El cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90, de Daniel Montero Rubik's Cube, Mexican Art in the 90s, by Daniel Montero

Authors

  • Gabriela A. Piñero Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen)

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.15.176

Keywords:

Arte contemporáneo, Historia, Crítica, México

Abstract

¿Cómo dar cuenta de la diversidad de factores que, en el México de los años noventa, determinó el desplazamiento de una manera de hacer arte que se llamó neomexicanismo a otra vinculada con el arte-objeto-conceptual? ¿De qué modo se articularía esta nueva modalidad artística con el progresivo abandono de marcos de sentido nacionales, a favor de relatos que ya no buscaban inscribir las obras en el terreno de lo geográfico, sino en el horizonte de lo contemporáneo?

El cubo de Rubik. Arte mexicano en los años 90, de Daniel Montero (2014), analiza de qué manera se concatenaron varios fenómenos ocurridos en la escena artística mexicana para transformar el campo local del arte a partir de la redefinición tanto de lo artístico como de las formas de producción plástica y narrativa. Los diversos frentes que analiza Montero (los múltiples lados del cubo de Rubik) esbozan la configuración de una zona en la que lo artístico es también política y economía.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gabriela A. Piñero, Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen)

Doctora en historia del arte (Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], México), magíster en historia del arte en la misma institución y licenciada en Artes (Universidad de Buenos Aires [UBA], Argentina). Fue becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas [Conicet];, Argentina, y docente en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires [Unicen]; Argentina), y en la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat de la Ciudad de Azul, Buenos Aires (Argentina). Especialista en teoría y crítica de arte contemporáneo en América Latina. Ha publicado su investigación y participado en congresos nacionales e internacionales en Argentina, México, Colombia, Canadá y los Estados Unidos.

References

Arena México (2016). Arena México. Arte Contemporáneo [página web], México, documento electrónico disponible en [http://arenamexico.format.com/3579875-about], consultado en octubre de 2016.

Conde, Teresa del (1987). “Nuevos mexicanismos”, Uno más Uno, México, s. p.

Debroise, Olivier (2006a). “Remakes”, en Olivier Debroise (ed.), La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, MUCA-UNAM, 407.

______ (2006b). “Me quiero morir”, en Olivier Debroise (ed.), La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, MUCA-UNAM, 276-278.

Gallo, Rubén (2004). New Tendencies in Mexican Art: The 1990s, New York, Palgrave Macmillan.

Macías, Vania (2006). “Espacios alternativos de los noventa”, en Olivier Debroise (ed.), La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, MUCA-UNAM, 366-370.

MOMA (2016). “Broken obelisk de Barnett Newman 1963-1969” [página web], EUA, MOMA, documento electrónico disponible en [https://www.moma.org/collection/works/81555], consultado en octubre de 2016.

Montero, Daniel (2014). El cubo de Rubik. Arte mexicano en los años 90, México, Fundación Jumex Arte Contemporáneo + RM, Colección Académica, 1.

OMR (2015). Galería OMR [página web], México, documento electrónico disponible en [http://galleryweekendmexico.com/galeria-omr-2015], consultado en octubre de 2016.

Ortega, Luis Felipe (2014). Luis Felipe Ortega [página web], documento electrónico disponible en [http://www.luisfelipeortega.com], consultado en noviembre de 2016.

TLCAN (1994). Tratado de Libre Comercio de América del Norte [página web], documento electrónico disponible en [http://www.tlcanhoy.org/faq_es.asp#faq-1], consultado en octubre de 2016.

Published

2017-01-31

How to Cite

Piñero, G. A. (2017). El cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90, de Daniel Montero Rubik’s Cube, Mexican Art in the 90s, by Daniel Montero. Intervención, 8(15), 81–85. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.15.176

Issue

Section

Book Review