El cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90, de Daniel Montero Rubik's Cube, Mexican Art in the 90s, by Daniel Montero
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2017.15.176Palabras clave:
Arte contemporáneo, Historia, Crítica, MéxicoResumen
¿Cómo dar cuenta de la diversidad de factores que, en el México de los años noventa, determinó el desplazamiento de una manera de hacer arte que se llamó neomexicanismo a otra vinculada con el arte-objeto-conceptual? ¿De qué modo se articularía esta nueva modalidad artística con el progresivo abandono de marcos de sentido nacionales, a favor de relatos que ya no buscaban inscribir las obras en el terreno de lo geográfico, sino en el horizonte de lo contemporáneo?
El cubo de Rubik. Arte mexicano en los años 90, de Daniel Montero (2014), analiza de qué manera se concatenaron varios fenómenos ocurridos en la escena artística mexicana para transformar el campo local del arte a partir de la redefinición tanto de lo artístico como de las formas de producción plástica y narrativa. Los diversos frentes que analiza Montero (los múltiples lados del cubo de Rubik) esbozan la configuración de una zona en la que lo artístico es también política y economía.
Descargas
Citas
Arena México (2016). Arena México. Arte Contemporáneo [página web], México, documento electrónico disponible en [http://arenamexico.format.com/3579875-about], consultado en octubre de 2016.
Conde, Teresa del (1987). “Nuevos mexicanismos”, Uno más Uno, México, s. p.
Debroise, Olivier (2006a). “Remakes”, en Olivier Debroise (ed.), La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, MUCA-UNAM, 407.
______ (2006b). “Me quiero morir”, en Olivier Debroise (ed.), La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, MUCA-UNAM, 276-278.
Gallo, Rubén (2004). New Tendencies in Mexican Art: The 1990s, New York, Palgrave Macmillan.
Macías, Vania (2006). “Espacios alternativos de los noventa”, en Olivier Debroise (ed.), La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, MUCA-UNAM, 366-370.
MOMA (2016). “Broken obelisk de Barnett Newman 1963-1969” [página web], EUA, MOMA, documento electrónico disponible en [https://www.moma.org/collection/works/81555], consultado en octubre de 2016.
Montero, Daniel (2014). El cubo de Rubik. Arte mexicano en los años 90, México, Fundación Jumex Arte Contemporáneo + RM, Colección Académica, 1.
OMR (2015). Galería OMR [página web], México, documento electrónico disponible en [http://galleryweekendmexico.com/galeria-omr-2015], consultado en octubre de 2016.
Ortega, Luis Felipe (2014). Luis Felipe Ortega [página web], documento electrónico disponible en [http://www.luisfelipeortega.com], consultado en noviembre de 2016.
TLCAN (1994). Tratado de Libre Comercio de América del Norte [página web], documento electrónico disponible en [http://www.tlcanhoy.org/faq_es.asp#faq-1], consultado en octubre de 2016.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.