El relieve monumental de la diosa Tlaltecuhtli de Templo Mayor: estudio para la estabilización de su policromía
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.5.60Palabras clave:
fijado de pigmentos, escultura monumental mexica, investigación, TlaltecuhtliResumen
En octubre del 2006 se llevó a cabo el descubrimiento de un monolito de grandes dimensiones frente al recinto del Templo Mayor que representa a la diosa mexica de la Tierra: Tlaltecuhtli. En colaboración con diversos especialistas e instituciones nacionales y extranjeras, los restauradores encargados de su conservación realizaron una extensa investigación científica, cuya finalidad consistió en encontrar la mejor opción para lograr fijar la película de pigmentos que coloreaba la superficie pétrea, que los llevó a comprender el comportamiento de seis diferentes sustancias. Este artículo muestra la importancia del trabajo interdisciplinario —y de contar con el apoyo de diversos especialistas—, en el que los procesos de conservación estén fundamentados en la investigación y la valoración previas para determinar la manera más adecuada de abordar la problemática.
Descargas
Citas
Barajas, María
“Informe de la restauración y exhibición del relieve monumental de la diosa Tlaltecuhtli Templo Mayor”, mecanoescrito, Archivo del Museo del Templo Mayor, Museo del Templo Mayor-INAH.
Barajas, María, Pedro Bosch, Claudia Malváez, Cristina Barragán y Enrique Lima
“Stabilization of the Tlaltecuhtli Monolith Pigments”,
Journal of Archaeological Science, 37, 2881-2886.
Barberá Durón, Natalia Valeria
“Metilcelulosa e hidroxipropilcelulosa; estudio comparativo de su estabilidad y características de envejecimiento”, tesis de licenciatura, México, ENCRyM-INAH.
Barragán, Cristina y Claudia Malváez
“Evaluación del paraloid B72 y KSE 300 E como fijativos para los pigmentos presentes en el monolito de la diosa Tlaltecuhtli del Templo Mayor”, tesis de licenciatura, México ENCRyM-INAH.
Chiari, Giacomo
“Results of the X-Ray Diffraction Analysis of Samples of the Earth Goddess Tlaltecuhtli”, manuscrito, The Getty Conservation Insititute.
López Luján, Leonardo
Tlaltecuhtli, México, Fundación Conmemoraciones /
INAH.
López Luján, Leonardo, Giacomo Chiari, Alfredo López Austin y Fernando Carrizosa
“Línea y color en Tenochtitlan. Escultura policromada
y pintura mural en el recinto sagrado de la capital mexica”,
Estudios de Cultura Náhuatl, 36, 15-45.
Pimentel, Virginia
“Anteproyecto de intervención para la conservación y
restauración del material pétreo policromado en proceso de
excavación, PAU, Conjunto Ajaracas”, mecanoescrito, Archivo del Museo del Templo Mayor.
Salinas Nolasco, Manlio Favio
“Evaluación de los cambios cromáticos y ópticos de
seis consolidantes sobre muestras de prueba del monolito
Tlaltecuhtli”, mecanoescrito, Archivo del Museo del Templo
Mayor, MTM ENCRyM -INAH.
Torres Trejo, Jaime
Petrografía y procedencia probable de algunos materiales constructivos y escultóricos del Templo Mayor de México- Tenochtitlan, mecanoescrito.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.