM, España, con línea de investigación enfocada en teoría museológica en contextos europeos y latinoamericanos. Sus intereses incluyen también la educación en espacios museales y patrimoniales, la relación entre las audiencias y los espacios culturales, y los análisis de exhibiciones con perspectiva de género y descolonizadora. Ha liderado proyectos educativos en sitios arqueológicos Patrimonio de la Humanidad, y también ha realizado numerosas propuestas educativas para museos panameños y evaluaciones en espacios musealizados. Actualmente coordina el área de Acción Cultural y Educación en Patrimonio del CIAT, perteneciente a la ETSAM-UPM (España).