Coleccionar para construir nación: una reseña del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan

Autores/as

  • David Rincón Pantano Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Negrete Castillo (ENCRyM)

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.150

Palabras clave:

museos, colecciones públicas, identidad nacional, mercado internacional, México

Resumen

RESEÑA del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan (2012), publicado por la University of Minnesota Press (UMN, Universidad de Minesota, Estados Unidos de América [EUA]), el cual explora los mecanismos de representación de lo nacional asociados con la consolidación de colecciones, la producción de objetos artísticos, el estudio de piezas arqueológicas y su relación dialéctica con los paradigmas eurocéntricos de la modernidad y los valores del mercado —esto es, la existente entre mercado y patrimonio—, la cual constituye el núcleo central de la obra. A lo largo de los primeros cuatro capítulos, ésta desentraña las lógicas que configuraron el canon pictórico oficial, un conjunto de estatuaria pública, una feria comercial y —fundamental— el aprovechamiento de la estadística (que se revisa en el capítulo final), todo ello para generar un paradigma social y político que vino a rematar el proceso de construcción de la identidad nacional mexicana emprendido durante el Porfiriato. La argumentación se dirige a demostrar cómo México se reinventó desde la cultura y el patrimonio —evidenciando, como he dicho, la relación intrínseca entre estos dos valores—, en un movimiento que a un tiempo representa una afirmación hegemónica hacia el interior y una articulación con el mercado internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Rincón Pantano, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Negrete Castillo (ENCRyM)

Licenciado en psicología (Universidad Nacional de Colombia [Unal], Colombia), con estudios en ciencia política de la misma universidad. Candidato a maestro en museología (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México). Ha trabajado en varios museos colombianos, entre los que destacan el Museo Nacional de Colombia (MNC, Colombia), donde se desempeñó como monitor docente, dirigió el equipo de monitores de exposiciones temporales entre el 2011 y el 2013 y coordinó el Plan Piloto de Accesibilidad entre el 2009 y el 2010; la Casa Museo Quinta de Bolívar (CMQB, Bogotá, Colombia); el Claustro de San Agustín (Bogotá, Colombia), y el Museo de Arte de la Unal, Colombia.

Citas

Alonso, Carlos J. (1998). The Burden of Modernity: The Rhetoric of Cultural Discourse in Spanish America, Nueva York, Oxford University Press.

Andermann, Jens y Beatriz González-Stephan (eds.) (2006). Galerías del progreso: museos, exposiciones y cultura visual en América Latina, Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora.

Bartra, Roger (1987). La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano, México, Grijalbo.

Bernal, Ignacio (1980). A History of Mexican Archeology: The Vanquished civilization of Middle America, Londres, Thames and Hudson.

Debroise, Olivier (2006). La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México, 1968-1997, México, MUCA/UNAM.

Florescano, Enrique (1994). Memory, Myth, and Time in Mexico: from the Aztecs to lndependence, Austin, University of Texas Press.

Gabara, Esther (2008). Errant Modernism: The Ethos of Photography in Mexico and Brazil, Durham, John Hope Franklin Center Book/Duke University Press.

Garrigan, Shelley E. (2012). Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, Minneapolis, University of Minnesota Press.

Hill Boone, Elizabeth (1993). “The Robert Woods Bliss Collection of Pre-Columbian Art”, en Elizabeth Hill Boone (ed.), Collecting the Pre-Columbian Past, Washington, Dumbarton Oaks.

Morales Moreno, Luis Gerardo (1994a). “History and Patriotism in the National Museum of Mexico”, en Flora E. S. Kaplan (ed.), Museums and the Making of “Ourselves”: The Role of Objects in National Identity, Londres, Leicester University Press.

Morales Moreno, Luis Gerardo (1994b). Orígenes de la museología mexicana: fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940, México, Universidad Iberoamericana.

Pérez Vejo, Tomas (1999). Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas, Oviedo, Nobel.

Ramírez, Fausto (1986). “Dioses, héroes y reyes mexicanos en París, 1889”, en Historia, leyendas y mitos de México: su expresión en el arte, XI Coloquio Internacional de Historia del Arte, ciudad de México, UNAM, 201-258.

Ramírez, Fausto (2003). “El proyecto artístico en Ia restauración de Ia República. Entre el fomento institucional y el patrocinio privado (1865-1881)”, en Jaime Soler y Esther Acevedo (coords.), Los pinceles de la historia: la fabricación del Estado, 1864-1910, México, INBA.

Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez Prampolini, Ida (1997). La crítica de arte en México en el siglo XIX, México, IIEs-UNAM.

Rydell, Robert W. (1984). At the World’s a Fair: Visions of Empire at American International Expositions, 1876-1916, Chicago, University of Chicago Press.

Schavelzon, Daniel (1988). La polémica del arte nacional en México, 1850-1910, México, Fondo de Cultura Económica.

Soler, Jaime y Esther Acevedo (eds.) (2003). Los pinceles de la historia: la fabricación del Estado, 1864-1910, México, INBA.

Speckman Guerra, Elisa (2008). “El Porfiriato”, en VV. AA., Nueva historia mínima de México ilustrada, México, El Colegio de México, 337.

Tenorio-Trillo, Mauricio (1996a). “1910 Mexico City: Space and Nation in the City of the Centenario”, Journal of Latin American Studies, 28:75-104.

Tenorio-Trillo, Mauricio (1996b). Mexico at the World’s Fairs: Crafting a Modern Nation, Berkeley, University of California Press.

Widdifield, Stacie G. (1996). The Embodiment of the National in Late Nineteenth-century Mexican Painting, Tucson, University of Arizona Press.

Zea, Leopoldo (1993). El positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia, México, Fondo de Cultura Económica.

Archivos adicionales

Publicado

2015-11-04

Cómo citar

Rincón Pantano, D. (2015). Coleccionar para construir nación: una reseña del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan. Intervención, (12), 101–106. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.12.150

Número

Sección

Reseña de Libro