La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.40Palabras clave:
Restauración de arte contemporáneo, relación artista-restaurador, metodología de restauración, Entrevista a artistasResumen
Desde el siglo XIX, los cambios filosóficos, políticos y tecnológicos han influido en el arte, encabezando los artistas una revolución estética e intelectual provocando una percepción diferente por parte del consumidor, y exigiendo una manera diferente de intervenir del restaurador. A diferencia de la restauración tradicional, en la de bienes modernos y contemporáneos el contacto con el artista es una herramienta única y fundamental, utilizada como metodología a escala internacional.
El Seminario-Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea (STROMC) se imparte como taller optativo en el último semestre de la licenciatura de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM); entre sus labores más importantes está relacionar al alumno de manera directa con el ámbito artístico contemporáneo para apoyar la intervención, conocer tendencias y materiales, y generar un banco de entrevistas útil para el análisis y la conservación de arte contemporáneo a futuro.
Descargas
Citas
Aguilar Bautista, Gabriel y Ana Lizeth Mata Delgado. 2008 Artista y restaurador frente a frente, Foro Académico 2008, México, ENCRyM-INAH.
Althöfer, Heinz. 2003 Restauración de pintura contemporánea: Tendencias, materiales, técnicas, Lourdes Rico Martínez (trad.), Madrid, Istmo.
Conde, Teresa del (coord.). 2005 Voces de artistas, México, Conaculta.
Delgado, Aníbal. 2005 Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.
García Ponce, Juan. 2006 Nueve pintores mexicanos, 2a. ed., México, UNAM-DGE.
González Gortázar, Fernando. 2009 Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.
Hummelen, Ijsbrand y Dionne Sillé (eds). 1999 Modern Art: Who Cares?, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage.
Smit, Ingeborg 1999 “The Transition Nature of Memory” en Ijsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares?, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 93-99.
Zavaleta, Juan. 2010 Videoconferencia México-Canadá. Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.