El relieve monumental de la diosa Tlaltecuhtli de Templo Mayor: estudio para la estabilización de su policromía

Autores/as

  • María Barajas Rocha Departamento de Restauración Museo del Templo Mayor MTM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.5.60

Palabras clave:

fijado de pigmentos, escultura monumental mexica, investigación, Tlaltecuhtli

Resumen

En octubre del 2006 se llevó a cabo el descubrimiento de un monolito de grandes dimensiones frente al recinto del Templo Mayor que representa a la diosa mexica de la Tierra: Tlaltecuhtli. En colaboración con diversos especialistas e instituciones nacionales y extranjeras, los restauradores encargados de su conservación realizaron una extensa investigación científica, cuya finalidad consistió en encontrar la mejor opción para lograr fijar la película de pigmentos que coloreaba la superficie pétrea, que los llevó a comprender el comportamiento de seis diferentes sustancias. Este artículo muestra la importancia del trabajo interdisciplinario —y de contar con el apoyo de diversos especialistas—, en el que los procesos de conservación estén fundamentados en la investigación y la valoración previas para determinar la manera más adecuada de abordar la problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Barajas Rocha, Departamento de Restauración Museo del Templo Mayor MTM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH

Licenciada en restauración de bienes muebles por la Escuela  Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH (México). Labora para el INAH desde 1997, especializada en el área de museos y de conservación arqueológicas. Ha participado en los proyectos: Conservación de los restos óseos de la Reina Roja de Palenque, Chiapas (1997), Reestructuración integral del Museo Nacional de Antropología MNA (1998-2002), Arqueológico de los Baños de Moctezuma, en el cerro de Chapultepec (2006), Restauración del relieve monumental de la diosa Tlaltecuhtli, Museo del Templo Mayor MTM (2008-2010), todos del INAH.

Citas

Barajas, María

“Informe de la restauración y exhibición del relieve monumental de la diosa Tlaltecuhtli Templo Mayor”, mecanoescrito, Archivo del Museo del Templo Mayor, Museo del Templo Mayor-INAH.

Barajas, María, Pedro Bosch, Claudia Malváez, Cristina Barragán y Enrique Lima

“Stabilization of the Tlaltecuhtli Monolith Pigments”,

Journal of Archaeological Science, 37, 2881-2886.

Barberá Durón, Natalia Valeria

“Metilcelulosa e hidroxipropilcelulosa; estudio comparativo de su estabilidad y características de envejecimiento”, tesis de licenciatura, México, ENCRyM-INAH.

Barragán, Cristina y Claudia Malváez

“Evaluación del paraloid B72 y KSE 300 E como fijativos para los pigmentos presentes en el monolito de la diosa Tlaltecuhtli del Templo Mayor”, tesis de licenciatura, México ENCRyM-INAH.

Chiari, Giacomo

“Results of the X-Ray Diffraction Analysis of Samples of the Earth Goddess Tlaltecuhtli”, manuscrito, The Getty Conservation Insititute.

López Luján, Leonardo

Tlaltecuhtli, México, Fundación Conmemoraciones /

INAH.

López Luján, Leonardo, Giacomo Chiari, Alfredo López Austin y Fernando Carrizosa

“Línea y color en Tenochtitlan. Escultura policromada

y pintura mural en el recinto sagrado de la capital mexica”,

Estudios de Cultura Náhuatl, 36, 15-45.

Pimentel, Virginia

“Anteproyecto de intervención para la conservación y

restauración del material pétreo policromado en proceso de

excavación, PAU, Conjunto Ajaracas”, mecanoescrito, Archivo del Museo del Templo Mayor.

Salinas Nolasco, Manlio Favio

“Evaluación de los cambios cromáticos y ópticos de

seis consolidantes sobre muestras de prueba del monolito

Tlaltecuhtli”, mecanoescrito, Archivo del Museo del Templo

Mayor, MTM ENCRyM -INAH.

Torres Trejo, Jaime

Petrografía y procedencia probable de algunos materiales constructivos y escultóricos del Templo Mayor de México- Tenochtitlan, mecanoescrito.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-11

Cómo citar

Barajas Rocha, M. (2013). El relieve monumental de la diosa Tlaltecuhtli de Templo Mayor: estudio para la estabilización de su policromía. Intervención, (5), 23–33. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.5.60

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a