El restaurador como artista-intérprete
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art4Palabras clave:
teoría de la conservación, subjetividad, restauración, interpretación, profesionalResumen
Este texto propone comparar el trabajo del restaurador con el de los artistas-intérpretes, en el sentido de que presentan al público las creaciones de otros artistas. Subraya la diferencia entre la habilidad manual, los conocimientos científicos y tecnológicos, en relación con la capacidad y sensibilidad necesarias para la interpretación de un objeto durante su restauración. Mediante ejemplos, se enfatiza la gran responsabilidad cultural que tiene el restaurador al interpretar el mensaje que deberá transmitir el objeto restaurado, cuestionando la enseñanza de la interpretación en los estudios profesionales en materia de restauración y sus implicaciones curriculares. El análisis abunda en las operaciones de limpieza, para discutir el concepto de pátina. Para concluir, este artículo se apoya en la idea de que la restauración no puede juzgarse como científicamente objetiva ni técnicamente adecuada, haciendo evidente la subjetividad que implica cualquier proceso de interpretación: un tema, que sin la menor duda, no se ha abordado de manera consciente y responsable en México.
Descargas
Citas
Brandi, Cesare
“The Cleaning of Pictures in Relation to Patina, Varnish
and Glazes”, Burlington Magazine 91 (556): 183-89.
Principios de la teoría de la restauración, México, UNAM.
Caple, Chris
Conservation Skills: Judgment, Method and Decision
Making, Londres, Routledge.
Cimadevilla Cervera, Ilse y Carolusa González Tirado
“La teoría de la restauración aplicada en la intervención de objetos metálicos”, Imprimatura. Revista de Restauración 12:25-33.
Geertz, Clifford
The Interpretation of Cultures, Nueva York, Basic Books.
González Tirado, Carolusa
“Importancia de la selección de los métodos de limpieza
para metales arqueológicos”, Correo del Restaurador 4, documento electrónico disponible en http://www.conservacionyrestauracion.inah.gob.mx/html/Publindice.html, consultado en noviembre de 2009.
“La miniatura como objeto integral: materiales y técnicas”, en Santuarios de lo íntimo, retratos en miniatura y relicarios, la colección del Museo Soumaya, 38-61, México, Carso.
Melucco Vaccaro, Alessandra
a “Introduction to Part III: The Emergence of Modern Conservation Theory”, en Nicholas Stanley-Price, M. Kirby Talley Jr. y Alessandra Melucco Vaccaro (eds.), Historical and Philosophical Issues in the Conservation of Cultural Heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, 202-211.
b “Introduction to Part VII: The Idea of Patina”, en Nicholas Stanley-Price, M. Kirby Talley Jr. y Alessandra Melucco Vaccaro (eds.), Historical and Philosophical Issues in the Conservation of Cultural Heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, 366-371.
Muñoz Viñas, Salvador
Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.
Partridge, Loren, Fabrizio Mancinelli y Gianluigi Colalucci
El Juicio Final: la obra y su restauración, Madrid, Nerea.
Philippot, Paul
“La notion de patine et le nettoyage des peintures”, Bulletin del Institute Royal du Patrimoine Artistique 9:138-146.
Restauración: filosofía, criterios, pautas. Documentos
de trabajo del Primer Seminario Regional Latinoamericano de
Conservación y Restauración, México, INAH-ICCROM.
“Restoration from the Perspective of the Humanities”, en Nicholas Stanley-Price, M. Kirby Talley Jr. y Alessandra Melucco Vaccaro (eds.), Historical and Philosophical Issues in the Conservation of Cultural Heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, 216-229.
Shanks, Michael y Christopher Tilley
Reconstructing Archaeology: Theory and Practice, Londres, Routledge.
Van de Wetering, Ernst
“The Surface of Objects and Museum Style”, en Nicholas Stanley-Price, M. Kirby Talley Jr. y Alessandra Melucco Vaccaro (eds.), Historical and Philosophical Issues in the Conservation of Cultural Heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, 415-421.
Weil, Phoebe Dent
“A Review of the History and Practice of Patination”, Proceedings of a Seminar on Corrosion and Metal Artifacts: A Dialogue between Conservators and Archaeologists and Corrosion Scientists held at the National Bureau of Standards, Gaithersburg, National Bureau of Standards, 77-92.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.