Restaurando el diálogo de las manos a través del arte guiñol

Autores/as

  • Sergio Arturo Montero Alarcón Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
  • Verónica Chacón Roa Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro), México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.11.133

Palabras clave:

marioneta, teatro guiñol, restauración, cartonería, indumentaria

Resumen

El presente ESCAPARATE describe los antecedentes, génesis y desarrollo del Proyecto de Restauración de la Colección de la Época de Oro del Teatro Guiñol del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), iniciativa de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-INAH) en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), el INBA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, México), durante el cual se realizó la documentación, investigación e intervención de más de 400 marionetas elaboradas entre 1933 y 1965 en papel, madera, textiles, fibras animales, la mayoría de confección moderna y, en algunos casos, con policromía de naturaleza industrial. Se reseñan tanto la fase de documentación activa, que llevó a la conformación de una base de datos multificha, como los diversos tratamientos que permitieron la recuperación de los valores históricos, estéticos y funcionales de los guiñoles.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Arturo Montero Alarcón, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Profesor de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, durante más de 50 años. Uno de los fundadores de la restauración como disciplina profesional en nuestro país, respecto de la cual realizó estudios de pintura mural en la antigua Checoslovaquia. Entre sus restauraciones destacan la de la Estela 1 de Bonampak, Chiapas; la de la escultura de adobe crudo de El Zapotal, Oaxaca; la de los murales del Polyforum Cultural Siqueiros, Distrito Federal, y la de la Colección de Títeres de Rosete Aranda (todos ellos, en México). Fue galardonado con el Premio al Mérito Titiritero por el Museo Nacional del Títere (Munati), Huamantla, Tlaxcala (México) y el Gobierno del Estado de Tlaxcala (México). Coordinador del Proyecto de Restauración de los Murales de La Moreña, La Barca, Jalisco (México), en 1972 y de 2007 a 2012. En 2014 fue director general del Proyecto de Restauración de la Colección de la Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes (ENCRyM-INAH, México).

 

Verónica Chacón Roa, Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro), México

Egresada de la Licenciatura en restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM] Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México) con una trayectoria profesional de 25 años, durante los cuales ha colaborado en diferentes instituciones y proyectos, entre las que destacan la restauración del Telón del Teatro Juárez, Guanajuato (Instituto de la Cultura de Guanajuato, 2005, México) y la coordinación de la conservación-restauración de las pinturas de caballete de los retablos de la Misión de San Javier, Baja California Sur (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH, 1997 México). Desde hace 15 años, es trabajadora en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Metro (México) y ha coordinado los proyectos de conservación de la Pirámide de Ehécatl (2002 -2015); la restauración del mural del Mtro. Rafael Cauduro en la estación Insurgentes L1,en colaboración con el Seminario-Taller de Conservación de Obra Moderna, ENCRyM-INAH (2011), la elaboración de base de datos con avalúos de los bienes culturales del STC Metro (2007), proyecto galardonado con el tercer lugar en con el Premio Nacional en el Colegio de Valuadores (2007). En el 2014, fue coordinadora residente del Proyecto de restauración de la “Colección de la Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes” (ENCRyM-INAH, México).

 

Citas

Cerdá, Enrique y Hugo Cerdá (1966). Teatro de guiñol: historia, técnica y aplicaciones del teatro guiñol en la educación, Caracas, Ministerio de Educación.

Garduño Ortega, Ana (2010). “Los títeres de Rosete Aranda y su restaurador: Sergio A. Montero”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología 1: 39-44.

Giménez Cacho, Marisa y Francisca Miranda Silva (2010). Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes, México, Conaculta.

Giorguli Chávez, Liliana, Sergio Montero, Verónica Chacón, et al. (2014). Informe del Proyecto de Restauración de la Colección de la Época de Oro del Teatro Guiñol, documento mecanoescrito, México, Archivo ENCRyM-INAH.

Iglesias Cabrera, Sonia y Guillermo Murray Prisant (1995). Piel de papel, manos de palo: historia de los títeres en México, México, Espasa-Calpe Mexicana.

INBA (2010). El Teatro Guiñol de Bellas Artes. Época de Oro, México, INBA.

List Arzubide, Germán (1997). Comunicación personal con Sergio Arturo Montero Alarcón sobre el origen de la época de oro del teatro guiñol de Bellas Artes, México.

Mata Delgado, Ana Lizeth y Karen Landa Elorduy (2011). “La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología 3: 74-79.

Miranda Silva, Francisca (2014). El arraigo del arte titeril en México, 1940-1960, México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), INBA-SEP.

Montero Alarcón, Sergio Arturo (1995). “La restauración de los títeres de Rosete Aranda”, Imprimatura. Revista de Restauración 11: 3-6.

Sáizar, Consuelo (2010). “Presentación”, en Giménez Cacho y Miranda Silva, Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes, México, Conaculta, 1-2.

UNAM (1997). Germán List Arzubide. Teatro Guiñol (ilustración de Ramón Alva de la Canal), México, Difusión Cultural-UNAM.

Archivos adicionales

Publicado

2015-06-24

Cómo citar

Montero Alarcón, S. A., & Chacón Roa, V. (2015). Restaurando el diálogo de las manos a través del arte guiñol. Intervención, (11), 32–42. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.11.133

Número

Sección

Escaparate