Alteración de hilos de bordados de seda: modificaciones morfológicas de color y resistencia mecánica

Autores/as

  • Jannen Contreras Vargas Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía- Instituto Nacional de Antropología e Historia ENCRyM-INAH
  • Luisa Mainou Cervantes Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-INAH
  • Silvia Antuna Bizarro Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.6.71

Palabras clave:

seda, deterioro, color, resistencia tensil, morfología superficial, MEB

Resumen

Los hilos de bordado de seda sufren alteraciones particulares debido a la ausencia de torsión y de ligamentos, características que se añaden a las causadas por la sensibilidad de la seda a los elementos ambientales. Para entender el deterioro de estos hilos se analizaron muestras tomadas de bordados de obras facturadas presumiblemente en el siglo xix, de la colección del Museo Franz Mayer (México), y se compararon con los cambios observados en probetas de seda desgomada que se sometieron a dos diferentes tiempos de envejecimiento artificial promovido por irradiación de luz ultravioleta. El análisis se realizó mediante pruebas mecánicas para verificar los cambios en la resistencia tensil. Los cambios de color y brillo en las fibras se calificaron a partir de la comparación de sus mediciones colorimétricas, y las alteraciones en la superficie de la fibra se identificaron y registraron mediante microscopio electrónico de barrido. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jannen Contreras Vargas, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía- Instituto Nacional de Antropología e Historia ENCRyM-INAH

Licenciada en restauración de bienes muebles (Escuela Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía- Instituto Nacional  de Antropología e Historia ENCRyM- INAH, México). Maestra en ciencias, conservación forense (UNiversity of London UL, Reino Unido). En 2005 fue galardonada con el Premio Nacional INAH  a la mejor tesis de licenciatura en el área de Conservación del Patrimonio Cultural; y en 2011 con el Premio del Decano de la Universidad de Lincoln, por su tesis de maestría. Forma parte del proyecto Conacyt “Metodologías no destructivas para el estudio in situ  del patrimonio cultural”. Desde 2001 imparte el Seminario-Taller de Restauración de Metales (STRM) y asignaturas de química aplicada a la restauración del patrimonio cultural, ambos en la ENCRyM-INAH.

Luisa Mainou Cervantes, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-INAH

Licenciada en restauración de bienes muebles (Escuela Nacional de  Conservación, Restauración y Museografía- Instituto Nacional  de Antropología e Historia ENCRyM-INAH, México). Premio Nacional INAH 1993 a la mejor tesis de licenciatura en conservación del patrimonio cultural, y mención honorífica por la investigación “Proceso y método para la conservación de los dinteles de Tlatelolco” (1995). Actualmente trabaja en el Taller de Biomateriales Húmedos y Anegados de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-INAH, donde labora desde 1993, institucion en la que investiga restos orgánicos de origen biológico en materiales arqueológicos, el deterioro de materiales mediante microscopía electrónica de barrido y al quitosán como material de restauración. Entre sus trabajos más relevantes se encuentra la intervención de los dinteles de Tlatelolco, los bastones de mando de las lagunas del Nevado de Toluca y los restos óseos de los héroes patrios.

Silvia Antuna Bizarro, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Médica cirujana (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, México), con estudios de maestría en Biología Experimental (UNAM, México). Técnica académica con especialidad en microscopia electrónica. Cuenta con 38 años de experiencia en microscopía electrónica de transmisión y microscopia electrónica de barrido, sobre los que ha brindado adiestramiento técnico; durante 10 años ha impartido cursos de microscopia electrónica a nivel posgrado, y durante 12 ha sido docente de biología celular y tisular en la Facultad de Medicina (UNAM, México). Cuenta con numerosos cursos de actualización, así como asistencias a congresos y publicaciones tanto nacionales como internacionales.

Citas

Becker, Mary M. y Noreen Tuross

“Initial degradative changes found in Bombyx mori silk fibroin”, en David Kaplan, W. Wade, Berry Farmer y Christopher Viney (eds.), Silk Polymers: Materials Science and Biotechnology, Washington D.C., American Chemical Society, 252-269.

Brill, Thomas B.

Light. Its Interaction with Art and Antiquities, Londres, Kluwer Academic Publishers.

Canadian Conservation Institute (CCI)

CCI Notes 13/11. Natural Fibres, Ottawa, Canadian Heritage.

Contreras Vargas, Jannen

“Evaluación de dos productos de quitina para el refuerzo de hilos de bordado de seda”, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, México, ENCRyM-INAH.

Crighton, J. S.

“Silk: A study of its degradation and conservation”, en Norman H. Tennent (ed.), Conservation Science in the UK, Preprints of the Meeting in Glasgow, May 1993, Glasgow, James and James, 96-98.

Kaplan, David, W. Wade Adams, Barry Farmer y Chistopher Viney

“Silk: Biology, structure, properties and genetics”, en D. Kaplan, W. W. Adams, B. Farmer y C. Viney (eds.), Silk Polymers: Materials Science and Biotechnology, Washington D.C., ACS Publications, 2-16.

Leene E. Jentina

Artificial Ageing of Yarns in Presence as Well as in Absence of Light and Under Different Atmospheric Conditions, segundo reporte interino, Bruselas, Committee of icom for Museum Laboratories, s/f.

Miller, Janet E. y Barbara M. Reagan

“Degradation in weighted and unweighted historic

silks”, Journal of the American Institute for Conservation

(28) 2:97-115, documento electrónico disponible en

[http://aic.stanford.edu/jaic/articles/jaic28-02-004_1.html], consultado en febrero de 2012.

Matthews J. Merritt

Textile Fibers, Londres, John Wiley & Sons.

Mikolaychuk, Elena y Nina Pinyagina

“Silk as a textile material, reasons of destruction”, en

stf Jubilee Conference: Silk. Different Aspects, Estocolmo,

Urram, s/f.

Tímár-Balázsy, Agnes y Dinah Eastop

Chemical Principles of Textile Conservation, Londres,

Butterworth-Heinemann.

Wyeth, Paul, Susanne Greiff, Harmut Kutzke, Sophia Lahlil y Christian Riekel

“Surveying silk fibre degradation by crystallinity determination: A study on the Tang-Dynasty silk treasure from Famen temple, China”, en Paul Wyeth y Rob Janaway, (eds.), Scientific Analysis of Ancient and Historic Textiles: Informing Preservation, Display and Interpretation, Londres, Archetype, 38-43.

Yong-Woo, Lee

Silk Reeling and Testing Manual, fao Agricultural Services Bulletin, 136, documento electrónico disponible en

[http://www.fao.org/docrep/x2099e/x2099e08.htm], consultado en febrero del 2012.

Archivos adicionales

Publicado

2013-06-12

Cómo citar

Contreras Vargas, J., Mainou Cervantes, L., & Antuna Bizarro, S. (2013). Alteración de hilos de bordados de seda: modificaciones morfológicas de color y resistencia mecánica. Intervención, (6), 26–33. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.6.71

Número

Sección

Artículo de investigación