Consideraciones sobre la conservación y restauración de una obra contemporánea: Fluxus, de Melanie Smith

Autores/as

  • María Eugenia Desirée Buentello García Museo de El Carmen- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, México
  • Paula Rosales-Alanís Escuela de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.95

Palabras clave:

consideraciones, toma de decisiones, conservación-restauración, obra contemporánea

Resumen

Fluxus es una obra contemporánea de la artista británica Melanie Smith, perteneciente a la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo [MUAC], Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] que, en agosto de 2012, fue intervenida en el Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea [STROMC] de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM] del Instituto Nacional Antropología e Historia [INAH], México. En esta contribución se exponen las consideraciones que integraron la base de toma de decisiones en torno a la conservación-restauración de Fluxus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Desirée Buentello García, Museo de El Carmen- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, México

Egresada de la licenciatura en restauración ([ENCRyM] Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH] México), generación 2008-2012, ha participado en diversas prácticas profesionales a cargo de la institución. Como coautora, presentó el cartel Experiencias después de una restauración al interior de una comunidad indígena: Teotitlán del Valle, Oaxaca, en la octava edición del North American Textile Conservation Conference [NATCC] (2011), así como una exposición grupal de carteles acerca de la ciencia aplicada en la restauración de bienes culturales, titulada Ciencia y arte, en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la ENCRyM-INAH. Actualmente es restauradora en el Museo de El Carmen (INAH).

 

Paula Rosales-Alanís, Escuela de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM - Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, México

Egresada de la licenciatura en restauración (Escuela de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, México), generación 2007-2011. Ha participado en diversas prácticas profesionales a cargo de la institución, la última de ellas como coordinadora de práctica de campo en el Taller de Conservación y Restauración del Centro INAH-Chiapas, 2011. Presentó el cartel Proyecto para el diseño de un banco de líneas de investigación en la ENCRyM, 2011, en el 4º Foro Académico de esa institución. Es restauradora independiente y actualmente labora en la ENCRyM-INAH como asistente editorial de la revista Intervención.

Citas

Almaraz Reyes, Mariana et al.

“Fluxus, Melanie Smith. Informe de restauración” (documento mecanoescrito), México, STROMC/ENCRyM/INAH.

Blanco, R. Sergio

“Melanie Smith: caos contra ruinas”, Gatopardo, julio, documento electrónico disponible en [http://www.

gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=99], consultado en septiembre de 2012.

Brandi, Cesare

Teoría de la restauración, Madrid, Alianza.

Debroise, Olivier

“Melanie Smith: Fluxus”, en La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) /UNAM: 397.

Mata Delgado, Ana Lizeth y Karen Landa Elorduy

“La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 2 (3):74-79.

Molinar, Julia y Claudio Hernández

Entrevista a los encargados de la Subdirección, Conservación y Registro, y del Laboratorio de Restauración en el MUAC-UNAM, realizada el 11 de octubre, STROMC/ENCRyM/INAH.

SBMK (Foundation for the Conservation of Modern Art)

“The decision-making model for the conservation and restoration of modern and contemporary art”, en IJsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Contemporary Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 164- 177.

Smith, Melanie

Entrevista realizada en las instalaciones del MUAC-UNAM para la exposición "Antes de la resaca" por Claudio Hernández, encargado del Laboratorio de Restauración del MUAC-UNAM, videograbación, formatoMP4.

a “Biography”, página web de la artista, documento electrónico disponible en [http://www.melaniesmith.

net/biography/index.html], consultado en octubre de 2012.

b Entrevista realizada el 2 de octubre en el estudio de trabajo de la artista, México, D. F.

UNESCO/ICCROM/ICOMOS

“Values and authenticity”, arts. 9, 12 y 13, The Nara Document on Authenticity, Tokio, UNESCO/ICCROM/ICOMOS/Agency for Cultural Affairs (Government of Japan).

Van Wegen, D. H.

“Between fetish and score: the position of curator of contemporary art”, en IJsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Contemporary Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 201-209.

Archivos adicionales

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Buentello García, M. E. D., & Rosales-Alanís, P. (2013). Consideraciones sobre la conservación y restauración de una obra contemporánea: Fluxus, de Melanie Smith. Intervención, (8), 26–32. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.8.95

Número

Sección

Escaparate

Artículos más leídos del mismo autor/a