Estancia de perfeccionamiento en el Instituto Real de Patrimonio Artístico (KIK-IRPA) de Bélgica: apuntes y reflexiones

Autores/as

  • Giovana E. Jaspersen Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.6.77

Palabras clave:

KIK-IRPA, estancias de perfeccionamiento, escultura en madera

Resumen

Esta contribución presenta un panorama general de la estancia de perfeccionamiento realizada por la autora entre 2010 y 2011 en del taller de investigación, conservación y restauración de escultura en madera policromada del Instituto Real de Patrimonio Artístico (Koninklijk Instituut voor het Kunstpatrimonium/Institut Royal du Patrimoine Artistique, KIK-IRPA), Bruselas, Bélgica. Para ello, se abordan de forma general: la conformación y evolución de dicha institución, así como la estructura de sus estancias de perfeccionamiento. Se reseñan las actividades realizadas durante la expriencia en cuestión, lo cual lleva a una serie de reflexiones finales dedicadas a un contraste situacional de la restauración en México y Bélgica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovana E. Jaspersen, Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Yucatán

Licenciada en restauración de bienes muebles (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO,México), con la tesis “La restauración como una intervención sociocultural: herramientas y consideraciones metodológicas”; licenciada en gestión cultural (Universidad de Guadalajara UDEG, México). Ha trabajado en diferentes proyectos de restauración orientados especialmente a esculturas policromadas y retablos. Cuenta con experiencias de asesoría y participación en diferentes proyectos de investigación y difusión del patrimonio cultural en México. Entre 2010 y 2011 realizó una estancia de perfeccionamiento en el taller de conservación, restauración e investigación de escultura en madera policromada del KIK-IRPA, Bélgica. Desde marzo de 2012 es restauradora de base adscrita al Centro INAH Yucatán (México).

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-12

Cómo citar

Jaspersen, G. E. (2013). Estancia de perfeccionamiento en el Instituto Real de Patrimonio Artístico (KIK-IRPA) de Bélgica: apuntes y reflexiones. Intervención, (6), 70–75. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.6.77

Número

Sección

Reflexión desde la formación